Propietarios de vehículos clásicos piden al alcalde que reconsidere la medida de hacerles pagar impuesto de circulación
Solicitan que se diferencie entre un vehículo viejo y uno clásico
A raíz de la decisión del gobierno local de suprimir de cara a este ejercicio 2020 la bonificación del 100% de la que gozaban los propietarios de vehículos de más de 25 años, que no pagaban el impuesto de circulación, afectados por esta medida fiscal se reunieron en esta semana con el alcalde de Rota, Javier Ruiz, para trasladarle fundamentalmente, una idea, que diferenciara entre un vehículo clásico de uno viejo a la hora de aplicar el cobro de la tasa.
Sobre la mesa, los representantes del Club Ruta Sur de Rota, que engloba a restauradores, coleccionistas y conductores de coches y motos clásicas, expusieron varios motivos para hacer entender al gobierno local el alcance de la medida planteada, de modo que se buscara una solución para regular y limitar qué se considera viejo y qué antiguo. Un matiz que de conseguirse plasmar en la ordenanza fiscal municipal número 1.2 Reguladora de Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica, les permitiría seguir teniendo alguna ventaja.
En principio, según cuentan los afectados a Rotaaldia.com, el alcalde les explicó que la eliminación de la bonificación para el pago de la tasa era una medida tomada debido a una deuda del Ayuntamiento de Rota que les obligó a suprimir todas las bonificaciones que se estaban realizando hasta ahora en varias delegaciones, pero que pensaba que esta decisión no sería tan traumática por existir la opción de registrar el vehículo como histórico.
Los afectados expusieron sus alegaciones e incluso le entregaron documentación al alcalde para que tomara nota de la repercusión que esta medida puede tener en aquellos aficionados que, pese a ser un grupo reducido, ya que en Rota pueden ser unos 300 aproximadamente, apuestan por mantener y conservar la historia de estos vehículos clásicos en perfecto estado.
Este colectivo expuso a su favor para mantener la exención del pago total del impuesto de circulación que son coches que se usan esporádicamente, que suelen estar guardados en garajes mucho tiempo a la espera de tener tiempo y dinero para su restauración por lo que no entienden que tengan que pagar por circular cuando no lo hacen habitualmente; argumentan que se trata de una afición ya de por sí cara para aumentar el coste de restauración con esta medida fiscal; defienden que la reparación de estos vehículos clásicos fomenta la actividad del pequeño taller, torneros, pintores, tapiceros; y que mantener un coche clásico en vez de enviarlo al desguace produce menos residuos. Además, dado que son pocos vehículos en Rota de este tipo, creen que el cobro del impuesto no va a tener especial impacto en las arcas municipales, por lo que piden que se mantenga esa bonificación del pago como estaba hasta ahora. Todo ello, unido a que estos coches son menos contaminantes que un diésel y este no está gravado por los ayuntamientos fiscalmente, son motivos que ponen sobre la mesa para intentar que desde el gobierno local reconsideren la medida.
De la reunión, según los afectados, salió el compromiso del alcalde de intentar buscar una solución pero informando que para ello, habrá que esperar al cambio de la ordenanza que se tendría que preparar ya para el año que viene.
De poblaciones como El Puerto de Santa María, Jerez, Chipiona, Chiclana, Cádiz, San Fernando, Puerto Real, La Línea, Utrera, Mairena de Alcor, Cártama (Málaga) o la misma ciudad de Málaga tienen bonificado al 100% el pago del impuesto de circulación; Sanlúcar bonifica el 50% y San Roque el 75%, mientras que, de la zona Rota y Trebujena serían los únicos sitios donde se paga el 100%.
De la reunión mantenida entre las partes, salió el compromiso de otro nuevo encuentro, ya con técnicos municipales para buscar la forma de diferenciar entre un vehículo clásico y simplemente un vehículo viejo. Para ello, sería conveniente, como explican los afectados y propietarios de este tipo de coches clásicos, conocer los modelos que se pueden catalogar como clásicos, aunque es verdad que este punto puede ser algo subjetivo, pero acompañarlo de otros factores como los kilómetros recorridos anualmente, pertenecer a una asociación de vehículos clásicos, si se tiene otros vehículos como medio de transporte habitual, etc., además de poner por delante que al ser el 99% vehículos de gasolina producen menos contaminación.
La sensación de los afectados que se reunieron es buena y confían en que desde el gobierno local se estudie su propuesta de reconsiderar la medida o al menos, buscar una solución que ayude al colectivo a mantener esta afición, de hecho, piensan en crear una plataforma de propietarios de coches clásicos para poder encauzar mejor sus peticiones y que puedan unirse más afectados al margen de los que ya pertenecen al Club Ruta Sur, que ha cogido la batuta como entidad en esta reclamación. Esa misma plataforma, auguran, podría servir en el futuro para organizar eventos a nivel local dada la afición que existe a este tipo de vehículos que siempre resultan llamativos a su paso por las calles como se ha podido comprobar más de una vez en la localidad.




































motero | Sábado, 25 de Enero de 2020 a las 03:21:50 horas
He sido socialista desde que nací. Ahora me averguenza haberlo sido. Le vote a usted señor alcalde porque me parecia honesto y es igual que su presidente Sr. Sanchez. este impuesto es una verguenza haberlo recuperado, yo tengo una moto clasica del año 91 que esta mucho mas cuidada que muchas motos del año 2018. y usted es socialista, o socialisto?.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder