Los populares recuerdan que el 2020 empieza con una subida de impuestos del gobierno socialista
La portavoz y concejal del PP, Auxiliadora Izquierdo, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa recordando a los roteños que, lamentablemente, "el año comenzará con una subida de impuestos para los ciudadanos". Y es que para la popular, aunque el gobierno socialista se refiera a ellos como "recargo", la realidad es que es una subida de impuestos encubierta que afectará al IBI de las viviendas desocupadas permanentemente, que tendrán que pagar el 50% más del recibo, y para los vehículos antiguos de más de 25 años que antes estaban bonificados al 100% a la hora de pagar el correspondiente impuesto de circulación, y ahora tendrán que abonarlo de manera íntegra.
Ambas decisiones se aprobaron el 4 de octubre de manera provisional y el 13 de diciembre de manera definitiva, con el voto en contra en los dos plenos del PP que nunca vio con buenos ojos estas dos subidas incluidas en las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020.
Auxiliadora Izquierdo ha recordado que con la medida del 50% de subida para el IBI de viviendas desocupadas, el gobierno del PSOE "que en su primer año de mayoría absoluta sube los impuestos", pretende recaudar aproximadamente 152.000 euros. Es una subida, como ya ha explicado, que estaba prevista desde el mes de septiembre cuando hubo que aprobar un Plan de Ajuste que el gobierno justificó por la necesidad del pago de dos sentencias judiciales desfavorables al Ayuntamiento, pero que para el PP no era más que un ejemplo de la mala gestión económica de los socialistas. Con esta subida, dice el PP, aquel propietario de un inmueble que esté desocupado de forma permanente que "pague un recibo medio de 332 euros de IBI, pagará en este 2020 664 euros de contribución" .
La segunda subida a la que se ha referido la portavoz del PP tiene que ver con la ordenanza fiscal 1.2. Reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, en la que se ha suprimido la bonificiación del 100% a los vehículos con antigüedad superior a 25 años; medida con la que se pretende recaudar para las arcas municipales en torno a los 39.000 euros y con la que los populares también están en desacuerdo.
Pero para Auxiliadora Izquierdo, esto es solo el principio, ya que son subidas que se han aprobado antes de finalizar 2019 y que entraron en vigor el 1 de enero de 2020, pero es que aún queda por aprobar las tasas municipales, los precios públicos y las contribuciones especiales que aún no se han elevado a pleno y que según el PP, es probable que haya subidas en algunas de ellas porque de hecho, cuando se aprobó el Plan de Ajuste ya se habló de la eliminación de la bonificación de la tasa por ocupación de la vía pública con las mesas y sillas de los veladores de bares y restaurantes. Una medida que para este grupo de la oposición perjudica al pequeño negocio de hostelería.
En definitiva, según Auxiliadora Izquierdo, el 2020 empieza con una subida de impuestos encubierta, aunque, insiste, el PSOE se afane en llamarlo recargo. Para este partido, "el alcalde de Rota con su mayoría absoluta, sube la presión fiscal al ciudadano" sin contar aún con los tres bloques que quedan por aprobar y que van con retraso. Por eso, han pedido desde el PP al alcalde de la localidad, que no mienta y que sea transparente porque en Rota, "han subido los impuestos", decía apoyándose además en la publicación de una noticia a nivel provincial sobre la subida de impuestos en 2020 y citaba a localidad roteña en el caso del IBI.



































Antipamplinas | Jueves, 09 de Enero de 2020 a las 19:15:47 horas
Dice la señora Auxiliadora: "pague un recibo medio de 332 euros de IBI, pagará en este 2020 664 euros de contribución"
Señora, si el incremento del recibo es del 50%, eso significa que se le incrementarían a los 332 € el 50
Accede para votar (0) (0) Accede para responder