El PP denuncia la "falta de transparencia" del PSOE con respecto a las cuentas generales
El PP ha comenzado el año poniendo en evidencia lo que a su juicio es una "falta de transparencia" notable en lo que respecta a asuntos económicos. Concretamente, los populares denuncian los retrasos en la presentación de las Cuentas Generales del Ayuntamiento, correspondientes al año 2016, 2017 y 2018 así como la liquidación del presupuesto general de 2018, para los que el pasado 20 de noviembre presentaron sendos escritos solicitando información al respecto. Petición a la que aún no han dado respuesta desde el Ayuntamiento de Rota pese a que el reglamento establece un plazo máximo de 5 días para contestar a las solicitudes de información de los grupos municipales.
Tal y como explican desde el grupo popular, uno de los escritos presentados se refería al estado en el que se encuentran las Cuentas Generales del año 2016 y la fecha en la que tienen prevista presentarlas, teniendo en cuenta que han pasado ya 4 años, y que según establece la Instrucción de Contabilidad para la Administración Local, visto la Regla 49, se someterá antes del 1 de junio del ejercicio inmediato siguiente (es decir, junio de 2017) a informe la Comisión Especial de Cuentas, y antes del 1 de octubre de ese mismo año, debería haberse sometido al pleno de la Corporación para su aprobación.
El PP recuerda que la Cuenta General no se limita a ser el instrumento que tiene las entidades locales para cumplir la obligación formal de rendir cuentas, sino que constituye el mecanismo que pone de manifiesto la gestión realizada en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario. Asimismo, sirve para controlar el uso y destino que se ha dado a los fondos públicos, por lo tanto, es un mecanismo de control.
Sin embargo, a día de hoy, denuncia el PP, el PSOE ha incumplido con su obligación de rendir las cuentas correspondientes del Ayuntamiento de los años 2016, 2017 y 2018 que deberían haber sido presentadas en su fecha.
En esa misma línea, se han referido a la liquidación del presupuesto del pasado año 2018, un trámite que consiste fundamentalmente, en un análisis del cumplimiento del presupuesto municipal, es decir, que determina la ejecución presupuestaria y la comparación entre los créditos y previsiones asignados para el ejercicio y los realmente gastados o ingresados, así como establece las magnitudes para la medición del resultado presupuestario, remanente de tesorería y estabilidad presupuestaria de la entidad.
Según la normativa vigente, la fecha para presentar este documento es antes del 1 de marzo del ejercicio siguiente, es decir, que la liquidación del presupuesto de 2018 debió presentarse el 1 de marzo de 2019 y a enero de 2020, aún no existe el documento, como denuncia el PP.
Desde las filas del PP no entienden a qué se deben estos retrasos ni la falta de respuesta a las solicitudes de información planteadas por este grupo de la oposición. "No sabemos si no quieren desvelar la situación económica en la que se encuentran las arcas municipales", preguntan, recordando que el gobierno local del PSOE es estricto a la hora de no aceptar las alegaciones que presentaron los populares al presupuesto 2019 por estar fuera de plazo, cuando "ellos mismos no cumplen los plazos que marca la ley".
Por todo ello, el Partido Popular de Rota quiere poner de manifiesto en primer lugar, la falta de cumplimiento de plazos por parte del gobierno de la mayoría absoluta del PSOE, y en segundo lugar, la falta de transparencia que se detecta ante la ausencia de respuesta a los escritos presentados por este partido. El grupo municipal recuerda que el acceso a la información es un derecho que tienen como oposición para poder llevar a cabo su labor de fiscalización al gobierno local y que los socialistas, pese a hablar de participación y transparencia en sus diferentes discursos, no cumplen.



































Josele | Jueves, 09 de Enero de 2020 a las 18:57:03 horas
El PSOE quema el dinero público que da gusto. Véase las 4 vicepresidencias y 20 ministerios. Las 4 elecciones en un año y nos vamos a ca...r con los altos cargos que van a nombrar. Es el estilo PSOE el dinero público no es de nadie y si acaso vale para comprar votantes y estómagos agradecidos. Es lo que hay.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder