Ecologistas critica el retraso en la depuración de aguas de Rota, Sanlúcar y Chipiona
Ecologistas en Acción de Rota y el grupo CANS de Chipiona han criticado el retraso por parte de la Junta de Andalucía a la hora de emprender las obras de mejora para la depuración de aguas residuales en los tres municipios de la Costa Nororeste entre los que se encuentra Rota junto a Chipiona y Sanlúcar. Según el colectivo, son más de diez años los que llevan reclamando esta medida que aseguran "ahora parece que empieza a ver la luz" con la puesta en marcha del nuevo Plan de Saneamiento y Depuración Andaluz de la administración autonómica que contempla la ampliación de la depuradora de Rota, con más del doble su capacidad actual (147.000 habitantes), así como las ampliaciones de las depuradoras de Chipiona y Sanlúcar con un terciario.
Ecologistas insiste en la importancia que tiene para la calidad medioambiental del litoral de la Costa Noroeste y su desarrollo económico que dentro del Plan de Saneamiento y Depuración Andaluz de la Junta de Andalucía, se contemplen medidas para mejorar el saneamiento de las aguas residuales de los enclaves turísticos de esta zona. Y es que según los activistas, esta actuación supondrá no sólo la reutilización del agua, sino abordar un problema que consideran de mayor importancia como evitar la contaminación por vertidos urbanos de las aguas litorales y por tanto, la conservación de los ecosistemas marinos. Algo "esencial" desde un punto de vista económico y medioambiental.
A juicio de Ecologistas, con esta decisión de la Junta "se evidencian los errores que la propia administración de la Junta de Andalucía ha cometido al permitir en la zona un desarrollo urbanístico, inclusive actuaciones directamente promovidas por la Junta de Andalucía como Costa Ballena, antes de crear las infraestructuras necesarias: carreteras, abastecimientos de agua y luz y sobre todo depuración de las aguas residuales", explican.
Con esta noticia de futuras actuaciones, el grupo ecologista asegura que sus denuncias durante el verano pasado cuando denunciaron la contaminación de la Costa Noroeste por vertidos urbanos otorgando bandera negra a Sanlúcar, Chipiona y Rota por deficiencias graves en la depuración o por la falta absoluta de la misma, han dado su fruto.
A pesar de todo, ya adelantan que "este verano estaremos en la misma situación que el pasado: Chipiona, Municipio Turístico, sin depuradora; Rota, con una depuradora insuficiente para abastecer a la población de Rota, Base Naval y Costa Ballena; y Sanlúcar de Barrameda, con deficiencias en la depuración. Un verano más con vertidos al mar, aguas contaminadas y destrucción de ecosistemas marinos. La Junta de Andalucía no hace favores, gestiona y como todo el que gobierna comete errores, y ahora le toca deshacer entuertos", concluyen.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96