Quantcast
Redacción 1
Viernes, 20 de Diciembre de 2019

Las blogueras gastronómicas Pilar Ruiz y Cristina Rodríguez-Rubio presentan su primer recetario solidario

[Img #127116]Las blogueras gastronómicas más conocidas de Rota, Cristina Rodríguez-Rubio y Pilar Ruiz, madre e hija respectivamente, presentaron ayer el que es su primer recetario solidario, "Sabores gaditanos con Comercio Justo". Una propuesta que llegó a sus manos hace siete años de parte de Comercio Justo, un movimiento que se presenta como una  forma alternativa de comercio promovida por varias ONG, por la Organización de las Naciones Unidas y por los movimientos sociales y políticos, que  promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.


En este caso, Sebastián Gómez, en representación de este movimiento, fue el que propuso a Pilar y Cristina una colaboración que consistía en que ellas, apasionadas de la cocina tradicional, desarrollaran recetas con sus ingredientes habituales de la zona, pero incluyendo algunos que les proporcionaba Comercio Justo  con origen de países diferentes.

 

[Img #127114]El resultado ha sido un recetario de 16 recetas donde el sabor gaditano se funde con otros más exóticos proporcionado por esos ingredientes menos habituales en el entorno. Estamos hablando del arroz largo de Tailandia,  de los macarrones de quinoa de Bolivia, del vino tinto Cabernet Sauvignon de Chile,  del curry amarillo en polvo de Sri Lanka, o de los hongos frescos (boletus) de  Ecuador. Estos, adaptados y mezclados con ingredientes más conocidos para los gaditanos como la Manzanilla de Sanlúcar,  las setas de la Sierra de Cádiz,  la carne de ternera retinta de Zahara de los Atunes, el aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz o las berenjenas de la huerta de Conil, han dado como resultado 16 platos diferentes entre entrantes, principales y postres. Algunos de ellos lo pudieron degustar ayer por la tarde en la presentación los asistentes a este acto que se celebró en "La silla azul".

 

[Img #127113]Pilar explicó lo encantada que habían quedado con el resultado y el trabajo que a veces les ha costado introducir ingredientes con los que no acostumbran a cocinar en sus recetas de siempre. Madre e hija, se puede decir que han llevado en su propia cocina una especie de taller de investigación culinaria amateur cuyo resultado les ha gustado bastante. En él se puede ver desde una ensalada templada de quinoa, Fusilli con langostinos de Sanlúcar al curry amarillo,  pastel de corazones de palmitos y espárragos con queso payoyo de la Sierra de Cádiz, arroz con verduras y aroma de Manzanilla,   macarrones de quinoa con setas variadas  de la Sierra de Cádiz, gambones y bacon,  albóndigas de pescado al curry o postres como mousse de café,  peras al vino tinto Cabernet Suavignon,  o leche frita con canela y  vino dulce de "Tintilla de Rota".

 

[Img #127117]Sebastián Gómez no dudó en proponerle este proyecto a dos personas que han demostrado amor por los fogones y  unir la filosofía de Comercio Justo de ayudar a los productores  en la venta de sus productos con la difusión de recetas locales sencillas que cualquiera puede hacer en casa.

 

En este proyecto, tiene parte importante José Manuel Granado que de forma altruista, ha prestado su cámara y su tiempo para inmortalizar los platos  que se pueden ver reflejados en el recetario. Su único pago era poder saborear las creaciones culinarias de Cristina y Pilar, decía la propia Pilar como anécdota en este proceso de trabajo que ha contado con colaboraciones que ayer quisieron agradecer en el acto de presentación.

 

El recetario solidario "Sabores gaditanos con Comercio Justo"  se puede adquirir al precio de 10 euros en el bar "La silla azul", en "La Mákina",  en "Alma Verde Café"  y en "La Pelu DP & Drolio" desde hoy. Los fondos que se recaben con su venta se destinarán al comedor social "Cocina solidaria" de Rota desde el que se atienden a familias que pasan necesidades para cubrir su alimentación y con el que Pilar y Cristina están muy vinculadas.

 

Pilar Ruiz quiso explicar que este recetario tiene un formato diferente, no es un libro típico de recetas sino más bien, está diseñado a modo de marcapáginas para hacerlo más sencillo a la hora de utilizarlo. A los que ayer lo adquirieron, se les regaló un imán que facilitará pegar las recetas cuando se estén cocinando, diseñado por su amigo Manolo Estévez al que agradeció la colaboración igual que a "La silla azul" por cederles el espacio para la presentación, a José Manuel Granado por sus fotos, a Rocío Ruiz Bravo por el diseño de la invitación al acto, a su padre Daniel Ruiz por ayudar a la encuadernación  y a los comercios de Rota donde se podrá adquirir este recetario solidario.

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Laura

    Laura | Lunes, 23 de Diciembre de 2019 a las 14:18:22 horas

    Mi más sincera enhorabuena a Pilar, Cristina y todas las personas que han colaborado en tan fantástico proyecto.
    Gracias!.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.