Roma se presenta a los roteños como una asociación necesaria para defender los derechos LGTBI
Roma, la nueva asociación que nace en Rota con la intención de defender los derechos del colectivo LGTB con las premisas de visibilizar, normalizar y educar, se presentaba en la tarde de ayer ante un salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna lleno de público. Ciudadanos que independientemente de su condición o tendencia sexual, creen en una sociedad más justa, más igualitaria, y en la que amar a una persona se pueda hacer de forma libre, al margen de a quien se quiera.
Emilio Campos como presidente y Sara Cortés como secretaria, son las dos patas principales de esta nueva entidad que se suma al tejido asociativo de Rota. Ambos, por experiencias personales muy distintas, decidieron dar el paso, poner parte de su tiempo a disposición de esta lucha y crear una asociación en la que tienen cabida homosexuales, heterosexuales, transexuales, bisexuales y todo aquel que quiera una sociedad abierta. Porque Roma, decían ayer en la presentación oficial, no es más que las ganas de conseguir que nadie se sienta rechazado por amar a quien ama.
Educar desde temprana edad en valores de igualdad y en la diversidad de las relaciones afectivas sexuales es un pilar clave en el que quieren trabajar. No es el único, también lucharán porque derechos conseguidos no se vean ahora mermados o recortados.
Cuando a los fundadores de Roma les han preguntado en estos meses por qué una asociación en defensa de los derechos del colectivo LGTBI en Rota, Sara y Emilio lo tenían claro. Roma es necesaria mientras haya noticias de palizas a personas que son agredidas por querer a otras, es necesaria mientras que se usen palabras como mariquita como insultos; se necesita esta entidad mientras que dar un beso a alguien del mismo sexo siga atrayendo miradas, y un sinfín de ejemplos más que ponen de manifiesto que una cosa es lo conseguido en el papel, donde sí reconocen que han adquirido derechos, y otra la realidad, donde a la sociedad todavía le queda un largo camino por recorrer. En ese camino, quiere estar Roma que no es más que un grupo de personas unidas por valores tan importantes como la igualdad y la libertad.
Roma, en honor a la valentía
El nombre elegido para esta asociación no es casual. Roma es el nombre de una niña que a sus 4 años tenía claro que era niña y no el niño que había nacido. Nada como la mirada de la inocencia para hacer entender a los adultos que todos podemos ser lo que nos sintamos sin prejuicios. Su hermana Abril de la misma edad, lo tenía más claro que todo el entorno que las rodeaba. Roma era su hermana, y ese es el nombre de una chica valiente y decidida. También en parte, un reconocimiento a sus madres por demostrar esa misma valentía a la hora de asumir la libertad de su pequeña hija dejándola ser lo que ella siente que es.
En el acto de presentación, con mucha representación de colectivos de mujeres, de izquierdas, feministas, algunos partidos políticos y ciudadanos en general, tomaron la palabra miembros de asociaciones como Mujeres ante el Mundo, donde su presidenta Rosa Bustamante, felicitó a los impulsores de esta asociación deseando una fructífera andadura en la integración total y real del colectivo LGTBI. También lo hizo Mercedes Márquez, socia de Roma, que leyó un poema como hizo Marina Moreno Pérez de la Lastra, gestora de redes sociales de la asociación, sobre la diversidad.
Apoyo institucional
Esta nueva entidad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Rota como ayer quedó claro con las intervenciones del delegado de Diversidad, Juan José Marrufo, y la delegada de Educación, Esther García. Ambos tendieron la mano a Roma para colaborar en actividades conjuntas de coeducación o cualquier propuesta que ayude a hacer de Rota una localidad más integradora y abierta.
Juan José Marrufo, mostraba especial emoción por este momento que cree importante en el tejido asociativo roteño confiando en que en el camino hay piedras que podrán saltar juntos. Recordando fechas históricas en las que el colectivo LGTBI ha sido protagonista para bien o para mal, reconoció que queda camino por andar y que el gobierno actual a nivel municipal, está comprometido con las ideas de la nueva asociación. La sociedad de Rota os necesita para avanzar, decía a sus fundadores, para hacerla más moderna, tolerante y diversa.
También la teniente de alcalde delegada de Educación, que ayer tomaba la palabra excusando la ausencia del alcalde, refería palabras de ánimo para Roma poniendo en valor el trabajo que se viene haciendo desde el Ayuntamiento en los colegios y en otras delegaciones de forma transversal. Rota es el primer municipio de la provincia de Cádiz que se sumó a la Red de Municipios Orgullosos, decía Esther García, que reconoció echar de menos esta asociación en Rota. Vamos a trabajar juntos, decía, para que la gente sea feliz destacando que se trata de amor y de libertad. Como detalle, les hizo un regalo a los fundadores de Roma, un abanico con los colores de la bandera que identifica al colectivo LGTBI.
Para cerrar el acto, Sonia Martín-Niño Bernal que hizo de presentadora del acto, pidiendo a los presentes que dibujaran una sociedad donde tengan cabida todos los colores en alusión a la diversidad necesaria para que todos se sientan integrados, presentó a Emilio Campos. Él como presidente de Roma, relató el suceso que le marcó en su vida cuando a su amiga Josefa, antes José, la agradecieron tres individuos por la calle por su condición sexual dejándola en coma dos meses, coja y rompiendo su vida de deportista sin más motivos que la intolerancia de tres indeseables. Su amiga le confesó que las peores secuelas de aquello son las que no se ven y esa injusticia, en parte, le ha dado impulso para crear Roma; también por los que lucharon por los derechos que hoy tienen, por los que luchan ahora y por los que vendrán.
Emilio Campos "se marca" con esta asociación porque cree en la defensa de los derechos humanos, en la libertad para amar, en no tener que irse fuera de su localidad para expresar libremente lo que cada uno es y en el convencimiento de que aunque se ha avanzado, queda mucho por recorrer en el día a día. Aunque en Rota no es un sitio donde aparentemente haya actos homófobos, en cada pequeño círculo personal hay detalles del día a día que dañan a personas que no sienten igual a la mayoría y por eso, decía, existe Roma.
Los interesados en sumarse a la asociación pueden seguirle por redes sociales, en Facebook, en Roma Asociación LGTBI.
El acto terminó con la actuación de la cantautora roteña Maite Menéndez.































































Don Camilo | Sábado, 21 de Diciembre de 2019 a las 16:01:53 horas
Estimado Rebeldechota, debería ud disimular algo más su homofoboia y su segregacionismo. Yá llega a un punto que causan vergüenza ajena.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder