El PP acudirá al Defensor del Pueblo para que se pronuncie sobre "la falta de transparencia" del PSOE
Insisten en que los socialistas no quieren dar explicaciones sobre el presupuesto de 2019
El Partido Popular de Rota insiste en que el gobierno del PSOE no está siendo transparente con el presupuesto municipal aprobado para 2019 y tras no haber recibido respuesta al recurso de reposición que presentaron ante el Ayuntamiento de Rota a principios de noviembre, han decidido dar un paso más.
El silencio administrativo ante la vía que los populares abrieron con este recurso de reposición, tras haber presentado anteriormente alegaciones que tampoco fueron admitidas por parte del gobierno aludiendo a que los concejales de la oposición no tienen legitimación activa para presentarlas y que además, estas, según el gobierno, se presentaron de forma extemporánea, ha llevado a los populares a irse al Defensor del Pueblo Andaluz. Ante esta figura que defiende los intereses de los ciudadanos, presentarán esta misma semana un escrito en el que le expondrán la "falta de transparencia" del PSOE en un tema que consideran delicado dado que se está hablando de dinero público, y preguntarán además, sobre si los concejales de la oposición tienen legitimación activa o no para presentar alegaciones al presupuesto.
Dos meses esperando saber si tienen legitimidad o no para alegar en los presupuestos municipales
Macarena Lorente, concejal encargada esta mañana de trasladar esta decisión del PP, ha recordado que llevan esperando desde el 4 de octubre el informe del secretario municipal del Ayuntamiento de Rota para que diga si los concejales de la oposición pueden o no presentar alegaciones al presupuesto en el periodo en el que lo ha hecho el PP. Más de dos meses esperando la respuesta a una petición que además, y para más inri, reunió a toda la oposición en bloque por la importancia del asunto para el futuro. De hecho, como decía la concejal popular esta mañana, es un tema que afecta tanto a la oposición saber si tienen capacidad o no de presentar alegaciones a un presupuesto municipal, que consiguió poner de acuerdo a todos los partidos que no gobiernan en el Ayuntamiento pese a sus dispares ideologías. No hay que olvidar que se está hablando de PP, Vox, Podemos, IU y Ciudadanos.
El PP insiste en la falta de transparencia del PSOE con este presupuesto
La insistencia del PP en saber por qué en el presupuesto municipal de 2019, aprobado inicialmente el 30 de agosto de 2019, hay partidas de ingresos "infladas" que según los informes técnicos, no se corresponden con cifras de ingresos de ejercicios anteriores, radica en que se está hablando de dinero público y el convencimiento de este grupo de la oposición de que está planteado así para que el gobierno local pueda gastar más de lo que tiene, lo que conllevaría al endeudamiento de las arcas públicas.
La concejal del PP ha insistido en que son varias las oportunidades que han dado al PSOE para que explique este asunto, bien a través de las alegaciones que se negaron a debatir desde el gobierno, o a través del recurso de reposición cuyo plazo para que el gobierno les contestase acabó el pasado 6 de diciembre. En ninguna de las dos ocasiones, los socialistas han entrado a dar las explicaciones que los populares exigen y por ello, se abre la nueva vía del Defensor del Pueblo Andaluz para que se pronuncie sobre esta "falta de transparencia" de los gestores municipales y sobre su capacidad activa o no de presentar alegaciones.
La última alternativa si siguen sin respuesta, es acudir a la vía de los tribunales por lo contencioso administrativo, aunque reconocen que de momento no está en sus planes pero tampoco descartado al cien por cien.
Lo fácil sería, según Macarena Lorente, que el equipo de gobierno o el delegado de Hacienda contestara las cuestiones planteadas por el PP. Además, indica la popular, sería síntoma de esa transparencia que el PSOE abandera y que ahora, dicen, la ven brillar por su ausencia. Saber por qué se inflan partidas de ingresos en el presupuesto municipal de 2019 si los informes técnicos dicen que las cantidades que se estiman están hechas al alza con respecto a ejercicios anteriores; conocer por qué no se admiten las alegaciones que el PP presentó como oposición poniendo en duda la "legitimidad activa" para hacerlo, cuando en otros ayuntamientos en los que el PSOE no gobierna lleva a cabo esta práctica sin problemas; y saber por qué tiene el gobierno local tanto reparo en explicar bien su presupuesto que, por otro lado, apuntaba hoy en rueda de prensa la concejal, se aprobó con el expediente inacabado a falta de un informe del secretario, son las cuestiones planteadas por el grupo líder de la oposición que no parece que vaya a cejar en su empeño de arrancar del gobierno local unas explicaciones que consideran necesarias desde el PP.
Según este partido, lo que hace el PSOE es "ampararse en la tiranía de la mayoría absoluta" sin dar explicaciones "ya no a este partido, sino a los roteños" sobre el manejo de dinero público.
































Rebelde, pero rebelde!!! | Jueves, 19 de Diciembre de 2019 a las 07:08:56 horas
A ver!! En uno de los comentarios se dice que cobran 600 euros por plenos.
En el mes de noviembre se han celebrado unos siete pleno (7*600=4.200).
Esto quiere decir que los del PSOE han cobrado 4.200+ su sueldo y que los del PP. Cs, Vox, Podemos e IU 4.200 por haber ido a los plenos ???? ( más portavoz, mas ....)
Por favor que nos lo expliquen o pongan transparencia
Accede para votar (0) (0) Accede para responder