Los chicos con diversidad funcional ocupan el pleno municipal para reivindicar sus derechos
El salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna ha estado ocupado en la mañana de hoy por los chicos con diversidad funcional del centro "Pili Varo" de Afanas y de la Asociación de Discapacitados de Rota. Son ellos los que han ocupado los asientos en los que normalmente se sientan los concejales de la Corporación municipal para, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebraba ayer, 3 de diciembre, seguir reivindicando sus derechos y necesidades.
Es una sesión plenaria singular en la que los concejales de los diferentes grupos políticos toman nota de las reivindicaciones de un colectivo que da muestras cada día de que pese a las barreras que encuentran en su día a día, es posible ir superándose. Pero para ello, necesitan de la ayuda de la sociedad en general, administraciones, ciudadanos y empresas que los apoyen en el desarrollo de sus capacidades que son diversas.
El empleo y la inserción laboral de chicos con discapacidad es un caballo de batalla largo porque es uno de los ámbitos que todavía está costando avanzar, pero poco a poco, van siendo más visibles. También necesitan de menos barreras arquitectónicas, de mejores señales de comunicación con pictogramas en espacios públicos y sobre todo, de leyes que apoyen su mejor calidad de vida.
Hoy, muchas de esas necesidades se han puesto sobre la mesa esperando que los gobernantes locales en su ámbito contribuyan a hacerles la vida más fácil.
Los chicos del "Pili Varo", tanto del centro de día, centro ocupacional y colegio de Educación Especial, así como los de la Asociación de Discapacitados que este año acudían como invitados a esta jornada reivindicativa, han ido tomando la palabra para hacer ver al público, en el que se encontraban políticos, familiares de los chicos, monitores y voluntarios de estas entidades, que la sociedad está llena de gente diversa y que ellos son uno más.
Este pleno con motivo del día de las personas con discapacidad, les ha servido para hablar del derecho a un trabajo y tener vida laboral así como de la necesidad de que se les dé esa oportunidad de aprender un oficio; de que la sociedad los vea sin prejuicios y etiquetas previas; del valor que dan a la honestidad y sinceridad , a la amistad y a la ayuda que reciben y que ellos también pueden aportar a otros; poner sobre la mesa la capacidad de superación ante tantos retos diarios, del sentido del esfuerzo que tienen, del entusiasmo por la vida y de aprender a aceptar las debilidades. Cuestiones que han hecho reflexionar a todos los presentes que, en boca del teniente de alcalde Daniel Manrique de Lara, que estaba en representación del alcalde, son necesarias recordar para trabajar por mejorar todos los aspectos que necesita este colectivo para una vida mejor.
Agradecido porque tantos chicos estuvieran hoy en el pleno expresando sus inquietudes y por ser parte de este día especial para ellos, sin olvidar una felicitación general a todos por sus intervenciones, Daniel Manrique de Lara, como ha hecho también la delegada de Educación, Esther García, daba las gracias al "Pili Varo" y a la Asociación de Discapacitados por el trabajo que hacen con estos chicos a los que enseñan en su día a día a desenvolverse mejor. Una pata importante en la que se apoyan los familiares que son el bastión fundamental de las personas que tienen alguna discapacidad.
En este pleno, que no solo ha servido para darle un tono reivindicativo, los chicos participantes también han querido ser agradecidos con el Ayuntamiento y la Corporación municipal porque siempre responden a sus necesidades. Pero es mucho el camino que queda por recorrer, como decía Jesús Santiago, en representación de Afanas. Aún así, plenos como este, en Rota, son todo un lujo porque ayudan a dar visibilidad al colectivo y permite de igual forma, exponer los logros conseguidos y los que aún están por llegar.
Agradecida fue también la psicóloga del "Pili Varo", Ana Luna, que puso de manifiesto que todo lo dicho hoy en el pleno se ha venido trabajando con los chicos con anterioridad, donde ellos mismos daban las ideas y los monitores solo les han dado forma demostrando así que todos somos parte de una sociedad diversa donde cada uno tiene unas capacidades.
El apoyo de las familias y el de las administraciones es fundamental y como asignatura pendiente, está la de la integración en el mercado laboral. Desde el centro "Pili Varo", ponen su granito de arena con acuerdos con empresas donde los chicos hacen prácticas, pero queda mucho por delante.
Para terminar esta sesión, se entregaron unos recuerdos hechos de forma artesanal por los integrantes de los diferentes talleres de huertos, jabones y cerámica al Ayuntamiento de Rota que el teniente de alcalde agradeció insistiendo en la felicitación e importancia de seguir celebrando plenos de este tipo cada año que ayudan a la reflexión general.





































































Ciudadano | Miércoles, 04 de Diciembre de 2019 a las 15:34:54 horas
A los políticos les importa un bledo todo,y las familias lo saben,todo es una pantalla o pantomima,los discapacitados están desterrados en todos los sentidos laboralmente etc etc
Accede para votar (0) (0) Accede para responder