La actividad "Ponte en mi lugar" propone a los escolares afrontar las barreras que sufren otros
Todos los centros de Secundaria se han sumado a la propuesta
Todos los alumnos del tercer curso de Secundaria participarán en la nueva actividad que se propone desde la delegación de Educación a través de la Oferta Educativa Municipal con el título de "Ponte en mi lugar". Se trata de una actividad, que se desarrollará en colaboración con la Asociación de Discapacitados de Rota, en la que los estudiantes vivirán en primera persona las dificultades por las que atraviesa una persona con movilidad reducida a la hora de poder desenvolverse por sí sola o los problemas de comunicación con motivo de otras discapacidades.
Aunque la actividad estaba prevista solo para este primer trimestre, con el fin de cubrir toda la demanda de los institutos, esta se prolongará hasta el mes de enero de forma que se llegará a un mayor número de alumnos a los que se pretende concienciar y sensibilizar sobre la importancia de vivir en una ciudad accesible no solo en las barreras arquitectónicas sino también en las barreras en la comunicación.
Para ello, la actividad se lleva a cabo de una forma lúdica y divertida para captar la atención del alumnado. En una sesión de una hora, el alumnado de la ESO tiene la oportunidad de ponerse en el lugar de las personas discapacitadas, a través de una presentación que se realiza mediante un circuito de barreras arquitectónicas que tienen que solventar de forma ciega o en una silla de ruedas.
Otras de las actividades acerca al alumnado el alfabeto Braille que experimentan en primera persona completándose el circuito con otras dos propuestas para que los estudiantes conozcan las limitaciones en la motricidad que por ejemplo puede tener una persona con esclerosis múltiple o la dificultad en el habla de personas que sufren afasia. En resumen, iniciativas que vienen a completar en el ámbito educativo una parte tan importante en el desarrollo como personas como tomar conciencia de la realidad de otras personas.











































Rosalía | Lunes, 02 de Diciembre de 2019 a las 14:20:49 horas
Muy buena iniciativa sino fuera por aquello de " consejos vendo y para mí no tengo".Por poner un ejemplo muy claro, que se den una vuelta por el pueblo en plena época estival en donde sin control alguno,los empresarios de la hostelería y restauración,ponen sillas y mesas hasta en zonas inimaginables impidiendo muy claramente el desplazamiento seguro y fácil a todas estas personas con movilidad muy reducida debido a su discapacidad. En absoluto ayuda esta política de mirar hacia otro lado, por parte de los responsables políticos que no legislan adecuadamente en este sentido **** tas prácticas muy bién sería deseable que las hicieran todos aquellos que irresponsablemente consienten la situación actual de Rota,sobre todo en el caso expuesto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder