Quantcast
Redacción 3
Viernes, 29 de Noviembre de 2019

Rota, distinguida por aumentar en un 21% el reciclaje de vidrio

[Img #125665]Rota ha sido distinguida por Ecovidrio al superar el reto del Movimiento Banderas Verdes al aumentar el reciclaje de vidrio en un 21%. Por ello, esta mañana, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, acompañado por el delegado de Medio Ambiente, Manuel Jesús Puyana, ha recibido el distintivo con el que el Movimiento Banderas Azules de Ecovidrio reconoce el compromiso de la localidad en la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral, a través del reciclaje de envases de vidrio durante este verano.

 

Tal y como ha explicado el técnico de Ecovidrio, Iván González, Rota incrementó un 21% las toneladas de vidrio recogidas a través del contenedor verde durante los meses de verano, logrando reciclar más de 220 toneladas de vidrio, algo que también ha permitido evitar la emisión de 128 toneladas de CO2 en Rota (equivalentes a retirar de la circulación de 60 coches durante un año), un ahorro energético de 157MWh, y evitar la extracción de 264 toneladas de materias primas.

 

Para el alcalde,  este reconocimiento pone de relieve la implicación de la ciudadanía con el reciclaje en general y con el de vidrio en particular. En este sentido, indicó que desde el Ayuntamiento se está apostando por fomentar el reciclaje de este tipo de envases en la hostelería a través de campañas como las desarrolladas con Ecovidrio en verano o durante la Feria de Primavera.

 

Javier Ruiz Arana se refirió a la importante distribución de islas que hay por toda la ciudad para facilitar el reciclaje, así como a la gran concienciación que existe en la población, algo determinante a la hora de conseguir estos buenos resultados que son "un aliciente" para seguir trabajando en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

 

El representante de Ecovidrio agradeció la colaboración y predisposición del Ayuntamiento a la hora de llevar a cabo este tipo de campañas, y explicó que el Movimiento Banderas Verdes pone en valor la responsabilidad ambiental de los municipios costeros sensibilizados con la conservación del entorno natural a través del reciclaje de envases de vidrio en el periodo estival, época clave en la recogida selectiva de vidrio debido a la incidencia del turismo y al aumento del consumo.

 

Cabe recordar que durante los meses de junio, julio y agosto, Ecovidrio trabajó junto a los equipos del Ayuntamiento y 38 hosteleros participantes de la localidad. A lo largo de este verano, la entidad en Rota recogió a través del contenedor verde 220 toneladas de envases de vidrio, un 21% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Para alcanzar estos datos, se llevaron a cabo numerosas visitas a los establecimientos participantes, la entidad recolocó o sustituyó 5 contenedores verdes a pie de calle y se entregaron 29 cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros.

 

Gracias a estos resultados y a la participación de la ciudadanía, Ayuntamiento y hosteleros de la zona, el Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio ha destacado la implicación de Rota al superar el reto de reciclaje de vidrio.

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Molino

    Molino | Sábado, 30 de Noviembre de 2019 a las 15:46:38 horas

    Lo que tenéis que aumentar es el empleo , que mucho prometer y no hacéis nada al contrario lo que a crecido el paro en Rota casi un 50 por ciento de paro en el pueblo,

    Accede para responder

  • Mateo Quirós

    Mateo Quirós | Viernes, 29 de Noviembre de 2019 a las 14:09:00 horas

    La realidad es que Rota ha ayudado a Ecovidrio a aumentar sus beneficios económicos un 21%, que bien podrían haber ido a los bolsillos de las personas que han separado correctamente el vidrio, si se hubierna puesto en marcha las máquinas del SDDR aprobadas en 2016. No confundir reciclar con separar, en el pleno de ayer se usó el término incorrectamente por todos los concejales del arco plenario de todos los partidos representados. La ciudadanía separa, las empresas reciclan, eso sí, según datos oficiosos al no existir oficiales, sólo entre un 10-20 por ciento, el resto va a vertederos, a mayor gloria de los productores de envases, que son los mismos socios de Ecovidrio. Una mafia Encubierta.

    Accede para responder

  • Rosalía

    Rosalía | Viernes, 29 de Noviembre de 2019 a las 13:27:16 horas

    Pues a ver si trasladan estos "éxitos" a temas tan procupantes como las defecaciones y orines de perros por doquier y especialmente en todos los parques, jardines y zonas verdes de la localidad ,y en donde se fuma sin control alguno en lugares que la ley también prohíbe y en todos estos casos,los responsables de evitarlo miran para otro lado.Cualquier reconocimiento por parte ajeno al pueblo es de agradecer y mucho,pero en estos dos ejemplos expuestos,estamos a años luz de ser al menos "normales".

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.