Podemos Rota pedirá en el pleno que se regule el uso de los Vehículos de Movilidad Personal
Dado el auge que se está dando en muchas ciudades y también poco a poco en Rota del uso de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), desde Podemos Rota creen que es necesario que se inicie el debate para ir encauzando la normativa específica para este tipo de alternativas de transporte, de modo que en el futuro puedan estar perfectamente reguladas.
Será en el próximo pleno municipal cuando se debata una moción que han presentado desde este grupo para que comiencen los trabajos necesarios en el seno de una futura mesa de movilidad del Ayuntamiento, con el objetivo de elaborar la correspondiente normativa que incluya las autorizaciones, condiciones de uso, aseguramiento y limitaciones de circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en el término municipal de Rota.
El fin no es otro que poder garantizar a los usuarios de este tipo de vehículos su seguridad en espacios urbanos donde tienen que convivir con peatones y otro tipo de transportes, y para ello, desde Podemos Rota entienden que es un proceso que debe comenzar ya. Además, creen oportuno que en el mismo, estén presentes los diferentes grupos municipales, técnicos municipales, Policía Local, Asociación de Discapacitados de Rota y la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz con el fin de llegar a una normativa lo más adaptada posible para la buena convivencia.
Teniendo en cuenta que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha propuesto unos criterios de catalogación y una normativa que, en muchos aspectos, deja en manos de los ayuntamientos, es por lo que Podemos propondrá la elaboración de esa normativa específica para el uso de los Vehículos de Movilidad Personal en Rota.
Hay que tener en cuenta que los VMP en algunos casos, tienen una masa superior a la de las personas y se mueven a mayor velocidad que los peatones, pero carecen de un espacio propio en las vías generando, en no pocos casos, situaciones de riesgo al compartir el espacio urbano con el resto de usuarios.
Aunque es legal circular con patinetes eléctricos en todas sus modalidades (o incluso en segway), la realidad es que se pueden producir ciertas ilegalidades, alegalidades o, cuanto menos, vacíos legales si solo se aplica a su uso la actual normativa de la DGT. Por eso, Podemos Rota entiende que es necesaria para una buena convivencia de todos, y que exista una regulación municipal concreta para los VMP como ya han hecho otras ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla o recientemente Cádiz, que ya cuentan con su propia regulación.
Para Moisés Rodríguez, Rota no debe quedar a la cola máxime cuando poco a poco, se están convirtiendo en vehículos que están atrayendo al sector turístico. En el caso de la localidad, indica, "parece lógico pensar que, tal como sucede en otras ciudades, las empresas del sector turístico quieran desarrollar estos modos de transporte para, por ejemplo, realizar visitas de nuestra ciudad o algo más importante aún, facilitar la conexión con Costa Ballena”.
Según Podemos, es necesario contar con una regulación específica para este tipo de vehículos, de tal manera que se facilite la convivencia entre los diferentes modos de transporte y que, a su vez, esté contemplada en las directrices del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Rota con el fin de que se consideren en la toma de decisiones y gestión de la movilidad sostenible, así como que se atiendan sus requerimientos en el futuro planeamiento de la ciudad (PGOU).































Ciudadano | Viernes, 22 de Noviembre de 2019 a las 15:37:06 horas
Pon ejemplo y asiste a los plenos en monopatín y cumpliendo las normas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder