El PP insiste en que el presupuesto de 2019 está "inflado" para "poder gastar más"
Lamentan que el gobierno local no quiera entrar en el debate de las alegaciones
La concejal del PP, Auxiliadora Izquierdo, ha comparecido esta mañana para insistir en su convencimiento de que el presupuesto municipal para el ejercicio 2019, que ayer se aprobó definitivamente al haberse inadmitido las alegaciones que presentó el grupo popular, está "inflado" para que el gobierno local pueda gastar más.
Ese ha sido el argumento base de las alegaciones que ha vuelto a explicar hoy ya que, rechazadas en el pleno por considerarse extemporáneas (presentadas fuera de plazo), y a falta además de conocer el informe del secretario municipal sobre la legitimidad activa de los concejales para presentar reclamaciones al presupuesto, no pudieron debatirse.
La intención del PP es que el PSOE explique cómo piensa cumplir con la partida de ingresos incluidas en los presupuestos si según los informes técnicos, las estimaciones están hechas al alza y no se corresponderían con la media de ingresos de los últimos tres años. Ocurre así, como ha recordado Auxiliadora Izquierdo, en los ingresos por cobro de IBI, impuesto de vehículos, ICIO, IAE o licencias urbanísticas entre otras tantas. Pero la más flagrante, decía esta mañana la popular, como ya han repetido en otras tantas ocasiones, se debe a la estimación que se hace del impuesto por el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, lo que se conoce como plusvalía, donde pese a que en 2018 se ingresó 1,2 millones de euros por este concepto, para 2019 el PSOE estima un ingreso de 2,2 millones. Un incremento de más de un millón de euros que los populares no saben de dónde se va a sacar cuando los informes de Gestión Tributaria apuntan a que la cantidad prevista para 2018 no se ha cumplido, sino que además, hay reclamaciones que atender que podrían incluso disminuir la cantidad a ingresar.
Auxiliadora Izquierdo vuelve a lanzar esta pregunta al gobierno del PSOE esperando que alguien la conteste ya que en el pleno de ayer, dado que las alegaciones se inadmitieron por considerar que estaban fuera de plazo, no se pudo entrar en el debate de fondo de las mismas.
Lo que la portavoz del PP ha querido esta mañana, insistiendo en su intervención de ayer en el pleno, es saber cómo van a cuadrar las cuentas teniendo en cuenta que, según recogen en sus alegaciones, los informes económicos financieros de los técnicos del Ayuntamiento de Rota reflejan que las estimaciones hechas por algunos ingresos no cumplen con lo ingresado en años anteriores y que están hechas al alza.
Por eso, dado que según los plazos, la liquidación de este presupuesto municipal de 2019 que ayer se aprobó definitivamente, debería presentarse en marzo de 2020, el grupo municipal popular espera "como agua de mayo" esta fecha para ver si lo ingresos previstos por el PSOE se han cumplido, de no ser así, decía Auxiliadora Izquierdo, se entendería que las estimaciones al alza solo tuvieran como objetivo tener mayor capacidad de gasto.
Plazos que incumplen todos
Si el argumento final para que se rechazaran las alegaciones del PP al presupuesto ha sido que estas se presentaron fuera de plazo, ya que según los informes de los técnicos, los concejales tienen 15 días hábiles tras el pleno y no tras su publicación en el BOP, que es la fecha que ha regido a los populares, Auxiliadora Izquierdo ha pedido al gobierno local que también ellos cumplan con los plazos poniendo sobre la mesa varios ejemplos donde el gobierno local no cumpliría. En este sentido, se ha referido a la presentación de las cuentas generales de 2016 que llevan 24 meses de retraso, la liquidación del presupuesto de 2018 que se presentó siete meses después de la fecha, o este mismo presupuesto que debería haberse presentado en diciembre de 2018 y se elevó en agosto de 2019. "Ustedes también deben cumplir la ley" le ha recordado al alcalde accidental, Daniel Manrique, con quien ayer en el pleno tuvo sus más y sus menos la portavoz del PP.
En la misma línea, donde también se pone en duda la legitimización activa de los concejales para presentar alegaciones al presupuesto, Auxiliadora Izquierdo, convencida de que la tienen, basándose en sentencias del Tribunal Superior y del Tribunal Constitucional que sientan jurisprudencia, y en el artículo 23.1 de la Constitución, ha insistido en que ambos motivos son cortapisas del gobierno local para no entrar a contestar por qué han "inflado" capítulos de ingresos en este presupuesto 2019 cuando los informes, recuerda, dicen que están por encima de la media de los últimos años.
El PP no dejará de estar pendiente de este presupuesto y no descarta interponer un recurso de reposición que aclare de dónde sale el millón de euros de más que prevé en el capítulo de ingresos por la plusvalía,que es el que consideran más descabellado. Además, ha preguntado al gobierno local y al delegado de Hacienda, que si tanto presumen de haber bajado la deuda en 25 millones de euros en 4 años, por qué han tenido que hacer un nuevo Plan de Ajuste para pagar los dos millones de euros de las expropiaciones.


































Insista Usted | Viernes, 11 de Octubre de 2019 a las 15:55:59 horas
Insista Usted Sea Auxiliadora,ya lo sabemos que está bien inflado,y dentro de esos presupuestos también estáis a recogido la subida de sueldo del 5
Accede para votar (0) (0) Accede para responder