El Día de Rota comienza con la izada de la bandera roteña
Los ganadores del concurso de redacción leen sus textos sobre Rota
Enmarcado dentro de las fiestas patronales, se encuentra desde hace cinco años, el Día de Rota, una jornada que el Ayuntamiento celebra con varios actos institucionales en los que participan la Corporación municipal al completo y las damas del Rosario así como el exaltador de la fiestas.
A las once de la mañana, se concentraba el público en las inmediaciones del Castillo de Luna para escuchar en primer lugar a los ganadores del Concurso Escolar de Redacción del Día de Rota donde alumnos de Primaria y Secundaria escriben sobre la localidad y sus bondades con un particular punto de vista.
Este año, los ganadores han sido Antonio Vides Domínguez de quinto curso de Primaria del colegio Pozo Nuevo, y Andrés Abellán Rossi, de cuarto curso de Secundaria del colegio Nuestra Señora del Rosario, los elegidos por el jurado por sus redacciones. En ambas, Rota enseña su mejor cara aunque cada uno ha elegido un prisma diferente.
En el caso de Antonio Vides, el hilo conductor de su redacción era el joven Jack, hijo de un militar americano trasladado a la Base Naval de Rota que recorre la localidad acompañado por su amigo Julián que le enseña lo más destacado de la villa y lo que la hace única. El estudiante de 5º de Primaria ha hablado de los clubes de fútbol, de la gastronomía, los chicharrones y el arranque. Jack, en un breve recorrido por la localidad, visitaba el Mercado de Abastos, la iglesia de la O, los huertos roteños o algunas de las actuaciones culturales del grupo "Intervenciones Rota". La Torre de la Merced, la degustación de los dulces mayetitos y otras calidades locales aparecían en esta redacción que le ha llevado a ser premiada en su categoría.
Posteriormente, Andrés Abellán Rossi, tomaba la palabra como ganador del concurso en Secundaria. Con un tono más poético, desenvolviéndose en multitud de piropos a Rota, el alumno del colegio Nuestra Señora del Rosario hablaba de su historia, de la llegada de los fenicios y los musulmanes, de Los Corrales y del Castillo sin olvidar las actuales fiestas patronales. En su historia, el hilo conductor era un viajante desconocido que logró escapar de un naufragio y acabó en este "paraíso" que es Rota. El caminante se adentraba en las calles de la villa e iba conociendo de manos de un marinero lo más destacado de este pueblo. Sus costumbres, playas, fiestas, feria, gastronomía, vinos y un sinfín de aspectos más incluyó el joven en esta redacción que sirvió además para hacer una oda a la Rota que quiere y de la que se siente más que orgulloso.
Una vez leídas las dos redacciones, ambar dejando claro el amor por Rota de sus autores, se procedió a la izada de la bandera de Rota. En este caso, el protagonismo lo tomaron el exaltador de las fiestas patronales, Rafael Ruiz-Henestrosa, y el estudiante Antonio Vides. Ambos izaron la insignia que ondeará en estos días señalando que Rota está de fiesta.
La bandera se deslió por el mástil al son del himno nacional interpretado por la banda municipal "Maestro Enrique Galán", dando paso posteriormente al pleno extraordinario del Día de Rota.








































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165