Quantcast
Redacción

Las Salesianas recuerdan a través de antiguas alumnas cómo fue su llegada a Rota

[Img #122091]La comunidad de las Hijas de María Auxiliadora en Rota está de celebración con motivo del 75 aniversario de su llegada a la localidad donde inició una labor  educativa y sanitaria de atención al más pobre. Si hace una semana presentaron el cartel anunciador de esta efeméride y el programa de actos que van a desarrollar durante todo un año, el pasado sábado tuvo lugar la primera de esas citas con un encuentro entrañable en el que quisieron tirar de antiguas alumnas para recordar cómo fue la llegada de las Salesianas a la villa.

 

Aunque es habitual que este tipo de actos los acoja el Palacio Municipal Castillo de Luna, en este caso, poder celebrarlo allí, que  fue la primera ubicación de las Hijas de María Auxiliadora, tenía mucho sentido. Fue el emblemático edificio el primer colegio en el que las monjas ofrecieron su labor educativa a unos 100 niños pobres, y justo al lado, atendían a enfermos en el hospital. Una estampa que recordaron bien el presentador del acto, José Joaquín Arévalo, y las antiguas alumnas María Jesús Ruiz-Herrera y Loles González Jaén. Y es que el formato que se eligió para inaugurar la celebración de este 75 aniversario fue el de entrevistador/entrevistados, para ir sonsacando a las veteranas estudiantes cómo recordaban aquellos años y desde sus vivencias y su propio prisma, poder ofrecer al público, en el que había una buena representación de la actual comunidad educativa, cómo fueron aquellos años.

 

[Img #122074]Aunque algo nerviosas al principio, María Jesús y Loles se fueron soltando y a las preguntas del presentador, iban sacando de su memoria anécdotas y recuerdos que para ellas, han formado parte de su infancia y juventud más feliz. Las obras de teatro, cómo vivían los Reyes Magos, el Día del Domund, las pocas salidas que hacían del colegio a modo de excursión, la relación con las monjas, las oratorias,  las celebraciones de los días de San Juan Bosco, Laura Vicuña. María Mazzarello y María Auxiliadora, formaron parte del contenido de estas entrevistas que concluyeron con lo bonito que fue para ambas su experiencia en el colegio de las monjas.

 

Muchas hermanas fueron recordadas en el acto, y a todas se les dio las gracias por haber aportado su granito de arena en esta aventura educativa a la que posteriormente, la directora provincial de las Hijas de María Auxiliadora, María del Rosario García Rivas, se referiría en su intervención. Entre el público había muchas de las actuales monjas que están en el colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro,  y otras que pasaron años en él e incluso ostentaron la dirección. Alumnos y ex alumnos, familias salesianas y representantes políticos como el primer teniente de alcalde, Danie Manrique, y el concejal Juan José Marrufo, quisieron ser partícipes de este primer acto de un aniversario que les está sirviendo para echar la vista atrás de lo hecho y de lo que aún les queda por hacer en Rota.

 

[Img #122077]También aportó su punto de vista histórico el cronista de la villa, José Antonio Martínez Ramos, que encuadró social y económicamente aquel 1944 cuando las primeras cinco hermanas de las Hijas de María Auxiliadora llegaron a Rota. Eran años de hambre y miseria y estas monjas llegaron para ayudar al que menos tenía en el plano educativo y en el sanitario.

 

A media que los intervinientes iban hablando, se proyectaban fotos antiguas de muchas escenas vividas en aquel castillo que entonces era colegio y que para alumnas como Loles y María Jesús, le devolvían a años recordados con mucho cariño hasta el punto de llegar a emocionarse mientras hablaban.

 

[Img #122083]Fue la directora provincial de las Hijas de María Auxiliadora la que en su intervención recalcó el agradecimiento a Rota y la acogida que dieron a esta comunidad hace 75 años que emprendió una aventura educativa que hoy sigue adaptándose a las necesidades actuales. María del Rosario García Rivas dio un papel preferente a todas las familias que apostaron por esa forma de educar y a los que junto a las hermanas de esta comunidad, ayudaron a que el proyecto avanzara.  Con el acto del pasado sábado, quisieron renovar el compromiso con los roteños en una apuesta por la educación integral, cercana y amiga dando prioridad a los que menos tienen. Con esa intención, decía la representante provincial, esperan cumplir muchos más años en la villa siempre a disposición de quien lo necesite.

 

"Gracias por abrirnos las puertas hace 75 años y por la confianza", decía la directora provincial, que alabó igualmente el cartel anunciador de este aniversario, obra del joven Mario Muñoz, en el que una imagen de María Auxiliadora aparece pintada en una pizarra con tiza, tres elementos conjugados perfectamente en el colegio salesiano.

 

Con una eucaristía posterior donde hubo algunos agradecimientos más, terminaba este primer acto de celebración para una comunidad que solo tiene palabras de agradecimiento para el pueblo que las acogió hace tres cuartos de siglo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.