Celebrado el hermanamiento oficial entre el Ayuntamiento de Rota y el de Ramstein
Con la idea presente de formar parte de una Europa unida, abierta y fuerte que ofrezca nuevas oportunidades a sus ciudadanos, Rota y Ramstein-Miesenbach se han dado la mano en un proyecto común que si bien tuvo su germen hace seis años, fue ayer cuando se escenificó de forma simbólica con el acto de hermanamiento oficial de las dos poblaciones.
Los dos alcaldes, Javier Ruiz y Ralf Helcher se dieron la mano como muestra de un interés común por abrir nuevas vías de colaboración en ámbitos como el empresarial, el turístico, el educativo, el formativo o el cultural y deportivo. Y es que si algo tiene de importante este hermanamiento entre dos ciudades similares, ambas con una base norteamericana en su término municipal, es que con él se pone en firme una agenda "ambiciosa", como decía el regidor roteño, para desarrollar nuevos proyectos.
Fue el Palacio Municipal Castillo de Luna el que acogió ese acto al que además de la expedición alemana que desde el jueves está en la localidad visitando instalaciones, reuniéndose con colectivos y manteniendo jornadas de trabajo con diferentes sectores, estuvieron presentes autoridades civiles y militares, representantes de diferentes colectivos y ciudadanos en general.
La firma del documento de hermanamiento, que es la segunda parte de una primera que ya se celebró el 8 de abril en Ramstein, cuando el alcalde de Rota se trasladó a la ciudad alemana, fue el eje central de este acto en el que también hubo intercambio de obsequios como una bandera de Rota para el alcalde alemán y una placa con los 2.328 kilómetros que separan las dos ciudades hoy ya hermanadas.
Fue la delegada de Promoción Turística Esther García, la que iniciaba el turno de intervenciones tras la proyección de un vídeo que recogía impresiones de quienes en estos años han ido dando forma a un proyecto de cooperación y colaboración. La concejal, que dio su discurso en español y en alemán, confió en que este hermanamiento creara un vínculo para siempre, que perdurara en el tiempo y cada vez se hiciera más potente. Las posibilidades que los representantes políticos de las dos partes ven en esta puesta en común entre Rota y Ramstein son muchas y todas beneficiosas por lo que el emplazamiento de la delegada fue trabajar para obtener éxitos.
Esther García apeló a la mente abierta y multicultural de roteños y alemanes de Ramstein, precisamente, por llevar conviviendo con la comunidad norteamericana más de 60 años, y quiso ponerlo en valor como una suerte a la que ahora sacar más provecho del que se le ha venido sacando.
En la misma línea, se mostraba el alcalde Ralf Helcher que como cortesía dio la bienvenida inicial en español para proseguir con un discurso en alemán que fue traducido de forma simultánea por la ex delegada de Promoción Turística, Yolanda Morales, en el que volvió a incidir en el largo camino que augura para estas dos ciudades enmarcado en una Europa fuerte. "No tenemos frontera, tenemos una moneda común y la libertad de decir lo que queremos, por eso es trabajo en común y amistad lo que quiero para Europa y para este hermanamiento", decía Helcher que también se refirió a la exitosa experiencia que ha supuesto el intercambio de jóvenes roteños y de Ramstein a través del programa Erasmus.
Con respecto a su visita a Rota, destacó las intensas jornadas de trabajo que está teniendo desde el jueves y deseó que pronto se pongan en marcha proyectos nuevos sin olvidar las buenas relaciones con las comunidades americanas. Ralf Helcher concluyó su intervención con un viva Europa, Alemania, la amistad hispano alemana y las personas de Rota y de Ramstein-Miesenbach.
Por su parte, Javier Ruiz Arana, que también dio la bienvenida y las gracias en alemán a su homónimo, quiso agradecer la presencia de todos, en especial a la delegada de Promoción Turística, Esther García, por la elaboración de la agenda de visitas que ha acompañado a este acto para recibir a la ciudad alemana y estar a la altura como lo hicieron ellos en Ramstein. También tuvo palabras de agradecimiento para la anterior delegada de este mismo área, Yolanda Morales, que en este acto también fue la encargada de traducir al alemán las palabras del alcalde. La presencia del capitán americano y el almirante de la Base Naval en este sencillo acto, también tenía su importancia, como decía el alcalde, al igual que dio la bienvenida a los compañeros de Corporación aunque hubo partidos como Vox, Ciudadanos e Izquierda Unida que no estuvieron presentes.
Para el alcalde de Rota este acto simboliza dos cuestiones. Por un lado, es "un ejemplo más de los años de convivencia entre naciones europeas en el proyecto común de Europa que nos ha traído años de prosperidad", destacando que "en tiempos en los que algunos hablan de nuevas fronteras, nosotros defendemos estos espacios de hermanamiento y de unión". Y por otro lado, simboliza lo que ambas ciudades comparten y que les hace ser también poblaciones tan acogedoras y cosmopolitas: más de 60 años de convivencia con una base militar, en Alemania norteamericana, y en Rota, compartida entre la Armada y la US Navy.
Ruiz Arana indicó que la firma de este hermanamiento "es un símbolo avalado por los más de seis años de trabajo conjunto que demuestran lo que somos capaces de hacer ambas ciudades, y con el que además ambas ciudades se plantean una ambiciosa agenda de trabajo con proyectos para dar oportunidad a los más jóvenes de ambas ciudades. El alcalde también se refirió al encuentro celebrado esta semana en el que empresarios roteños y Aeciro expusieron a la expedición alemana la capacidad y proyección que tienen las empresas de Rota, y "estoy convencido de que esas empresas encontrar socios en las relaciones empresariales que entablen en Ramstein-Miesenbach".
Para concluir, el alcalde insistió en que desde el Ayuntamiento de Rota se seguirá trabajando en otras iniciativas culturales, deportivas o de vocación turística como el futuro centro multicultural que expondrá la convivencia entre Rota y la Base, inspirado en el DocuCenter de la ciudad alemana; "seguiremos trabajando con Ramstein-Miesenbach, como ciudad hermana, y trabajando para la juventud, para la educación, la formación, el deporte, la cultura y el fomento empresarial, algo que estoy convencido que dará grandes beneficios a ambas ciudades".
El himno de Alemania y el de España, y las fotos de familia pusieron el punto final a este acto de hermanamiento entre Rota y Ramstein-Miesenbach.






































































Enchufado | Domingo, 29 de Septiembre de 2019 a las 16:55:17 horas
Y digo yo que para trabajar allí en la base no tendremos problemas los roteños,ya que iremos enchufados por nuestros hermanos, primos ,cuñados y las 4 o 5 familias que mueven en nuestra querida base todo el tema laboral bajo la custodia del querido comité laboral.
Javi preguntale al alcalde alemán si allí vale más también un buen cuñado o un pedazo de curriculum .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder