El gobierno local, satisfecho con el trabajo de los primeros 100 días de legislatura
Cumplidos los primeros cien días de la nueva legislatura que comenzaba el pasado 15 de junio, el gobierno local ha querido hacer balance de un periodo que para el portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, ha sido positivo destacando que se ha trabajado en varios ámbitos de forma "intensa" para dar continuidad al mandato anterior en lo que a inversiones inacabadas se refiere, afrontar una nueva etapa estival con buenos resultados y planificar el futuro de acción de los próximos cuatro años.
Daniel Manrique ha ido enumerando por partes todo aquello que considera que es relevante en la gestión municipal y que tiene como denominador común conseguir una Rota más competitiva en el ámbito empresarial, en el turístico, en el empleo y con mejores espacios para atender al ciudadano. El portavoz, que ha sido extenso en su enumeración, ha recalcado que los primeros cien días de gobierno han venido marcados por una temporada de verano en la que se han intensificado servicios municipales por la mayor presencia de personas que han visitado la localidad y que son precisos para estar al nivel y conseguir que Rota haya sido un año más, uno de los municipios que, según los datos de Horeca, ha despuntado en ocupación hotelera.
Ser líder en turismo no es gratis, decía el socialista, que ha recordado que juegan a favor varios elementos como que la localidad es un sitio seguro gracias a la labor que realizan los Cuerpos de Seguridad del Estado, además de Policía Local y Protección Civil para los que el Ayuntamiento ha realizado inversiones destacadas como nuevos vehículos y medios de protección que se reforzarán en estos meses con la adquisición de chalecos antibalas para los policías entre otros materiales, además del refuerzo de personal. Es también importante que funcione el servicio de limpieza, del que ha destacado el trabajo de la delegación pese a los ciudadanos incívicos que impiden que Rota esté aún más limpia. En este sentido, el portavoz municipal indicaba que se han hecho inversiones en nuevos recursos técnicos que ayudan a la tarea de mantener la localidad en buen estado y que en próximos meses está prevista la inversión de una nueva barredora, fregadora, vehículo de desplazamiento del personal, etc.
Suma también en aspectos turísticos las inversiones realizadas en las playas con nuevas adquisiciones como las pasarelas de la playa de Rompidillo, duchas, lavapies, suelos de todas las duchas, el módulo de accesibilidad en Costa Ballena, nueva cartelería o certificados de calidad. Pero además de esas inversiones, también la puntuación en una auditoría interna revela que la satisfacción de los usuarios es aún mayor que el año pasado, algo que el portavoz del gobierno ha indicado satisfecho, añadiendo la consolidación de dos eventos veraniegos como el festival Brota Música y el Tintilla Rock.
Para Daniel Manrique, todo ello suma para tener una Rota mejor y tras echar la vista a lo ya realizado, ha querido poner en valor los proyectos en los que se trabaja con la intención de mejorar el empleo y el desarrollo económico. En este sentido, ha enumerado la puesta en funcionamiento de las obras de la futura oficina de fomento con atención específica al emprendedor; la aprobación de una ambiciosa Oferta de Empleo Pública con plazas de diferentes niveles, entre las que próximamente saldrán las de policía local; la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía que dará la oportunidad de contratar a unos 100 desempleados; o la nueva bolsa de empleo de emergencia social de la que la lista de admitidos saldrá publicada en breve.
Además, el portavoz del gobierno local ha hecho referencia a las acciones que se están llevando a cabo para fomentar la actividad económica como la presencia en Rota en el proyecto "Invest in Cities" para atraer a inversores a la localidad. Hay que recordar que Rota es una de las 20 elegidas dentro del proyecto que se presenta a futuros inversores del país.
En materia de Urbanismo el representante municipal también ha dado algunas pinceladas de lo hecho como la aprobación del avance del plan de sectorización de Aguadulce para regular urbanísticamente esa zona de la localidad con lo que se conseguiría su revalorización y generación de mayor actividad económica; la aprobación inicial del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) que está hasta finales de septiembre en exposición pública y que vendrá a proteger el casco histórico pero también a revitalizar la zona con la construcción de nuevas viviendas VPO que se sumarán a las recién casi finalizadas del Residencial "Parque Norte", cuya segunda fase está en construcción y la tercera en trámites de aprobación, o las futuras 26 VPO del "solar de los maestros".
En gestión económica, aparte de haber reducido en 25 millones los 57 de deuda que encontraron hace cuatro años, el gobierno del PSOE ha destacado que ha sido necesario un nuevo Plan de Ajuste que junto al presupuesto aprobado para 2019, permitirá al Ayuntamiento de Rota continuar con sus obligaciones sin dinamitar la Tesorería municipal. En este sentido, ha incidido en la buena gestión hecha en este apartado donde ha incluido entre las gestiones realizadas, la puesta en venta de patrimonio local que no generaba ingresos a las arcas municipales como garajes de diferentes promociones o locales en el SUNP R2 que han permitido ingresar 1,5 millones de euros.
Obras como la remodelación del cementerio municipal, el arreglo de la plaza del Rompidillo, la construcción del bar/cafetería y sala multiusos del parque "Laguna del Moral", el adecentamiento de la zona de "La Alberquilla" y arreglos en la vía verde y los puentes que la atraviesan, han sido otros de los capítulos destacados que Daniel Manrique de Lara ha incluido en este balance de los primeros 100 días de gobierno municipal del PSOE tras que este ganara las elecciones por mayoría absoluta.
El resultado, ha dicho, es satisfactorio porque se ha trabajado de forma intensa y se han planificado actuaciones de futuro que cree que servirán para mejorar la localidad.
Cien días sin oposición
Preguntado por la oposición en estos 100 días, Daniel Manrique ha sido claro entendiendo que apenas han sufrido el papel fiscalizador de los grupos que no gobiernan queriendo entender que se trata de una posición de confianza ante los primeros cien días de legislatura y no de falta de actitud. Y es que si una cosa tiene clara el portavoz municipal, es que a un buen gobierno le hace falta una buena oposición, con lo que espera que en los próximos meses, pasado este periodo de cortesía habitual al inicio de cada mandato, la oposición haga su trabajo como debe.
Eso sí, el representante municipal ha pedido una oposición ejercida con responsabilidad y no escudada permanentemente en la mayoría absoluta del gobierno como entiende que ha podido pasar en estos días, especialmente en temas tan espinosos como la aprobación de un nuevo Plan de Ajuste. Daniel Manrique cree que si la oposición de verdad tuviera voz para decidir qué sacar adelante y que no porque sus votos contaran, en asuntos como el reciente Plan de Ajuste habrían votado a favor y no en contra.
Al margen de este detalle, también ha hecho referencia al Grupo Mixto compuesto por Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos y Vox, del que dice cree que aún no ha encontrado su sitio y que están "algo perdidos". El portavoz municipal confía en que la oposición "light" de estos tres meses se deba a la cortesía de los 100 días y no a falta de trabajo.



































Las cosas claras | Jueves, 26 de Septiembre de 2019 a las 10:04:59 horas
Qué poco o nada,necesitan algunos para sentirse satisfechos!!! Más cara que espalda!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder