Vox pide información detallada sobre la justificación de las subvenciones a los partidos
Quiere saber si los políticos hacen buen uso de ese dinero público
El concejal del partido Vox Rota, José Manuel Sánchez Guzmán, ha pedido al Ayuntamiento de Rota que se le facilite información detallada de cuál ha sido la justificación de gastos que los diferentes partidos políticos de la Corporación municipal han presentado con cargo a la subvención que cada grupo municipal recibe por tener representación en el arco plenario y por el número de concejales obtenidos en las elecciones municipales.
La idea es conocer si el destino de estas subvenciones que desde el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento se otorgan a los partidos para gastos de oficina, alquiler de sede, luz, agua, teléfono, etc., se ha gastado realmente en eso y no en otros fines ajenos al sentido de esta subvención.
Para José Manuel Sánchez, es importante conocer estos datos, que espera que se les facilite desde la Intervención Municipal , la Tesorería o la Secretaría del Ayuntamiento a la mayor brevedad, porque con ello podrá saber si en los últimos cuatro años, periodo que ha solicitado ya que todo lo anterior habría prescrito, se ha hecho un buen uso de este dinero.
La petición viene en parte, motivada por el nuevo Plan de Ajuste aprobado por el gobierno del PSOE con toda la oposición en contra, para pagar las dos sentencias de expropiaciones que se iniciaron en 2008 por dos fincas y cuya cuantía asciende a casi dos millones de euros. Dado que para Vox es injusto que ese Plan de Ajuste contemple medidas que aumentan la carga fiscal de algunos ciudadanos, es por lo que cree que hay partidas del funcionamiento interno del Ayuntamiento de Rota que se deben recortar y ha pensado que las subvenciones a partidos políticos pueden ser una de ellas, ya que son en torno a los 500.000 euros anuales.
Hay que recordar que cada grupo municipal representado en la Corporación municipal recibe al año 6.000 euros fijos más 2.500 euros por cada concejal. Una cantidad considerable sobre todo, en aquellos casos en los que los partidos sacan una amplia representación.
La petición de Vox pide exactamente que se le proporcione inventario, facturas, recibos, contratos de alquiler, etc., de la justificación que durante los pasados cuatro años han tenido que entregar los grupos que tenían representación en la Corporación municipal como PSOE, PP, Roteños Unidos, Izquierda Unidad y Podemos, aunque en su petición también ha incluido a Ciudadanos y sí mismo. También solicitan saber las cantidades que se hayan devuelto por no haber sido utilizada en su totalidad la subvención. En este último apartado, a menos que de forma pública se conozca, solo Podemos (antes llamado Sí se Puede) al finalizar la pasada legislatura presentó que había devuelto un montante de casi 10.000 euros por no haber usado la asignación para los fines que se supone que se entrega.
El concejal de Vox tiene claro que esta petición solo persigue la transparencia del uso de dinero público y viene motivada por la necesidad de recortar gastos ante una situación económica nueva que ha planteado las dos sentencias firmes de expropiaciones por las que el Ayuntamiento de Rota debe abonar a los propietarios de "El Cortijo" en la avenida de la Diputación y a los del número 2 de la calle Veracruz, casi 2 millones de euros.
Como ya planteó en su día, desde Vox entienden que esas asignaciones a partidos políticos podrían reducirse drásticamente si el Ayuntamiento facilitara locales vacíos "que los tiene" a los partidos para que desde allí realicen su labor de servicio.
José Manuel Sánchez Guzmán espera que la información solicitada se le haga llegar lo antes posible para comprobar si en estos años ha habido irregularidades en el gasto de ese dinero público por parte de los representantes municipales, y si las hubiera, actuar en consecuencia.



































Pablo | Jueves, 26 de Septiembre de 2019 a las 00:56:57 horas
Los socialistas son muy listos, parece que han esperado que pasen las elecciones para sacar la licitación de esas parcelas, porque si sale a la luz ese trapicheo antes de las elecciones, entre lo del solar de la plaza del Triunfo y ahora la venta de esta parcela, le hubieran perjudicado bastanen en los votos, ahora es el momento ideal porque hasta dentro de 4 años no votaremos y la gente ya no se acuerdan. Pero que sociolistos!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder