"La BNC de Rota" convoca a vecinos para explicarle las alegaciones presentadas al PEPCH
En pleno periodo de exposición pública del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Rota (PEPCH), la asociación en defensa del patrimonio "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" ha presentado alegaciones al mismo entendiendo que no cumple una parte fundamental de conservación del centro antiguo. Por eso, y para hacer partícipes a los vecinos, asociaciones y colectivos locales que lo deseen, han convocado una reunión informativa este jueves, 21 de septiembre, en su sede situada en el local de Virgen del Mar (antiguas instalaciones de Protección Civil) para dar a conocer el informe elaborado sobre las alegaciones al plan.
Y es que tras el estudio, el debate y las observaciones hechas al PEPCH, "La Base Natural y Cultural" no ve claro el apartado de conservación al que directamente, le adjudican un suspenso, porque según la asociación, en el nuevo Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, el Ayuntamiento de Rota "sigue mostrando intereses urbanísticos y estos priman sobre los intereses sociales de conservación y preservación del patrimonio".
Conservar el patrimonio debe ser el eje principal de este nuevo plan que se está redactando y para esta entidad, se vuelve a olvidar. "No se trata de hacer una nueva plaza pública, levantar edificios para jóvenes o devolver el patrimonio a la ciudanía. Se trata de saber o no saber la Ley del Patrimonio Histórico Español y la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía", recalcan desde esta asociación que defiende un PEPCH que proteja el casco histórico, que confirme un proyecto de futuro Museo Municipal, uno en el que se hable de la necesidad de un Archivo Municipal en el centro, donde no se olvide el muelle antiguo y se cierre los ojos ante los baluartes perdidos y las almenas tapadas y ocupadas con kioskos y bares; tampoco quieren un plan "donde se contabilicen por cientos los pisos que se proyectan construir" han criticado.
Como ya dijeron en un principio, los miembros de "La Base Natural y Cultural de Rota" creen que en este plan especial priman los intereses urbanísticos a la protección del patrimonio cultural de Rota. Según denuncian, con este plan que se quiere sacar adelante, "los elementos patrimoniales más importantes siguen estando en peligro cuando directamente se olvidan las murallas, los baluartes, el muelle, el conjunto mercedario o las casas tradicionales". Tampoco comparten que Rota siga sin museo municipal y lamentan el "desinterés" del plan hacia los equipamientos culturales.
Aquellos que quieran conocer las razones de esta asociación para oponerse al actual plan, así como las alegaciones presentadas, pueden acudir a la reunión de este sábado 21 de septiembre a las 11.00 horas en la sede de la entidad, en Virgen del Mar.



































220 voltios | Sábado, 21 de Septiembre de 2019 a las 00:59:38 horas
"Luz 34",se le han fundido los plomos,mejor dicho,se los van a fundir y "pasivamente".Vaya comentario partidista totalmente fuera de lo que significa protección patrimonial.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder