El PP cree que el nuevo Plan de Ajuste es un reflejo "de la mala gestión económica del PSOE"
Para la concejal del PP, Auxiliadora Izquierdo, el Plan de Ajuste recién aprobado esta mañana de viernes en una sesión extraordinaria de pleno, es "la mejor forma de presentación de la nefasta gestión económica del PSOE en los cuatro años anteriores". Y es que para los populares, tener que volver a aprobar un nuevo plan que aplica medidas de límite del gasto que tendrán vigencia para los próximos 10 años, es una consecuencia de lo mal que, a su juicio, lo ha hecho el gobierno socialista en la pasada legislatura.
Rechazando la excusa de herencia recibida del gobierno local, ya que según el PSOE, este Plan de Ajuste viene motivado por dos sentencias en firme contra expropiaciones que se iniciaron en 2008, Auxiliadora Izquierdo entiende que es la "nula" gestión económica la que les ha llevado a tirar de esta medida de urgencia que condicionará los presupuestos municipales y el gasto hasta el año 2030.
Para el PP, no solo el fondo del Plan de Ajuste es malo, sino también las formas, insistiendo en una rueda de prensa posterior al pleno, en lo mismo que había dicho en su intervención, y es que han tenido solo un margen de 48 horas para poder estudiar la propuesta del PSOE y valorarla. La premura no ha sido entendida por este grupo de la oposición que manifiesta que las sentencias que ahora hay que asumir se conocen desde hace al menos seis meses y en este tiempo, no se habría hecho nada por parte de los socialistas.
Auxiliadora Izquierdo recuerda que ya se viene de un plan aprobado en 2015 por valor de 3 millones de euros y que entonces se hizo por las sentencias en contra por haber compensado el IBI de la Base Naval; ahora son dos millones de euros por la sentencia de la expropiación de la finca número 2 de la calle Veracruz, y la ubicada en la avenida de la Diputación, conocida como "El Cortijo". En ambos casos, creen que una reducción de personal de confianza o del sueldo de concejales podría ser una opción para no tener que poner en marcha medidas como los que se recogen en el nuevo plan y que consisten en el recargo del 50% del IBI a viviendas desocupadas, la eliminación de la bonificación del impuesto de circulación a los vehículos con más de 25 años, o la supresión de la gratuidad de veladores en la calle de bares que hasta ahora no tenían nada que pagar hasta los primeros 30 metros cuadrados ocupados.
Para el PP, se pueden plantear otras opciones que no afecten directamente al ciudadano y afrontar la deuda, pero la nula opción de participación en la elaboración de este plan que ha tenido la oposición les ha impedido proponer ninguna medida, se quejaba en su comparecencia la popular. "El PSOE ha cambiado la participación y el consenso por la imposición", decía lamentando la forma de actuar de los socialistas ante la tranquilidad de tener mayoría absoluta.
Entrando en materia y con respecto a lo aprobado, Auxiliadora Izquierdo, aparte de poner sobre la mesa que la tasación que en su día hicieron los técnicos fue en plena crisis del ladrillo y que contó con el respaldo municipal, ha echado de menos que el actual gobierno no llegara a negociar con los propietarios de las dos fincas expropiadas (aunque el alcalde de Rota ha dicho en pleno que sí lo intentó con ambos y que fue imposible), para evitar ir a los juzgados. Como esa vía no resultó, ahora se tiene que asumir desde el Ayuntamiento de Rota las dos condenas: una de 417.0000 euros en el caso de la expropiación de calle Veracruz número 2, y casi 1,5 millones de euros por la de "El Cortijo". Para el PP, al igual que ha pasado con la deuda que se ha tenido que pagar por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, se debe a una "nefasta gestión" del PSOE.
En cuanto a las medidas en sí, en el apartado de ingresos, el PP ha señalado que aunque el gobierno prevé un ingreso anual de 39.000 euros por la eliminación de la bonificación que tenían los vehículos de más de 25 años en el pago del impuesto de circulación, esta no es una estimación real para el resto de años, ya que aquellos que causen baja no se contabilizarán para próximos ejercicios, por lo que la medida no les convence. Tampoco lo hace la de hacer que los dueños de bares paguen ahora los veladores en la calle, entendiendo que eliminar la gratuidad de los primeros 30 metros cuadrados ocupados que se tenía en vigor, genera un ingreso anual de 20.000 euros que se podría compensar con otras vías en vez de "asfixiar" al autónomo. Auxiliadora Izquierdo veía con mejores ojos reducir el personal de confianza teniendo en cuenta que el cargo que menos cobra lo hace por 21.870 euros al año, lo mismo que se ahorraría con la medida de los veladores. No ha querido dejar pasar la oportunidad la popular de recordar que hay cargos en el Ayuntamiento que son de confianza y que cobran hasta 57.000 euros anuales y que quizás ahí también se podría recortar.
En cuanto a la medida de la tasa de basura, donde se reforzará la inspección y regularización, el PP entiende que el PSOE ya va tarde porque si la estimación es que de cara a 2020 con ese refuerzo se podrán ingresar 147.000 euros anuales, por qué no se ha hecho desde 2016 cuando se separaron las facturas de agua y basura que han dado lugar estos impagos. Si hubieran hecho su trabajo, dicen desde el PP, esos 147.000 euros se podrían estar cobrando desde hace 3 años y supondría no haber perdido 540.000 euros "por mala gestión".
Las medidas de licitación de servicios como la escuela hípica, de vela o servicio de grúa que ahora se proponen por el gobierno en este Plan de Ajuste, son propuestas que el PP ha venido haciendo a lo largo de estos años como vía de ingresos para las arcas municipales, al igual que la necesidad de sacar las concesiones administrativas de puestos de mercado, kioscos o locales como el bar restaurante el Rompidillo. A todo ello, decía Auxiliadora Izquierdo, se ha hecho caso omiso por parte del PSOE en todo este tiempo.
En el análisis de su voto en contra al nuevo Plan de Ajuste, el PP tampoco está de acuerdo con la medida de no querer reducir el personal de confianza y sin embargo, sí proponer la reducción paulatina de contratos eventuales a razón de seis personas por año más una más cada ejercicio que se cumpla, cuando entiende que el gasto que generan ambos tipos de contratos es exactamente el mismo.
Las inversiones también se verán limitadas por el nuevo plan, algo que el PP cree que servirá de excusa al PSOE para no ejecutar aquellas que proponían en sus programas electorales ya que el nuevo documento limita al 5% las inversiones con recursos propios municipales en los próximos presupuestos hasta 2030.
El PP tiene claro que para afrontar una deuda, que siguen pensando que más que por las condenas de las expropiaciones son resultado de la mala política económica del PSOE, hay otras alternativas, como la reestructuración de la organización municipal, de la que los populares se preguntan por qué no ha dado resultados. Y es que para este grupo de la oposición, todo sigue igual: el departamento de Contratación colapsado, las licencias tardan en llegar, no se sacan licitaciones ni concesiones administrativas importantes, y se deja de ingresar dinero por falta de inspección. Por todo ello, Auxiliadora Izquierdo sostiene que el voto en contra de su grupo está más que justificado insistiendo en la idea de que "este Plan de Ajuste es la mejor forma de presentación de la nefasta gestión económica de los cuatro años de gestión del PSOE".
































Exiliado | Lunes, 16 de Septiembre de 2019 a las 23:42:45 horas
Si me querei ¡¡¡ IRSE¡¡¡¡
Accede para votar (0) (0) Accede para responder