Quantcast
Redacción 1
Lunes, 05 de Agosto de 2019

Fiesta de la Urta

El concurso de Urta a la roteña y el Carnaval ponen el broche a la 50ª Fiesta de la Urta

Uno de los platos propuestos en el concursoCuatro días después de la inauguración de la efeméride, ayer domingo se puso el broche final a la 50ª edición de la Fiesta de la Urta. Un aniversario que finalizó con el ya tradicional concurso gastronómico de Urta a la roteña y con actuaciones de Carnaval en distintas plazas de Rota, unas propuestas que permitieron el un gran acompañamiento de un público que llenó el centro en casi la totalidad de las actividades programadas para la celebración de la fiesta, de la que disfrutaron tanto roteños como veraneantes.

 

A raíz de las 21.00 horas, en la plaza de la Merced, los hosteleros ultimaban los preparativos de sus platos de Urta a la roteña a la espera de un público ansioso por probar bocado. El concurso gastronómico daba su pistoletazo de salida con la presentación de dos platos en la categoría amateur y cuatro propuestas en la categoría profesional, cuidando hasta el último detalle de las presentaciones así como del sabor de los platos.

 

A la espera de conocer el veredicto del jurado, cuya decisión se postergó hasta las 23.00 de la noche, locales y foráneos pudieron disfrutar de uno de los pescados más típicos de la bahía gaditana, y especialmente de la costa roteña, como era la urta.

 

Las Hermandades del Amor, de la Veracruz, y de los Dolores, como ya habían hecho días atrás, volvieron a ofrecer servicios de barra y el público se mostró muy animado con la actuación de la chiriparsa de "Las niñas", que cantaron coplas del Carnaval de Cádiz mientras las colas de personas se iban haciendo cada vez más y más largas para degustar las urtas ofrecidas.

 

En esos momentos, el jurado se encontraba en el interior de la oficina de turismo de la Torre de la Merced para dilucidar quiénes merecerían los premios a las mejores Urtas a la roteña en una edición tan especial como la que cumple la fiesta tras medio siglo de vida.

 

Llegaba entonces el momento de la entrega de trofeos. Y comenzaba con el premio a la mejor presentación, que se lo llevó el cocinero Esaúl Martín-Niño Martín Bejarano. En cuanto a la categoría profesional, el tercer premio, dotado con 100 euros, recayó en Manuel Jesús Laynez Acuña, del Bar residencia de ancianos; el segundo premio, dotado con 200 euros, nuevamente a Esaúl Martín-Niño Martín Bejarano; y el primer premio de categoría profesional fue para Isidoro García Harana. Todos tuvieron trofeos y un diploma acreditativo de la edición.

 

En categoría amateur, se declaró desierto el tercer premio, al haber sólo dos platos de Urta a la roteña presentadas en esta modalidad. El segundo premio, dotado con 200 euros, fue para Anabel Ramos Rubal mientras que el primer premio del apartado amateur, dotado con 300 euros, se lo llevó el cocinero Sergio Laynez Bejarano. 

 

Una vez entregados los premios y los trofeos a las mejores urtas, el alcalde, Javier Ruiz, quiso agradecer la elevada participación del público durante los cuatro días de celebración. La última actividad de la 50ª edición de la Fiesta de la Urta esperaba en la plaza Bartolomé Pérez. Allí actuaron "Los jarabe de palo", reconocida chirigota del Carnaval de Cádiz, cuyo autor es Antonio Álvarez, "El bizcocho", para poner el broche final al aniversario de una de las fiestas locales más arraigadas en Rota.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

  • Jenofonte

    Jenofonte | Lunes, 05 de Agosto de 2019 a las 16:37:56 horas

    Nunca en mis 54 años he visto más borrachos y suciedad que la fiesta del DJ de la Urta.
    Bravo por el ayuntamiento se a superado en desorganización, sin previsión, sin control, con el todo vale por la feria de la Urta.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.