IU responde al PP lamentando la "amnesia" de la portavoz popular y otros argumentos
El concejal de Izquierda Unida, Pedro Pablo Santamaría, ha salido esta mañana al paso de las declaraciones que el pasado viernes hizo el PP a este medio poniendo sobre la mesa su posicionamiento en contra de la subida salarial y de que el grupo mixto, formado por Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos y Vox, se disuelva dando paso a grupos municipales propios, con el aumento en coste que eso conllevaría para las arcas municipales al multiplicar por cuatro los gastos actuales que generarían esos concejales que pasarían a tener asignaciones propias.
En su contestación a la portavoz popular, Pedro Pablo Santamaría ha lamentado la "amnesia" de Auxiliadora Izquierdo cuando esta arremete contra el apoyo que los partidos del grupo mixto dieron al PSOE en la propuesta de la subida salarial del 5% para concejales y cargos de confianza. Según el izquierdista, la portavoz popular "olvida pronto" que el gobierno de PP y Roteños Unidos costaba en su día mucho más y que fue gracias a estar Izquierda Unida en el gobierno cómo se consiguió que el coste de la Corporación municipal bajara. Un mérito que ha atribuido directamente a la presencia de IU en el gobierno municipal durante la pasada legislatura y que ahora, dice, su ausencia "ya se deja notar" argumentando que un control del gasto era parte del pacto con el PSOE y gracias a ellos, "se dieron las cotas más bajas de concejales con dedicación exclusiva o de personal de confianza".
Por otro lado, que al PP no le guste que un grupo municipal esté formado por un solo concejal -algo que será posible una vez que se cumpla el compromiso del PSOE de modificar el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento de Rota-, es para IU señal de que los populares "no han aceptado los resultados de las elecciones" y que "no les gusta la pluralidad democrática ni la igualdad de condiciones en el pleno" ya que pese a las declaraciones de Auxiliadora Izquierdo, el concejal de IU asegura que formando parte del grupo mixto tienen coartados sus derechos como grupo municipal en cuestiones como los tiempos para hablar en el pleno o temas organizativos que los dejan en desventaja con respecto a los otros dos grupos municipales del PP y del PSOE.
Insistiendo en esa idea, Pedro Pablo Santamaría le ha referido a Auxiliadora Izquierdo que en Medina Sidonia, donde gobierna Izquierda Unida, se ha permitido que el PP se forme como grupo propio siendo también un solo concejal, añadiendo que se trata más de una intención y de querer que haya pluralidad de voces en el pleno que de aspirar a tener más asignación económica. En este punto, el concejal de IU ha puesto por delante que, cuando se dé el caso de que pasen a formar parte de un grupo municipal propio, que podría ser a inicios de 2020, su partido presentará una enmienda para que las asignaciones que corresponden a cada grupo se revisen a la baja entendiendo que no es necesario, y que de hecho es una cantidad que cree excesiva, la de que cada partido reciba una media de 6.000 euros de asignación fija para gastos corrientes y algo más de 2.500 euros por concejal que tenga el grupo municipal. Según Pedro Pablo Santamaría, ese dinero debe invertirse en gastos de sede, la contratación de un administrativo, material de oficina, etc., por lo que no debería contar el número de concejales que se tenga para que la asignación sea mayor. Su compromiso, es presentar una enmienda a esta situación una vez que sean grupo municipal propio asegurando que en Izquierda Unida les mueve la vocación de servicio y no lucrarse a través de la política. Es más, ha informado que en esta legislatura, él solo cobrará su sueldo de profesor, empleándose el que reciba como concejal será revertido como donativo tanto al partido de IU, como a asociaciones locales demostrando así "nuestra vocación de servicio" y su rechazo a la "profesionalización" de la política como le ha achacado a la portavoz del PP que lleva haciendo años.
El izquierdista, que ha reconocido que antes del pleno también valoraban la abstención a algunos puntos que se pusieron sobre la mesa, el de la subida de sueldos no era el más conflictivo. Votaron a favor porque no creen que la subida salarial propuesta sea exagerada teniendo en cuenta que está por debajo del IPC y que esta no se tocaba desde 2011, por lo que la consideraban "razonable".
Por último, a Pedro Pablo Santamaría no le sorprende que Auxiliadora Izquierdo solo critique a los concejales de IU y de Podemos por haber rechazado la tarjeta de aparcamiento que se les entrega desde el Ayuntamiento para su labor como concejal, manifestando que quizás no se meta con los otros dos partidos del grupo mixto, Ciudadanos y Vox, "por recomendaciones superiores" al ser agrupaciones gracias a las que el PP gobierna en Andalucía.
El concejal de IU ha rechazado ser un "populista" por decir públicamente que les parece un privilegio excesivo tener una tarjeta de aparcamiento como concejal en la oposición, ya que para él, es mucho más populista decir que se va a desdoblar la A-491 y que en los presupuestos de la Junta de Andalucía solo se dediquen 20.000 euros para este proyecto, "quizás eso es mucho más demagogo y populista".
En definitiva, para concluir, Pedro Pablo Santamaría cree que las declaraciones de Auxiliadora Izquierdo desvirtúan el sentido de IU de querer ser grupo municipal propio y de su voto a favor de la subida salarial y ha querido "rellenar esos huecos" para no confundir a la ciudadanía. Su idea, asegura, sigue siendo clara, trabajar por Rota y no lucrarse a través de la política.



































Triple M | Jueves, 11 de Julio de 2019 a las 16:01:27 horas
Gafas, eres un incompetente
Accede para votar (0) (0) Accede para responder