Rota se vuelca con la salida extraordinaria de Jesús Nazareno y la Amargura
Acompañamiento masivo a los titulares de la hermandad nazarena que se recogieron a las 4.45 horas
![[Img #117734]](https://rotaaldia.com/upload/images/06_2019/306_p1110313.jpg)
Rota se ha volcado con la salida extraordinaria de Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura que con motivo del 375 aniversario de la fundación de la hermandad que los lleva por titulares, han sido indiscutibles protagonistas de una noche en la que cientos de personas han salido a la calle solo para verlo. Es cierto que el fin de semana ha acompañado, hace calor, los turistas se han dejado notar ya por la localidad y había mucho público por la zona centro, pero es obvio que el Señor de Rota es un reclamo para fieles y aquellos que no lo son tanto. Su talla y la devoción que levanta incluso en quienes no se consideran del todo cofrades, hace que cualquier acto relacionado con él, sea un éxito de público.
Esta noche de sábado, no ha sido menos. Las calles estaban a rebosar, especialmente el casco histórico que desde la hora de salida de los dos pasos, era una marea de gente en busca de la Cruz de Guía que salía por la puerta de la parroquia de Nuestra Señora de la O a las 9 de la noche ante una plaza Bartolomé Pérez llena de público que esperó pacientemente la algo más de una hora que ha tardado todo el cortejo, incluido el paso de María Santísima de la Amargura, en abandonar la céntrica plaza.
El cortejo en su primera parte, tras abrirse las puertas de la parroquia salió bastante rápido, tanto, que de hecho, a las 21.15 horas, ya estaba Jesús fuera. El trabajo de los costaleros colocando las trabajaderas y los preparativos previos antes de empezar a cargar, fueron retrasando el ritmo quizás demasiado rápido con el que salieron los primeros hermanos. Tras el Nazareno, acompañado para esta ocasión por la Agrupación Musical Jesús de la Salud "Los Gitanos" de Sevilla que vino hasta Rota con más de cien músicos tocando, y sin la figura del Cirineo que siempre le acompaña en su paso ayudándole a sujetar la cruz (la imagen se encuentra en mal estado, según la hermandad, y ha sido sustituida por dos ángeles), empezaban a verse más hermanos que en su mayoría tanto ellos como ellas, vestían de negro. Los representantes de hermandades y cofradías de Rota con sus estandartes, mujeres de mantilla y niños portando cirios completaban un cortejo que fue desfilando hasta llegar el paso de palio de la Amargura. Una bella imagen de Antonio Illanes de 1962 que para este día, lucía un manto bordado, prestado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración de Jerez, propiedad de sus titular María Santísima del Valle Coronada. Con la candelería totalmente encendida, y tras el trabajo de los costaleros a la hora de preparar el paso, comenzaba también la salida procesional para esta virgen acompañada en su recorrido por la Banda de Música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Entre los estrenos, se ha podido ver la túnica morada del Señor de Rota, la réplica del guion corporativo de la hermandad, un pañuelo que llevaba la virgen, el juego de faldones y broches para el paso de palio, la restauración de varios enseres y el sobre techo del palio.
Muchos han sido los fieles que han disfrutado de esta salida, que tenía hora de recogida inicial a las 3 de la madrugada aunque posteriormente se ha hablado de una ampliación a una hora más, y finalmente, eran las 4.45 de la madrugada cuando la virgen entraba en la parroquia de la O. Nazareno y la Amargura han estado por las calles de la villa hasta bien avanzada la madrugada.
A lo largo del itinerario ha habido varios momentos destacados y emotivos, cante en plena calle y petaladas, una de las más espectaculares por la copiosidad de pétalos, la de la calle Prim, engalanada como otras tantas para este día especial con el que la Hermandad del Nazareno pone el broche de oro al año del 375 aniversario fundacional.
El cortejo, que ha sufrido largos parones a lo largo del itinerario, ha estado en bastantes ocasiones algo disperso, y es que con un ambiente veraniego, festivo y alejado del recogimiento propio de la Semana Santa, era complicado mantener cierto orden y a veces, las filas de hermanos dejaban de existir para convertirse en corrillos durante las paradas que ha tenido el cortejo. Aún así, y eso se ha cumplido en bastantes zonas, cuando el paso del Señor de Rota llegaba al lugar o el de María Santísima de la Amargura, el respeto prevalecía y la algarabía se convertía en un bajito murmullo.
El Nazareno de Rota y su Madre han vivido una madrugada intensa, arropados por mucho público que lo ha arropado hasta el final permitiendo que con esta salida extraordinaria, se ponga el colofón final a una fecha destacada para la hermandad morada, y además, que muchos turistas tuvieran la oportunidad de ver parte del patrimonio cultural y cofrade de la villa.
En muchos puntos del itinerario, Rota se ha engalanado con balcones decorados, imágenes y murales de gran tamaño con la imagen de Jesús y un bonito arco en la calle Veracruz. También la hermandad ha decorado con banderines morados muchos tramos por los que ha pasado y se han vuelto a escuchar las trompetas de Jesús en una noche nazarena muy diferente que roteños y visitantes han podido disfrutar. La recogida del Nazareno se producía a las 4 de la madrugada y la de la virgen, 45 minutos más tarde.





















































































Criticar y criticar | Lunes, 08 de Julio de 2019 a las 15:04:50 horas
El pasado sabado estuve viendo la Salida Extraordinaria del Prendimiento en Jerez.
Y ustedes critican al Cortejo de zRota?. El cortejo de Rota fue para mi opinion mucho mejor que este. Cortes grandisimos, todos los hermanos hablando entre ellos, comiendo en la fila, las bandas se pisaban una otra cuando habia algun acto principal. Descontrom en tre los celadores etc.......
Pero claro es Jerez. Pues nada a seguir criticando que es lo tipico de este pueblo.
Un saludo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder