La quema de "juanillos" logra reunir a cientos de ciudadanos en la noche de San Juan
La noche de San Juan volvió a celebrarse en Rota con multitud de roteños y visitantes por las calles que desde primera hora, dieron ambiente a la zona de la Costilla, en parte, gracias a la celebración de la X Carrera Popular "Noche de San Juan" que fue una antesala perfecta para que el público ya se quedara por la zona centro para disfrutar a las doce de la noche de la quema de "juanillos".
Un año más, y gracias a la apuesta de peñas y entidades, en colaboración con bares de la zona y del Ayuntamiento de Rota, la villa celebró la llegada del solsticio de verano con cinco hogueras que tuvieron lugar por diferentes puntos de la localidad. De las más concurridas, también por ser más céntricas, fueron las organizadas por la peña cadista "El Camaleón" en la avenida María Auxiliadora, junto al bar "La Moderna", y la que organiza la asociación "Jentos y Jentas" en el cruce de la Costilla. Pero también hubo muchos ciudadanos que disfrutaron con la de la asociación de vecinos "El Chorrillo", en la barriada de El Molino, y las de los dos bares "Amigos del Deporte" y "La Juanita", que se sumaron a esta noche especial.
Aunque el momento clave llegaba a las 12 de la noche, cuando las hogueras ardieron a la vez para quemar a los "juanillos", que en todos los casos, son como una especie de homenaje a personas de Rota por haber destacado de alguna manera durante el año o por su trayectoria en general, mucho antes, con música en directo y actuaciones, la noche de San Juan se vivía con intensidad.
Minutos antes de la medianoche, los homenajeados fueron los encargados de prender fuego a los muñecos que los representaban. En el caso de la peña cadista "El Camaleón" fue la presidenta de la protectora de animales "Siempre Contigo", Carmen Santos, que en realidad representaba a todo el equipo de esta asociación que trabaja por los perros abandonados en Rota, y el sumiller Juan Ruiz-Henestrosa, varias veces galardonado por su trayectoria profesional en el restaurante de Ángel León, "Aponiente" y por su promoción de los vinos de la tierra. Ambos se pudieron fotografiar junto a sus muñecos y recibir además el homenaje de la peña cadista con sendas placas.
Ocurrió igual en el cruce de la Costilla donde los "quemados" eran el CD Rota por su ascenso a la Tercera División, que estuvo representado por su presidente Juan Antonio Ayllón, y las tres futbolistas roteñas que han sido campeonas de Andalucía tras el campeonato de selecciones provinciales femeninas Sub. En la quema estuvo Noemí Bejarano, pero el homenaje para esta quema era igualmente para sus compañeras Alicia Bazuelo Ros y Raquel Criado. En esta quema, Tatiana Garland, que fue "juanillo" el año pasado pero no pudo estar presente, lo hacía este año ayudando a recoger los deseos escritos en papel que se lanzaron a la hoguera como tradición. Algo que se repitió en las cinco hogueras organizadas anoche. En este caso, los ciudadanos pudieron disfrutar más del momento porque los "juanillos" tardaron en coger las llamas y arder".
La barriada de El Molino tuvo también su hoguera con homenaje incluido a dos vecinos recientemente fallecidos, como José Ramón con Corazón y Rafael Camacho. La quema era para el cáncer y las miserias, y en la memoria de la asociación "El Chorrillo" estos dos roteños queridos. Este año, la quema se hizo en la plaza del Centro Social Municipal ya que el paseo marítimo donde solían hacerlo está de obras. Fue una quema menos masiva pero que da la oportunidad a los residentes de esta zona de disfrutar de una noche especial sin tener que bajar al centro. Además, desde por la tarde hubo actuaciones musicales que animaron el ambiente.
Como es habitual, y tras quedar reducidos en cenizas todos los "juanillos", la música comenzó a sonar y los roteños y visitantes cumplieron con la tradición de irse a la playa para mojarse los pies y pedir un deseo. Aunque había humedad y la noche no era del todo calurosa, los hubo que también se dieron un rápido chapuzón, pero la mayoría optó por descalzarse y llegar hasta la orilla. Para facilitar el paso de cientos de ciudadanos, se iluminó con focos la playa de la Costilla permitiendo que algunos, los más jóvenes, montaran su propia fiesta de San Juan.
Un año más, Rota cumplió con la tradición de mezclar fuego y agua en una noche mágica como la de San Juan.




















































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10