Quantcast
Redacción 21
Jueves, 20 de Junio de 2019

APYTERMI se muestra en contra de la playa para perros por cuestiones "sanitarias"

[Img #116450]No es la primera vez que muestran su posición en contra de que exista una playa para perros, pero ahora que desde hace unos días hay cierto movimiento social pidiendo que el Ayuntamiento de Rota dedique un tramo de la costa roteña al esparcimiento de perros en verano y que se permita el acceso de los canes al paseo marítimo sin restricciones de horario en meses estivales, la Asociación de Profesionales de Playas y Medio Ambiente (APYTERMI) ha hecho un llamamiento a las autoridades. Aunque lo hacen con un planteamiento global, donde se pide que con el inicio de la temporada alta se vigilen aspectos como el control de vertidos a través de emisarios no suficientemente controlados,  el reciclaje de basuras,  evitar que se fume en la playa para que no se tiren colillas a la arena, etc., su mayor defensa es la "incompatibilidad sanitaria y medio ambiental" por cuestiones "estrictamente sanitarias", que a su juicio, supone que haya una playa donde perros y personas convivan.

 

APYTERMI recuerda que hace unos años elaboró un informe en el que venía a demostrarse la incompatibilidad de los perros en la playa no solo en la zona de baño, ya que "en las playas existe un hábitat y una fauna que debemos proteger", sino en la arena porque " los animales en las playas no solo son sanitariamente incompatibles, sino que su presencia es intimidatoria para otros usuarios". Además, apuntan a que "las playas son públicas y por lo tanto, no pueden ser dedicadas a ningún colectivo que provoque ningún tipo de uso privativo de las mismas".

 

En la misma línea, esta Asociación de Profesionales de Playas y Medio Ambiente, recuerda que, como determina la Ley de Costas en su artículo dos, solo se puede permitir la presencia de animales en hechos puntuales y justificados porque "va contra la salud pública y contra la protección de un hábitat".

 

Abundando en este posicionamiento, APYTERMI insiste en que en aquellos lugares donde los paseos marítimos son una prolongación de las playas "es incompatible la presencia de animales (...) porque son elementos de riesgo sanitario al circular por los mismos personas descalzas que pueden ser víctimas de contagios sanitarios".

 

Dejando clara esa postura, desde esta asociación entienden también que los ayuntamientos deberían facilitar y favorecer la creación de parques caninos fuera de la zona del dominio público marítimo-terrestre y su zona de uso y tránsito, que garanticen plenamente el bien estar animal y una correcta convivencia que fomente el respeto ciudadano y el amor por los animales de compañía, en un tiempo en el que los perros juegan un papel tan importante en la vida de millones de personas.

 

Para terminar, APYTERMI, pensando en tener unas playas en buen estado con garantías sanitarias y protegidas, pide a los ayuntamientos que regule y evite que se fume en ellas para que la zona de costa esté también libre de humos teniendo en cuenta la cantidad de colillas que ensucian el medio marino y la arena, lo perjudicial que son y los años que tardan en desintegrarse. Igualmente, invitan a proteger las zonas forestales cercanas a las playas, "donde la proliferación incontrolada de perros hace inviable el uso público de dichos espacios", han concluido.

Comentarios (21) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

  • Jaime

    Jaime | Viernes, 21 de Junio de 2019 a las 18:09:09 horas

    Mano dura contra todos los dueños de perros, multas al que no cumpla con la normativa, como dicen por ahí, que paguen un impuesto.

    Accede para responder

  • Para indignada y demas

    Para indignada y demas | Viernes, 21 de Junio de 2019 a las 15:47:41 horas

    Para Todos lo que buscáis una excusa, no tienes niños o si los tienes nunca lw ha dado un barrigón , no fumas, no comes pipas, nunca has ido descalza, no busques excusas que tengo amigos que fuman, tienen mascota comen pipas y tienen niños, dejar ya de poner excusas tontas, y no hables más de lis niños que cuando se hacen mayores quieren un perrito y los padres tenemos que hacernos responsables de las mascotas y sacarlos a sus a hacer las necesidades a la fachada del vecino, y otros le abren la puerta y los dejan solos, como vuelven solos a donde se les da de comer, y venga mierda a la calle que lo quiten los barrenderos que para eso se les paga y tienen trabajo, que barbaridad con los perros, a ver si le sacáis los papeles y empieza ya policía a pedirlo, que ya esra bien, que pena el coche de la diputación si que te multa aunque estés parado para entrar en una farmacia, que pasa con esta policía de Rota

    Accede para responder

  • Indignada

    Indignada | Viernes, 21 de Junio de 2019 a las 13:25:37 horas

    Y no da asco los que ponen a los niños en la orilla hacer Caquita porque de eso hay mucho los que dejan los pañales en la arena los que dejan todo lleno de desperdicios, tiran pipas en la arena y dejan las colillas?? Si que decir los escupitajos en el paseo pues si no quieren contagio que no vayan descalzos o prohibición de andar descalzos y multas para el que deje todo sembrado de mierda la playa o el paseo

    Accede para responder

  • yomisma

    yomisma | Viernes, 21 de Junio de 2019 a las 08:15:58 horas

    Ojiplatica me he quedado leyendo los "argumentos" de esta asociación y de los "criticones LAS MASCOTAS TIENEN DERECHO A LA LIBERTAD, LA PLAYA, EL PASEO ES UN BIEN COMUN, las mascotas NO son incivicas , lo son sus dueños ......creo que en la playa y en el paseo , en los sitios comunes en general hay sitio para TODOS, debidamente regulado , claro está , pero PROHIBIR creo que es demasiado , yo por ejemplo NO bajo a la playa por que está MASIFICADA hay demasiada gente y demasiada sombrilla , muchiiiisimos portandose mal y como me molestan me quedo en casa y la paseo por la mañana bien temprano junto a MI PERRO que ni el molesta ni a mi me molestan......

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Jueves, 20 de Junio de 2019 a las 23:40:29 horas

    Aqui q pasa q tenemos q esta como en el gobierno? A base de decreto de ley?!? Tenemos 16km de costa y solo pedimos 1 para poder bajar con nuestros perros porq a ellos les encanta la playa, aunque sea en peginas o donde sea pero poder llevarlos

    Accede para responder

  • manuel

    manuel | Jueves, 20 de Junio de 2019 a las 22:25:11 horas

    un impuesto por perros y despues que reclamen, las personas no tenemos que soportar en los lugares publicos a ningun animal el que quiera perro que page y lo tenga en el campo, en su casa no con los que no soportamos y somos alergicos a estos animales

    Accede para responder

  • Juan

    Juan | Jueves, 20 de Junio de 2019 a las 20:08:31 horas

    Un gran aplauso para la Asociación y para los que quieren los perros en las playas y paseo marítimo ajo y agua.

    Accede para responder

  • Pepe

    Pepe | Jueves, 20 de Junio de 2019 a las 20:03:40 horas

    Ni estoy de acuerdo con que vayan perros a la playa. Os imagináis un vecino de sombrilla con su perro y este viniendo a mi sombrilla a cada momento y ladrando y corriendo echando arena...... En la manifestación del otro día leí que un perro se había pagado y que ni lo habían recogido, tuvo que venir la organización a limpiarlo. El colmo en una manifestación sobre el tema y el dueño no retira la mierda. Que hará el susodicho cuando vaya sólo?????

    Accede para responder

  • José Tomás Boza

    José Tomás Boza | Jueves, 20 de Junio de 2019 a las 18:37:40 horas

    Hay que hablar dando la cara .de nada sirve una retahíla de argumentos bajo un seudónimo . Me parece carente de civismo, sobre todo de razón ,verdad !!!veraneante!!!! ?
    A dar la cara cuando se opine de algo.
    Por cierto todos los que tenemos mascotas, ya pagamos impuestos como el resto. Por supuesto que igualmente pido que todos respetemos a los animales y los tengamos en perfecto estado de higiene, salubridad y documentación. Es primordial.
    Sanciones!!!!!...... por supuesto , quien NO CUMPLA , que pague , pero todos, se inclumplen tantas normas ,
    Quiero terminar diciendo que nos hemos echo dueños del planeta , el
    Ser humano acapara todo como
    Si fuera suyo , aquí estamos
    Solo de prestados . Nada es propiedad y de uso exclusivo de nuestra raza. La Naturaleza no distingue , pero si sabe quien le hace más daño y esos somos nosotros , los Humanos .

    Accede para responder

  • Para Anonima

    Para Anonima | Jueves, 20 de Junio de 2019 a las 15:29:49 horas

    He visto multitud de veces pasear los perros por el paseo, y algunos dueños les dan de beber agua en los lavapies, lugar no apto, incluso he visto a gente dar de beber agua al perrito en los mismos lavabos públicos en brazos en Virgen del Mar, he visto multitud de excrementos por el paseo que no me lo estoy inventando, todos lo sabemos, tenemos un problema y creemos que ese problema es quien no le gusta los animales y el problema lo tenemos dentro de nuestro colectivo, he visto a gente por la playa recoger los excrementos de su animal y llevarse la bolsa, pasados unos 50 metros tirar la bolsa a la arena , y así nunca se llegará a ningún lado, tenemos que ser conscientes de que tener una mascota tiene una serie de obligaciones nadie nos obliga a tenerla, es asi, no hay vuelta, yo tengo mascota y comprendo a las personas que no la tienen, todo tiene unas reglas, igual que para conducir se necesita un carnet, yo no estaría disgustado porque la policía empiece a sancionar tengo todo en regla y por culpa de muchos que tienen menos papeles que un conejo de campo de sus mascotas pagamos todos, hay es donde hay que dar fuertemente en sanciones, al 50% para el ayuntamiento y el otro 50 para la protectora que demasiado hacen, los que no tienen perros nunca los abandonan, los que si lo tienen son los que si lo hacen, es mas estoy de acuerdo con el horario, yo quiero mucho a mis animales y a las 4 de la tarde no los voy a pasear por el paseo que no hay ni una gota de sombra, no sé porqué estais liando tanto, algunos pasan de todo los llevan sueltos por todos lados etc etc,, y con respecto a la playa no podemos tener una playa para cada colectivo, no se puede privatizar una playa, desde que se esta moviendo todo esto esta la cosa peor, a veces hacer ruido como piensan muchos trae mas problemas

    Accede para responder

  • Carnavalero

    Carnavalero | Jueves, 20 de Junio de 2019 a las 14:27:17 horas

    Perfecto, espero que haya mas vigilancia para que no bajen perros a la playa, sanciones para el que no cumpla. Impuestos para todos los dueños de perros YA!!!

    Accede para responder

  • Anonima

    Anonima | Jueves, 20 de Junio de 2019 a las 13:58:47 horas

    Dicen que los perros en el paseo maritimo no porque hay personas que van descalzas y pueden contraer enfermedades, por esa misma regla de tres, esas personas pueden contagiarse de hongos, por ejemplo, porque otra persona los padezca y vaya andando descalza tambien, igual que en las duchas o los grifos para enjuagarnos los pies.

    Accede para responder

  • Veraneante

    Veraneante | Jueves, 20 de Junio de 2019 a las 13:58:24 horas

    Yo no sé, pero parece que todavía la gente que tiene mascota no se ha enterado que los animales no pueden ir a la playa a ninguna lo prohibe la junta y mas las aptas para el baño que en Rota son todas, yo sigo viendo perros por toda la playa y encima sueltos, a ver si la policía con ese vehículo nuevo que tienen da mas vueltas y mas de si y empieza a sancionar fuertemente, tengo entendido que hay otra manifestación el dia 29,a ver si la policía empieza a pedir la cartilla sanitaria ese dia a los manifestantes , y en cuanto a la playa habrá que llamar al seprona, si no hace caso la gente, ya este tema cansa, si esta prohibido esta prohibido

    Accede para responder

  • Antonio Jesús

    Antonio Jesús | Jueves, 20 de Junio de 2019 a las 13:27:12 horas

    Totalmente de acuerdo con Laura y Juan Manuel, en Rota somos más papistas que el Papa, esta norma es descriminatoria pues sólo está hecha para no molestar a los veraneantes y también para recaudar dinero.

    Accede para responder

  • José Tomás Boza González

    José Tomás Boza González | Jueves, 20 de Junio de 2019 a las 12:59:08 horas

    Hola buenas . Me parece tan absurdo los razonamientos de esta asociación que no puedo evitar escribir unas líneas . Si bien entiendo perfectamente que son incompatibles playas atestadas de gente con animales, aunque hay muchos humanos que son muy animales , pero bueno . No entiendo que playas donde la afluencia de personas es mínima , porque son playas inadecuadas para su uso y disfrute de forma normalizada, ya sea porque no están debidamente acondicionadas o no son tan vistosas ,no podamos disfrutar con nuestros animales de ellas.
    Se que es una lucha difícil , pero pelearemos .
    Pero mi indignación no está en que no podamos hacer uso de playas con nuestras mascotas . Mi mayor sorpresa está en que esta asociación pretenda demonizar a las mascotas en el uso de los paseos marítimos( buen intento ese de definirlos como prolongación de la playa ) , pero la verdad es que defiendan que se pueda pasear descalzos por el paseo marítimo y no conciencien en que no se puede hacer eso, porque los contagios por los animales
    Son mínimos , pensando en colillas que se pueden quemar , en cristales , que se pueden cortar y en salibas de personas, es irrisorio que usen eso como excusa . Descalzo no se puede ir por ningún sitio .
    Más atentos hay que estar en botellones en la
    Playa , suciedad y restos que dejan los humanos , ninguno de ellos biodegradables que en demonizar animales, su huella en el paso de los
    Siglos es infinitamente menor que la huella que estamos dejando los
    Humano en el planeta . Gracias .

    Accede para responder

  • Dartacan

    Dartacan | Jueves, 20 de Junio de 2019 a las 12:41:07 horas

    No es obligatorio tener perro.
    No es obligatorio ir a la playa con perro.
    No es obligatorio aguantar a un perro por narices al lado de uno.
    No es obligatorio que te gusten los perros.
    No es obligatorio tener que ir mirando continuamente al suelo para no pisar excrementos de perros.
    No es obligatorio oler continuamente a orines de perro por todo el pueblo de Rota.
    No es obligatorio amar sobre todas las cosas a los perros.
    No tiene que ser obligatorio que se dedique parte de mis impuestos a la limpieza que provocan los perros sin que sus dueños no paguen absolutamente impuesto alguno.
    Aquí algunos tienen un grave problema al confundir a perros con personas e incluso a compararlos con niños...aquí ,a algunos irresponsables de dueños de perros que no miran por la salubridad pública de la ciudadanía,hay que meterles unas multas de tal importancia que se le quiten las ganas de tanto cachondeo con este tema de los perros.Por cierto,mucho pedir playas para perros y tal y Andalucía año tras año. a la cabeza de perros abandonados.Hay que legislar ya desde la Junta,lo que no se ha hecho en cuarenta años anteriores,impuestos para dueños de perros para proteger a estos animales de muchos dueños maltratadores y otros que dejan a muchos de ellos abandonados por cualquier camino muy lejos de donde tenían su casa los perros.

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Jueves, 20 de Junio de 2019 a las 12:30:24 horas

    Totalmente de acuerdo con esta asociación. No se quieren enterar que el problema no es el animal, el problema es el dueño del animal y no de todos pero seguro que de muchos . Habrá dueños de perros que también fume, que entierren la caca con una montañita de arena, que no tengan al perro adiestrado y no respete la tranquilidad del vecino y su perro, que acuda gente no cívica, que vengan gente con un sentimiento de no ser suya la playa y que todo vale, que venga el de un perro dócil y educado, y que venga el tarado de turno con un perro de raza peligrosa que tiene loco al animalito con sus pajaras mentales.
    Es que por esa razón se prohíbe el uso de paseos en caballo por la playa, se prohíbe la presencia de embarcaciones a motor en zonas de baños, se prohíbe el uso de quad, hasta se prohíbe que estén con embarcaciones de recreo a remo, para no te den un remazo.
    Y si, la cosa es respetar las normas y ser civicos, claro. Pues podríamos empezar ya, porque la norma municipal se sigue incumpliendo a día de hoy con la presencia gente con perros en la playa, estarán siendo flexibles hasta la inauguración, digo yo. Y si, eso de que me voy a portar bien y voy a cumplir todo suena muy bonito, pero la realidad es que paseas por las calles de Rota y están las esquinas todas meadas, los bancos meados a su alrededor que invita a no sentarte, y zonas de jardín llenas de cacas como si todo fuera pipicanes. Es que hay mucha gente que no practica el civismo y el respeto. Creo que nunca he visto nadie pasear a su perro por Rota con una botella con jabón y agua al menos y por supuesto ni tiran de la correa cuando mea en fachadas de otros, no entiendo porque no lo ponen a mear en la puerta de su casa y si en la de otro.
    Una playa para perros muy bien, pero lejos de la ciudad, que la autoricen en peginas que de hecho es donde van para burlar la ley de costas de la junta de Andalucía. Que eso es otra no se entera que lo prohíbe la junta de Andalucía en temporada de verano.
    Y por ultimo veo bien que prohíban fumar en la playa, me parece ético. Y si, el fumador puede ir, al igual que puede montar en autobús, lo que sería bueno que no fumara en un sitio en peligro medioambiental, al igual que ya no se puede fumar en un autobús y hace no tanto si se podía.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 20 de Junio de 2019 a las 12:15:11 horas

    Muy oportunista esta asociación en declarar algo que ya sabemos pero como bien dicen algún comentario los humanos contaminan más que los perros . y por otra parte es una estupidez declarar el paseo como extensión dela playa porque si el paseo es eso las calles cercanas también son extensiones del paseo. Mi apoyo a los dueños delos perros mientras estos sean cívicos y limpien lo que hacen los perros.

    Accede para responder

  • Miguel

    Miguel | Jueves, 20 de Junio de 2019 a las 11:13:14 horas

    Totalmente a favor de esta asociación, no podemos permitir una playa para perros, tenemos que ser sensatos por mucho que queramos a los animales.

    Accede para responder

  • Laura

    Laura | Jueves, 20 de Junio de 2019 a las 10:55:34 horas

    Lo primero que me sorprende es que digan lo del la parte sanitaria cuando hay muchas personas que hacen pis en el agua, muchos niños en la arena y muchos desaprensivos no solo pis. U yo me pregunto ¿Los desechos que dejamos los humanos no van en contra de la naturaleza y nuestro bienestar? Piden playas libre de humos, pues que no vayan fumadores no? Este es el problema de la sociedad se basa en prohibiciones en vez de concienciar. Si mi perro se hace caca en la playa/paseo lo recogeré como es debido, si se hace pis en el paseo le hechare agua con alguna sustancia para que ni huela (recuerdo que el pis es estéril y no provoca enefermedades) si fumas deja las colillas en ceniceros o algún sitio para no contaminar, las papeleras deben utilizarse y no dejar todo lleno de mierda.
    No entiendo el afán que tienen de prohibir una playa o que nos dejen pasear con nuestros perros (siempre bajo responsabilidad) por el paseo. Su argumento no me vale cuando hay playas nudistas, que tienen el mismo sentido, si te gustas vas si no no.

    Accede para responder

  • Juan Manuel

    Juan Manuel | Jueves, 20 de Junio de 2019 a las 10:34:53 horas

    A mi me da que no tienen ni idea, 50 personas por metro cuadrado (exageración) produce más molestias al hábitat de la costa que 20 perros jugando en la orilla. Ellos no tiran colillas, ni pipas, ni latas, ni plástico, ellos sólo hacen pipí (seguro que tb los humanos lo hacen el el mar) y caca (seguro que sus padres lo recogen). Acaricio todos los dias a cuantos canes puedo, siempre con el permiso de sus dueños y en 42 años no me he contagiado de nada... eso son tonterías de gente que desconoce a los perros y prefieren que hayan depuradoras tirando aguas al mar e incluso lanchas tirando gasolina al agua, corraleros tirando aceite para ver mejor, que perros en zonas de poca afluencia.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.