APYTERMI se muestra en contra de la playa para perros por cuestiones "sanitarias"
No es la primera vez que muestran su posición en contra de que exista una playa para perros, pero ahora que desde hace unos días hay cierto movimiento social pidiendo que el Ayuntamiento de Rota dedique un tramo de la costa roteña al esparcimiento de perros en verano y que se permita el acceso de los canes al paseo marítimo sin restricciones de horario en meses estivales, la Asociación de Profesionales de Playas y Medio Ambiente (APYTERMI) ha hecho un llamamiento a las autoridades. Aunque lo hacen con un planteamiento global, donde se pide que con el inicio de la temporada alta se vigilen aspectos como el control de vertidos a través de emisarios no suficientemente controlados, el reciclaje de basuras, evitar que se fume en la playa para que no se tiren colillas a la arena, etc., su mayor defensa es la "incompatibilidad sanitaria y medio ambiental" por cuestiones "estrictamente sanitarias", que a su juicio, supone que haya una playa donde perros y personas convivan.
APYTERMI recuerda que hace unos años elaboró un informe en el que venía a demostrarse la incompatibilidad de los perros en la playa no solo en la zona de baño, ya que "en las playas existe un hábitat y una fauna que debemos proteger", sino en la arena porque " los animales en las playas no solo son sanitariamente incompatibles, sino que su presencia es intimidatoria para otros usuarios". Además, apuntan a que "las playas son públicas y por lo tanto, no pueden ser dedicadas a ningún colectivo que provoque ningún tipo de uso privativo de las mismas".
En la misma línea, esta Asociación de Profesionales de Playas y Medio Ambiente, recuerda que, como determina la Ley de Costas en su artículo dos, solo se puede permitir la presencia de animales en hechos puntuales y justificados porque "va contra la salud pública y contra la protección de un hábitat".
Abundando en este posicionamiento, APYTERMI insiste en que en aquellos lugares donde los paseos marítimos son una prolongación de las playas "es incompatible la presencia de animales (...) porque son elementos de riesgo sanitario al circular por los mismos personas descalzas que pueden ser víctimas de contagios sanitarios".
Dejando clara esa postura, desde esta asociación entienden también que los ayuntamientos deberían facilitar y favorecer la creación de parques caninos fuera de la zona del dominio público marítimo-terrestre y su zona de uso y tránsito, que garanticen plenamente el bien estar animal y una correcta convivencia que fomente el respeto ciudadano y el amor por los animales de compañía, en un tiempo en el que los perros juegan un papel tan importante en la vida de millones de personas.
Para terminar, APYTERMI, pensando en tener unas playas en buen estado con garantías sanitarias y protegidas, pide a los ayuntamientos que regule y evite que se fume en ellas para que la zona de costa esté también libre de humos teniendo en cuenta la cantidad de colillas que ensucian el medio marino y la arena, lo perjudicial que son y los años que tardan en desintegrarse. Igualmente, invitan a proteger las zonas forestales cercanas a las playas, "donde la proliferación incontrolada de perros hace inviable el uso público de dichos espacios", han concluido.



































Jaime | Viernes, 21 de Junio de 2019 a las 18:09:09 horas
Mano dura contra todos los dueños de perros, multas al que no cumpla con la normativa, como dicen por ahí, que paguen un impuesto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder