Más de 150 personas reivindicaron poder pasear con sus perros por el paseo marítimo
La manifestación convocada para pedir a los políticos locales que sean flexibles con el acceso de perros al paseo marítimo de la Costilla, ahora restringido solo de 10 de la noche a 10 de la mañana, fue un éxito para los organizadores ya que más de 150 personas acudieron con sus mascotas a reivindicar algo que creen que es de justicia.
La idea era mostrar con imágenes que son muchas las familias, de Rota y de fuera de la localidad, que viven con sus perros como uno más de la familia y les fastidia no poder pasear por el paseo marítimo o no tener un tramo de los 16 kilómetros de playa con los que cuenta el municipio para poder disfrutar del verano con ellos. Por eso, decidieron unirse para iniciar algunas acciones de protesta y reivindicativas.
La primera ha sido esta manifestación del pasado sábado, en la que sobre las 21.30 horas se reunieron la plaza Jesús Nazareno muchos asistentes para escuchar un manifiesto de manos de Vanessa Romero, una de las impulsoras del movimiento por redes sociales "Por nuestros perros". Fue ella la encargada de leer un texto en el que venían a poner sobre la mesa que es posible compartir espacios entre humanos y animales si los dueños de mascotas son cívicos y los que no tienen perro algo más tolerantes.
Vanessa, como portavoz de la iniciativa, mostró su desacuerdo con la ordenanza municipal que regula el acceso de perros al paseo marítimo de la Costilla desde el 1 de junio al 14 de septiembre, periodo del año en el que solo pueden pasear desde las 10 de la noche a las 10 de la mañana, algo que no entienden si se pone la excusa de que es por un motivo de higiene. Según este movimiento a favor de la presencia de mascotas en el paseo en temporada estival, no solo los orines de perros están en el suelo y pueden provocar infecciones a personas que vayan descalzas, también hay chicles, esputos, orines de personas... y quizás sería más conveniente entonces, decía, obligar al uso de calzado a las personas. En cualquier caso, lo que quieren es una sociedad donde sea posible la convivencia.
En el manifiesto, aplaudido por los presentes, se destacó que Rota es referente por ser una localidad donde el sacrificio de animales abandonados es cero gracias a la labor de la protectora de animales "Siempre contigo", es referente en el cuidado de aquellos que son abandonados, y es lugar elegido por jóvenes europeos para realizar prácticas en la protectora roteña a la que reconocen la buena gestión de animales abandonados y maltratados, y por eso no entiende que siendo Rota un municipio destacado en esta materia, "esté atrasado" en otras cuestiones como permitir la convivencia entre perros y personas en un mismo espacio. Responsabilidad de unos y empatía de otros fueron dos palabras que creen necesarias para que esta reivindicación pueda tener buen final.
Para el movimiento "Por nuestros perros", son muchos kilómetros lo que Rota tiene para poder dedicar unos pocos al esparcimiento de perros en la playa y creen que solo hace falta voluntad política a la que el sábado apelaron con esta manifestación que se desarrolló durante hora y media sin incidentes.
Los asistentes, que eran numerosos, tras escuchar la lectura del manifiesto que venía a resumir lo que les unía en esa acción, esperaron a las 10 de la noche, como marca la normativa actual, para bajar al paseo marítimo y dar una vuelta con sus mascotas desde la Costilla hasta Virgen del Mar y volver al punto de partida. Más de 200 personas se contaron en este paseo que como nota destacable, no dejo heces en la vía pública a excepción de una, que la propia organización recogió y que ha recriminado al irresponsable que lo hizo. Además, iniciaron la recogida de firmas y en menos de una hora consiguieron más de 400 que aumentarán en estos días porque la idea es seguir proponiendo acciones reivindicativas hasta conseguir ser escuchados por los políticos locales.
Solo quiere pasear con sus perros por el paseo marítimo en verano y tener un espacio para bajar a la playa. Saben que sin responsabilidad y civismo por parte de los dueños de mascotas lo tienen más difícil por eso, son ellos mismos los que reclaman el buen comportamiento de todos para ganar esta batalla.


































Anas | Miércoles, 19 de Junio de 2019 a las 08:52:20 horas
A todos los que tienen perros o van a Rota con sus mascotas, es de vergüenza en qué estado se encuentra, de cacas y orines, todo el paseo de madera y sus aledaños, desde Virgen del Mar hasta Punta Candor. Este inmenso parque no huele a pino sino a mierda. A parte de la inseguridad que puedas tener al pasear por la zona porque llevan a los perros sueltos sin su obligatoria correa.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder