"Pese a la mayoría absoluta, hay que ser humilde y trabajar con responsabilidad"
El de hoy ha sido un día de muchas emociones para el recién proclamado alcalde de Rota. Aunque para Javier Ruiz no es nuevo este papel, la mayoría absoluta conseguida en las pasadas elecciones municipales le han hecho vivir este pleno de investidura como si fuera una primera vez.
Se ha emocionado en la sesión plenaria, y lo ha hecho posteriormente cuando ha dado declaraciones a este medio. No puede remediar que se le salten las lágrimas cuando habla de su familia como pilar básico para que como alcalde, pueda dedicarle todo el tiempo que la política necesita. Como padre de tres hijos de muy corta edad, su principal apoyo no puede ser otro que su mujer Elda, para la que ha tenido especiales palabras de agradecimiento y orgullo por estar a su lado, aconsejarle, animarle en momentos delicados y sobre todo, por llevar todo para adelante. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a sus padres y a sus suegros que forman parte de ese "pequeño equipo de gobierno propio" del que se rodea y que es muy necesario para poder dedicar la cantidad de horas que se necesitan para llevar las riendas de un municipio como Rota.
Javier Ruiz ha vivido días intensos, ya sabe lo que es gobernar, pero ahora que lo hace con mayoría y respaldado por un mayor número de votantes, también es consciente de que el ciudadano será más exigente y por tanto, no le dejará pasar una. En esta legislatura, asegura que está dispuesto a trabajar para cumplir todo lo prometido y sigue destacando que hay proyectos prácticamente hechos que van a salir pronto. Se considera una persona responsable y dialogante y como tal, entiende que debe seguir ejerciendo la política. No tiene miedo a una mayoría absoluta con 12 concejales de los 21 que forman la Corporación municipal, pero sí respeto. Precisamente por eso, en las reuniones con su equipo en estos días previos a la toma de posesión, ha seguido lanzando el mensaje de que hay que ser humilde, cercano al ciudadano y escuchar los problemas de la gente para intentar darles solución. Fue el mantra que repitió hace cuatro años y que quizás por ese perfil cercano, le han revalidado como alcalde de Rota.
Aunque hoy había poco lugar para las sorpresas, ya que sabía que su mayoría le valía para salir a la primera como elegido, estaba nervioso por él, y por los compañeros que se suman como caras nuevas a este proyecto político. Ser alcalde de su pueblo cuando uno de dedica a la política es todo un orgullo, ha repetido en muchas ocasiones, y hoy lo tenía muy presente recordando a esos más de 6.000 roteños que el pasado 26 de mayo le dieron su confianza.
Una confianza que como anécdota, también le ha dado hoy el concejal de Vox, José Manuel Sánchez, que en el turno de votaciones para elegir alcalde, en vez de votarse a sí mismo, como es lo habitual cuando no hay pactos con otros partidos, ha preferido darle su apoyo al candidato que sin lugar a dudas ganó los pasados comicios. Para Javier Ruiz ha sido una sorpresa y agradece el gesto del nuevo concejal que, como al resto, le ha pedido que trabaje por el bien de Rota.
En cuanto a las intervenciones del resto de partidos en la sesión de pleno, el alcalde ha puntualizado algunas cuestiones como que le sigue llamando la atención que Ciudadanos hable de la necesidad de que la honradez y la honestidad se implanten en el Ayuntamiento de Rota cuando el socialista cree que en estos cuatro años nadie ha dudado de esas dos cualidades de su gobierno; la advertencia de IU de que serán ojos que controlarán que no se salgan de la línea de un gobierno progresista, algo que tampoco preocupa al alcalde porque asegura que es así como seguirán gestionando; o el discurso del PP que a veces le ha parecido triunfalista cuando en realidad, solo han sacado 5 concejales. En cualquier caso, a todos les va a tender la mano para sacar proyectos adelante.
21 concejales repartidos en tres grupos
Aunque repite en el cargo, lo que sí será diferente será la composición del arco plenario en el que pese a haber 6 partidos representados: PSOE, PP, IU, Ciudadanos, Vox y Podemos, solo habrá tres grupos municipales. El del PSOE con 12 concejales, el del PP con 5 y un Grupo Mixto que esta vez estará constituido por las cuatro formaciones restantes antepuestas ideológicamente. Al no haber conseguido ni IU, ni Podemos, ni Ciudadanos, ni Vox más que un concejal cada uno, los cuatro deben unirse en un mismo grupo, lo que les obliga a entenderse sí o sí.
Según el alcalde, en estos días ya se han mantenido reuniones para ver cómo quedaba esta situación y con el reglamento actual en la mano, no hay más opciones que esa. Javier Ruiz ha manifestado su voluntad de ser flexible y que cada partido en el pleno tenga su tiempo para exponer posiciones o propuestas, pero teme que Vox, Ciudadanos, Podemos e IU están condenados a un entendimiento. Eso, o que decidan plantearse la posibilidad de seguir como concejal no adscrito, algo que el propio alcalde desaconseja poniendo por delante que ante esta nueva situación, está dispuesto a que se solvente, con la ley en la mano, de la mejor manera posible.
"Por encima de la ideología que tienen, y que son contrapuestas, los cuatro concejales son personas y roteños y estoy convencido de que van a entenderse", ha dicho el socialista que propone darles más tiempo en el pleno al grupo mixto para sus intervenciones, de manera que los 5 minutos actuales no se tengan que dividir entre los 4 partidos que lo forman, pero advirtiendo que si se aumenta el tiempo para ellos, también se incrementará para PP, el otro grupo de la oposición, y para el PSOE.
En cualquier caso, y con una legislatura que ya ha comenzado, el alcalde irá gestionando la situación de la mejor manera posible. Su mensaje en el día de hoy ha sido cercano. Mirar a los ojos a los roteños y trasladar a su equipo que gobernar con humildad es clave en este mandato de mayoría absoluta.





































El primo de Arcadio | Lunes, 17 de Junio de 2019 a las 12:40:56 horas
Estoy totalmente convencido que con " el camarote de los hermanos Marx" que tiene como oposición este alcalde,por poner el primer ejemplo práctico de ésto, el primer de la constitución del nuevo pleno, VOX votando al propio PSOE(sacó 12+1),nuestro Javi será un alcalde muy longevo en en Consistorio roteño y por lo tanto en el tiempo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder