Rota fue sitio de escala para un francés que recorre Europa en bicicleta solar
El pasado fin de semana hizo escala en Rota Luc, un hombre francés que hace tres semanas salió de su ciudad natal, la ciudad atlántica francesa de La Rochelle, a lomos de una bicicleta propulsada por energía solar. Desde que iniciara su aventura, que se basa en recorrer 17.000 kilómetros por Europa a lomos de esta singular bici, ya ha pasado por San Sebastián, Santiago, Aveiro, Sevilla y Rota entre otras tantas ciudades donde ha ido parando comprobando la potencia y la fiabilidad de este vehículo de tres ruedas en línea que usa la energía solar para moverse.
En un mundo contaminado en el que se buscan alternativas en el transporte, los ecologistas roteños que se toparon con este ciudadano francés y su singular hazaña, han querido poner sobre la mesa este novedoso artefacto que estuvo durante el viernes por la zona de la Costilla levantando la curiosidad de muchos transeúntes que pasaban por allí.
Según contó Luc, la idea de recorrer varias ciudades a lomos de una bicicleta solar partió de una empresa francesa que organizó una especie de maratón entre Lyon y China con veinte bicis llevadas por placas solares y baterías. Este caminante le compró la bici, de más de 100 kilos y cerca de 4 metros que le ha traído hasta España. Tras su paso por Rota, se dirigía a Tarifa, donde tenía previsto hacer una parada para disfrutar de otra afición el kite surf, para la que porta , además de la batería y placa en la trasera de la bici, una pequeña tabla adosada a la primera placa solar que le sirve de parasol. Después del sur de España la idea es dirigirse a Barcelona, la Costa Azul y desde allí tirar hacia Italia y Turquía para emprender el camino de vuelta.
Tiene muchas anécdotas que contar, pero hasta ahora ningún percance, solo varias roturas de anclaje del carrito posterior.
Luc es parte de un colectivo mundial de enfermos de extrofia vesical y la empresa que patrocina esta aventura, Bakertilly Strego, le dio tres meses para su experiencia. Su meta está en completar una vuelta de 17.000 kilométros por varios países europeos en bici solar. Para ello, se sirve de este artefacto que además de medidores, GPS y teléfono en el manillar, cuenta con unos lectores de la energía que va consumiendo o la potencia en cada momento por si tiene que apoyarse en unos pedales supletorios que lleva delante al depender del día que haga de sol, orografía del terreno, etc.
En su página de Facebook (Luc Giros - Aventures), donde se le puede ver en esta aventura, indica que este es un desafío deportivo pero no es un proyecto individual, "es sobre todo un proyecto humano" que es posible gracias a la asociación Asexve-Asociación de Extrofia Vesical, Cloacal y Epispadias y, en particular, a uno de sus miembros, el francés Ahmed que vive en España, cuyo hijo tiene extrofia vesical y es quien le coordina los encuentros con otros enfermos a lo largo de su camino que lo acogen en su casa para ayudarle a terminar esta aventura desde la que envía mensajes positivos a los afectados por esta enfermedad.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.150