Quantcast
Redacción 2
Lunes, 03 de Junio de 2019

Los incendios en zonas rurales comienzan a proliferar con la llegada del calor

Protección Civil ha intervenido en dos de ellos este fin de semana

[Img #115381]Durante el pasado fin de semana, Protección Civil de Rota ha tenido que intervenir en dos incendios en zonas rurales y cunetas del término municipal, algo que  comienza a ser común una vez que llega el calor y que mantiene a este servicio municipal en permanente alerta. 

 

Uno de ellos fue el sábado a la altura del primer puente de la carretera de Munive, en la A-2077, donde la extensión quemada fue de unos 3.0000 metros aproximadamente; el otro incendio se localizó en una cuneta en la zona de Costa Ballena, donde también fue necesaria la intervención de los efectivos de Protección Civil que llevan dos fines de semana notando cómo este tipo de sucesos empiezan a ser más comunes. Por eso, la llamada a la ciudadanía es de precaución y alerta, ya que si hasta ahora la mayoría de incendios, y gracias a la rápida intervención de este cuerpo municipal,  solo se queman pastos y zonas de hierbajos,  no hay que perder de vista que hay momentos en los que las llamas pueden jugar malas pasadas y crear otro tipo de consecuencias más graves.

 

Lanzar colillas, hacer fuegos en campos sin un punto de agua cercano, tener en cuenta las condiciones del viento -que multiplican la rapidez con la que las llamas se propaguen-, intentar no tener basura acumulada en cunetas, y otras tantas precauciones más hacen falta para evitar  un verano como el del año pasado donde las intervenciones por incendios en zonas rurales fueron continuas por parte de Protección Civil, centenares de metros cuadrados quemados en cunetas y caminos.

 

Mejor prevenir que actuar, de ahí que sea tan importante la colaboración ciudadana cuando se ve alguna práctica no recomendable o la llamada rápida si se detecta que hay humo en alguna zona. Eso permite a Protección Civil, actuar con rapidez y controlar el fuego con sus propios medios, algo que ocurre en la mayoría de los casos.

 

Teniendo en cuenta que con la llegada del verano la situación de riesgo aumenta, desde la Junta de Andalucía se ha prohibido el uso de fuego en los espacios forestales y de influencia forestal desde el 1 de junio al 15 de octubre; una medida que también afecta al tránsito de vehículos a motor por estas zonas

 

Por tanto, no estará permitido realizar barbacoas ni siquiera en lugares habilitados para tal fin (áreas recreativas o de acampada). En estos meses tampoco se podrán hacer quemas agrícolas o de restos vegetales. La medida está regulada en función de la orden publicada en BOJA el 29 de mayo de 2009, que con carácter permanente establece las prohibiciones para todas las anualidades posteriores a su publicación.

 

El objetivo de esta actuación es evitar que una negligencia pueda provocar un incendio forestal durante una época en la que, por sus características meteorológicas adversas, un siniestro que no se ataje a tiempo puede acarrear consecuencias graves para el medio natural.

 

La orden contempla la posibilidad de establecer excepciones pero siempre bajo autorización expresa y previa de la correspondiente delegación territorial de la consejería. En este caso podría encontrarse permisos concretos para el uso de barbacoas únicamente en establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.

 

En lo que respecta a la utilización de vehículos a motor, sólo se permite en algunas circunstancias como el uso de las servidumbres de paso, la utilización de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados o la celebración de romerías, entre otros.

 

Por último, desde la dirección operativa del Plan Infoca se insta a los ciudadanos a mantener actitudes prudentes cuando estén en contacto con la masa forestal. De igual forma, solicita su colaboración para que en el caso de observar comportamientos negligentes o sospechosos avisen a través del teléfono de emergencias 112.

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • provocados

    provocados | Lunes, 03 de Junio de 2019 a las 12:47:18 horas

    Una colilla no produce 12 focos, como ha ocurrido este fin de semana.

    Accede para responder

  • me meo toa

    me meo toa | Lunes, 03 de Junio de 2019 a las 11:36:40 horas

    Cualquier día le tocará a los pinares, entre la mierda que hay y la falta de vigilancia es un foco potencial de incendios. Como siempre, el problema de las competencias hace que no se ponga ninguna solución a los problemas.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.