Sí se Puede devolverá a las arcas casi 10.000 euros no utilizados de su asignación como partido
En un ejercicio de transparencia, el candidato a la Alcaldía por Podemos Rota, Moisés Rodríguez, actual concejal del grupo Sí se Puede Rota (marca con la que tuvieron que presentarse en 2015 a las elecciones municipales), ha anunciado que de la asignación que le ha correspondido como grupo municipal en esta legislatura, devolverá al Ayuntamiento casi 10.000 euros. Una cantidad que no ha utilizado para los menesteres para los que se supone que desde la Administración local se asigna esa partida y que por tanto, prefiere devolver a las arcas municipales para que ese dinero se invierta en otra cosa.
El todavía concejal de Sí se Puede ha explicado, porque es un tema desconocido para una amplia mayoría de ciudadanos, que todos los partidos políticos que consiguen en unas elecciones representación en la Corporación, tienen asignado del presupuesto municipal una cantidad fija de 6.000 euros al año por grupo más 2.500 euros anuales por cada concejal obtenido. En el caso de este grupo, con un solo concejal, la cuantía que le ha correspondido percibir de las arcas locales han sido unos 34.000 euros en total, a razón de 8.500 euros por cada año de la legislatura. Dinero que según la ley, se debe invertir en gastos de mantenimiento de sede, material de oficina, contratación de personal si fuera necesario, jornadas informativas o actividades relacionadas con la labor del grupo municipal, desplazamientos, dietas, etc. Para Sí se Puede, ahora ya como Podemos, el uso del dinero público debe ser responsable y transparente y en aras a ese objetivo es por lo que han decidido que aquel dinero que no ha utilizado de su asignación, debe volver a su lugar de origen.
Por eso, en la mañana de ayer jueves, el concejal Moisés Rodríguez, presentaba un escrito en la OAC renunciando a los meses que aún le queda por cobrar (desde julio de 2018 hasta junio de 2019) además de la devolución de una cantidad que tienen en su cuenta por lo cobrado con anterioridad. La cantidad total son unos 10.000 euros que resulta de los 715,33 euros mensuales asignados que desde julio de 2018 no cobran más los 2.700 euros que tienen en cuenta de lo percibido en los meses anteriores.
Su intención con la salida a los medios para detallar este aspecto responde, según el candidato a la Alcaldía que comparecía con Estefanía Martín, número de 2 de su candidatura, a un interés de llevar a cabo un ejercicio de transparencia del uso del dinero público. Dado que solo el pleno es el órgano que puede pedir explicaciones del gasto de esas asignaciones a partidos políticos, pero en la historia de la localidad, jamás se ha pedido esta información, es por lo que desde Podemos Rota han querido aclararlo por su cuenta. La devolución de ese casi 31% del dinero percibido se debe a una cuestión "de responsabilidad política con lo público", decía el concejal y candidato.
Aunque su intención con la rueda de prensa ofrecida no es dejar en evidencia al resto de partidos, ni siquiera una especie de "tirón de orejas" como los medios preguntaron que podría interpretarse, Podemos Rota cree que es de recibo que se dé cuenta de dónde va el dinero público y en concreto en este apartado. Una partida presupuestaria que en el caso de Sí se Puede que ha tenido un solo concejal ha sido de 8.500 euros al año, pero que para otros grupos es mucho mayor ya que a más concejales, más asignación (en este caso, el PSOE que es el grupo mayoritario con 10 concejales, percibe 31.000 euros anuales). Una forma de ahorrar en estas cantidades, es según Podemos Rota, que el Ayuntamiento, como hacen otros consistorios, facilite a cada partido un espacio municipal para poder situar sus sedes y evitar así tener que pagar para que cada uno se busque o mantenga la suya. Moisés Rodríguez y Estefanía Martín, creen que sería una línea lógica de ahorro que dejan sobre la mesa.
Abogando por ser cada vez más transparentes, los dos representantes de Podemos Rota echan en falta un Portal de Transparencia más accesible al ciudadano y con información expuesta de forma que todos puedan entenderla sin tener conocimientos exactos en la materia. Se han referido a este apartado de las asignaciones políticas pero también, al presupuesto municipal en general.



































Un roteño | Sábado, 25 de Mayo de 2019 a las 10:16:11 horas
Pensaba yo el otro día, de donde saldrá el dinero para poner tantas banderolas, carteles, pancartas, etc. que ha puesto el Partido Socialista, y ahora me entero que lo sacan de mis impuestos y del de todos los roteños.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder