Quantcast
Redacción
Miércoles, 15 de Mayo de 2019

Un centenar de ciclistas defendieron la terminación de la vía verde "Entre Ríos"

[Img #113514]Ecologistas en Acción de Rota, Chipiona, El Puerto y el Grupo CANS de Chipiona así como algunos ciudadanos, se reunieron el pasado domingo para seguir exigiendo a las administraciones la terminación de la vía verde "Entre Ríos" que llevan años reclamando para contar con un sendero que una los municipios de Rota, Chipiona, Sanlúcar y El Puerto, potenciando así un recurso turístico, deportivo y medioambiental más.

 

Pese al fuerte viento de levante que soplaba en la jornada dominical, un centenar de personas se reunieron primero cerca de la Venta "La Peña", donde desplegaron las pancartas, y luego, en la zona de la ermita de Chipiona donde estuvieron concentrados con pancartas alusivas a sus reivindicaciones y leyeron un manifiesto final en el que achacaron a los ayuntamientos y Junta de Andalucía su dejadez y pocas ganas culminar un proyecto que empezó hace 20 años.

 

Los participantes en la VIII Marcha Lúdico Reivindicativa "Entre Ríos" volvieron a exigir que se termine la vía verde hasta Sanlúcar y que se inicie el tramo de El Puerto, en total, unos 25 kilómetros que irían desde El Puerto a Rota y desde la Jara en Chipiona a Sanlúcar. Este año, tampoco se dejó pasar por alto la necesidad de arreglar los puentes que cruzan el sendero, algunos en estado muy peligroso o incluso precintados al paso.

 

Coincidiendo con el Día Nacional de las Vías Verdes, pusieron también la alerta en lo peligroso que será en el futuro la glorieta que se está construyendo en la intersección del cruce de las carreteras A-491 y A-2078 si alguna vez se culmina el proyecto de desdoble y el de la reivindicada vía verde.

 

Para los grupos ecologistas, esta vía verde "Entre Ríos" que iría desde El Puerto a Sanlúcar, pasando por Rota y Chipiona, es una forma de ofrecer un transporte sostenible además de un recurso turístico destacado.  El pasado domingo, recorrieron juntos buena parte del tramo que une Rota y Chipiona hasta llegar al acto final de protesta donde insistieron en la demora y dejadez de las administraciones públicas tras más de dos décadas. Especialmente fueron críticos esta vez con el Ayuntamiento de El Puerto al que achacan que no se haya movido ni un papel para al menos, llegar a acuerdo con Adif, propietaria de la red de ferrocarril por la que discurriría este tramo de vía verde. Tampoco Sanlúcar, dicen, hace nada. En el lado contrario pusieron a la Diputación de Cádiz que ha permitido que se realice un estudio de factibilidad por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles apoyando el proyecto como razonablemente realizable.

 

Como ya denunciara semanas atrás Ecologistas en Acción de Rota, en esta marcha protesta también se habló del mal estado de conservación del tramo de vía verde comprendido entre Rota y Chipiona, pese a que es competencia del Ayuntamiento llevar a cabo estas labores; lamentable igual, el estado de los dos puentes cerrados al paso.

 

En defiitiva, los ecologistas volvieron a unirse un año más para insistir en un proyecto en el que creen, pese a la desidia demostrada por las administraciones.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.