IU presenta las 265 medidas que forman su programa electoral
![[Img #112963]](https://rotaaldia.com/upload/images/05_2019/2985_p1030182.jpg)
Con un total de 265 medidas distribuidas en las seis áreas planteadas para acoger las diferentes delegaciones del Ayuntamiento de Rota, presentaba anoche Izquierda Unida su programa electoral. Un documento que el candidato a la Alcaldía, Pedro Pablo Santamaría, presentó como el eje de trabajo de la asamblea local durante los próximos cuatro años y el que marcará el compromiso que adquieren con la ciudadanía al presentarse a las elecciones municipales del 26 de mayo donde esperan obtener la confianza suficiente para poder cumplirlo y pelear por llevar a cabo cada una de las propuestas.
En un acto que se celebró en la calle Mina y que duró casi dos horas, los seis primeros puestos de la candidatura dieron a conocer algunas de las medidas más destacadas de este programa electoral que aseguran que es fruto de las reuniones mantenidas con diferentes colectivos en los últimos meses, de la propia experiencia que les ha dado estar cuatro años en el gobierno del Ayuntamiento de Rota gracias al pacto con el PSOE, y de las propias aportaciones que ha hecho la militancia. El resultado, decía Pedro Pablo Santamaría, es un programa "realista y realizable" que es la "carta de presentación" de los izquierdistas que ayer se mostraron orgullosos de haber dado cumplimiento en un 80% a las medidas que hace cuatro años propusieron y que tienen que ver con las dos delegaciones que han dirigido en esta legislatura, Participación Ciudadana y Servicios Sociales.
Según Pedro Pablo Santamaría, el programa electoral que presentaron ayer y que ya está por la calle al acceso de cualquier ciudadano, no es un mero trámite sino un compromiso firme y responsable para una mejor gestión de los recursos locales. En él hay medidas del programa de 2015 que no se han podido ejecutar, según el alcaldable, por temas burocráticos, y otras que se mantienen mejoradas.
El programa se divide en seis áreas de las que ayer los seis candidatos "y futuros delegados municipales" destacaron algunas medidas que proponen sacar adelante.
La primera en comparecer fue Nazaret Alcedo, número 6 de la candidatura, que puso sobre la mesa en el área de Urbanismo y Medio Ambiente medidas como mayor impulso a las energías renovables, una zona de playa para perros y ampliar zonas de adiestramiento, evitar el uso de herbicidas, una Rota libre de espectáculos con animales, o un mejor carril bici y vía verde. Además, habló de la necesidad de peatonalizar el centro para hacerlo más accesible eliminando barreras arquitectónicas, adecentar solares vacíos en el centro para destinarlo a bolsas de aparcamientos, construir un parking subterráneo en la plaza Pío XII y otro al final de la calle Carlos Cano o incentivar el alquiler y compra de viviendas en el centro para jóvenes.
En el área de Servicios Municipales, Enrique Pérez, número 5 de la candidatura, fue el encargado de desgranar algunas de las propuestas de este apartado dividido a su vez en seis secciones como Transporte, Parque Móvil y Talleres, donde habló de mejorar el Plan de Sostenibilidad Urbana, dinamizar el transporte público o eliminar los puntos negros del carril bici; Limpieza, donde se incluyen campañas de concienciación y multas a dueños de perros que no cumplan la legislación vigente, potenciar la vigilancia de vertidos de escombros, plásticos y purines, y crear la "Vigilancia rural" para la desaparición de escombreras; el apartado de Defensa de los Animales, donde Enrique Pérez destacó algunas medidas encaminadas a mejorar la vida de los animales con mejores servicios; y en el apartado de Servicios Municipales como tal, incluyó medidas como dejar en manos públicas los servicios de agua o luz, agilizar las licencias de apertura o mejorar el cableado público de las barriadas San Antonio o El Molino. Las secciones de Costa Ballena, Policía Local y Protección Civil y Tráfico completan este área de Servicios Municipales donde se recogen medidas como ofertar a los centros educativos actividades para mejor aprovechamiento de instalaciones en Costa Ballena, la elaboración de un Plan de Emergencia Municipal para saber cómo actuar en caso de catástrofe o accidente militar, o fomentar la figura del "ayudante de tráfico".
La número 4 de la candidatura, Marina Moreno, "futura delegada de Servicios Culturales", dedicó su intervención a hablar de un área que para Izquierda Unida es muy relevante. En este caso, proponen en su programa electoral la creación del "carné cultural" que dé acceso a los que lo posean de ventajas y facilidades para disfrutar de eventos culturales locales, facilitar espacios públicos para la creación artística de grafiteros o artistas locales de modo que mobiliario urbano, persianas de establecimientos o fachadas como la del auditorio sean más atractivas, acondicionar locales de ensayos para grupos, un mejor acondicionamiento de la Casa de la Juventud y la Cultura, apostar por los teatros de verano, la puesta en marcha de un programa de cine fórum, mejorar la oferta cultural como atractivo turístico o decorar las calles del centro con poemas de autores locales dedicando una "Ruta de los poetas". En este mismo apartado de Servicios Culturales, se apuesta por crear una sala de investigación histórica sobre la historia de Rota, seguir acondicionando los colegios de la localidad, instar a la creación de la figura del monitor de Educación Infantil, fomentar las escuelas de padres o mejoras las instalaciones de skate, escalada, la creación del carné del deportista que facilite el uso de instalaciones municipales o las actividades de hípica para alumnos con discapacidad. Estas son solo algunas de las medidas desgranadas aunque el programa contiene muchas más.
Lo de ayer fue solo una pincelada de las ideas que IU tiene para llevar a cabo en Rota en los cuatro años de la próxima legislatura si consiguen la confianza de la ciudadanía. Un trabajo que ayer quisieron demostrar que son capaces de ejecutar echando la vista atrás a través de una de sus actuales delegadas municipales, Lourdes Couñago, que como actual delegada de Servicios Sociales y número 3 de la candidatura, quiso hacer balance de todo lo hecho en este área que con la experiencia no solo conoce mejor sino que está dispuesta a seguir mejorando. Algo extensa en su intervención, la izquierdista valoró los cambios llevados a cabo en esta legislatura como mejoras en ordenanzas municipales para ayudar a los que menos tienen, aumento de la partida para ayudas sociales, creación de una oficina de atención específica en caso de desahucios, el I Plan Municipal de Drogas y Adicciones, una ordenanza para controlar a quién se dan las ayudas, etc. Y es que ayer, Lourdes Couñago defendió que en solo el primer año de gestión al frente de esta delegación, el 90% de las medidas incluidas en el programa electoral de IU en 2015 ya estaban cumplidas pero todavía queda mucho por hacer y por ello, pedía la confianza para este partido del que se siente orgullosa. La actual concejal de Servicios Sociales asumió el compromiso de pelear por una residencia de ancianos digna, por municipalizar el servicio de ayuda a domicilio, por rehabilitar viviendas del casco histórico para que personas mayores vivan juntas y luchen contra la soledad a en la que se ven a determinadas edades, promover pisos compartidos entre personas mayores, incrementar las ayudas de emergencia social, fomentar la creación de una cooperativa de atención a los mayores, revisar las actuales ordenanzas para mejor control de las ayudas y de las viviendas sociales, y otras tantas medidas hasta llegar a 45 en este apartado. Lourdes Couñago invitó a conocerlas y sobre todo, asumió defenderlas para ponerlas en marcha con el bagaje que dan los cuatro años de experiencia a los que se refirió pidiendo especial aplauso para el personal de la delegación de Servicios Sociales al que reconoció el trabajo y del que dijo, habría que aumentar plantilla para seguir mejorando este área municipal.
El número 2 de la candidatura, Manuel Carmona, fue el encargado de hablar de las medidas de Participación Ciudadana. Teniendo claro que "el pueblo manda y el gobierno obedece", este apartado es un eje fundamental en el programa de gobierno de IU. Carmona hizo también balance breve de lo conseguido en esta legislatura abriendo nuevos cauces y estructuras útiles de participación para que los ciudadanos hagan escuchar su voz en las instituciones. Especialmente orgulloso se mostró de la puesta en marcha de los presupuestos participativos un apartado que, como en otros, reconoció que hay que seguir trabajando. Si IU consigue la confianza del electorado el próximo 26 de mayo, el compromiso es seguir trabajando en abrir nuevos cauces de participación ciudadana, poner un plazo máximo de contestación al ciudadano de 15 días, dar un nuevo sentido a los consejos sectoriales, seguir potenciando la política de puertas abiertas donde los ciudadanos no tengan que esperar meses para ser atendidos por los concejales, contar con una radio municipal y en definitiva potenciar el proyecto sobre el que han venido trabajando en esta legislatura.
Por último, fue el candidato a la Alcaldía, Pedro Pablo Santamaría, el que acabó hablando de Empleo y Economía, una de las áreas más destacadas del programa electoral que a su vez han dividido en cinco subáreas y donde se incluyen medidas como pelear por el pago de los más de 2 millones de euros que se debe por la PATRICA, reactivar la Mesa por la Compensación de la Servidumbre Militar, apostar por un turismo más cohesionado y mejor dirigido para tener mejores resultados, mejoras en la formación dentro del campo de las energías renovables así como incentivar aquellas empresas que quieran instalarse en Rota para crear este tipo de energías limpias o crear un Centro Comercial Virtual para hacer más competitivo el comercio local. Además, se seguirá defendiendo el comercio de proximidad, la dotación de mayor partida a los presupuestos participativos, crear una comisión de seguimiento de las bolsas de trabajo para que no haya dudas sobre el proceso, facilitar el parking gratuito en determinadas bolsas de aparcamientos a quien consuma en Rota, un mayor control del gasto, fomentar la cooperativa de parados de larga duración, facilitar la construcción de naves nido para su alquiler por temporadas o favorecer nuevas fuentes de empleos como el turismo verde o cultural, entre otras tantas medidas
Pedro Pablo Santamaría se mostró ayer orgulloso de ver el Bodegón "La Mina" lleno de militantes a los que agradeció su compromiso y especialmente, el demostrado por su equipo. Tras esta presentación del programa electoral, pidió a los presentes que a partir de ahora, actuaran como altavoces de estas medidas para favorecer con el boca a boca la difusión de un programa que han trabajado con la esperanza de conseguir una Rota mejor y la confianza de los roteños para llevarlo a cabo. En estos días de campaña electoral que comenzará mañana, tienen previstas seis mesas informativas, una por cada área estructurada en su programa, para dar a conocer las medidas que ayer resumieron en un acto en el que no olvidaron a Antonio Franco, actual concejal que se retira de la política activa en esta legislatura pero que según el candidato, "apuntala" este proyecto con su presencia en el número 21 de la candidatura.
El próximo acto de campaña lo celebrará IU este sábado a las 21.00 horas en el Mercado Central de Abastos.











































Dr Frank Einstein | Sábado, 11 de Mayo de 2019 a las 13:16:13 horas
"Con trabajo se paga la luz y el agua", pues no será con el trabajo que puedan ofrecer PP. Ciudadanos o VOx, porque, aparte de votar en contra de la subida del SMI, su idea del empleo se basan en recortes laborales y en empleo basura, osea en tener trabajadores pobres.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder