Elecciones 2019 (Conclusión) (por Manuel García Mata)
Vaya por delante dar la enhorabuena a quienes vencieron, el partido socialista, y recordar lo que ya se anticipó en textos anteriores: El denostado, ridiculizado, vituperado CIS nos anunció, ante la incredulidad de quienes se sentían perjudicad´s, unos resultados electorales que han acertado de pleno. No sería malo que se lo pìensen. Ahora es el momento de pedir disculpas a José Luis Tezanos, que, a la vista de los datos, demostró hacer muy bien su trabajo.
El éxito del Pedro Sánchez refuerza su postura ante Felipe González y la vieja guardia de dinosaurios, que han hecho de su oposición al presidente del gobierno su bandera. ¡Vaya palito, señor´s! ¿Se les pasará ahora la fiebre de seguir intrigando, apoyando a la oposición, a la de casa y a la de fuera? ¿Se lo va a seguir permitiendo la militancia? A Pedro y al nuevo aparato no le exigiremos nada, ya se lo exigió su militancia "Con Rivera No".
Si algo llama la atención, aparte de la aplastante victoria del PSOE, es el batacazo histórico que se ha llevado el Partido Popular. Toda una campaña de radicalización, ante la preocupante ascensión de VOX, queriendo cubrir el espacio que ha venido a despertar la formación de extrema derecha, no le ha servido para recuperar parte de lo que dejó el Sr. Rajoy, no me cansaré de decir que es el presidente más civilizado que ha tenido la derecha en España, y en cambio ha reducido a la mitad el bagaje heredado. El PP se lo tiene que pensar, pues además VOX da la impresión de que tiene cuerda para rato y ha venido para quedarse, que no es que me haga ilusión alguna. Algo mejor le ha ido a Ciudadanos, que tampoco resulta tan explicable si las campañas de la derecha han sido un calco entre ellas; en cambio, la juventud del partido naranja, su mejor imagen, alejada de los casos de corrupción que tanto han lastrado al PP y la falta de referencias históricas que en lugar de dar quitan, pueden explicar el misterio. Que se vaya pensando Aznar, que es algo así como la antítesis del Rey Midas, que todo lo que toca lo convierte en algo muy diferente del oro y de peor olor. Tampoco su hiperbólica deriva antinacionalista, en este caso de los tres partidos de la derecha, bendecidos por el aznarismo, parece lo mejor para solucionar problemas. Han conseguido que sus enemigos más acérrimos, los catalanes independentistas, hayan mejorado sus resultados que no creo que acerquen mucho una pronta solución del conflicto catalán. Hoy se ve claramente el despropósito; la política antinacionalista le da votos a los rivales, les frena a otros y anula a la derecha. Ahora en el PP se están planteando incluso la defenestración de su candidato: Esto no es más que un ridículo recurso de quienes nunca aceptaron la democracia en su propio partido. Una salida fácil, pero falsa. Ni Pablo Casado es el culpable de esta situación, ni es solución acabar con él. Va siendo hora de que en los partidos no utilicen argumentos tan simplistas como el de la eliminación del candidato como única medida. Solo el marxismo nos enseñó a leer las circunstancias, por prejuicios hay quien se niega a hacerlo, y parece que hay quien se empeña en ir contra la lógica. Puede que nos resulte una justificación pobre, pero es cierto que la división de la derecha es la causa de la caída del PP. Más vale que tengan el valor que tiene Pablo Iglesias al denunciar y le pregunten a los poderes fácticos, la CEOE, la Banca, etc, ... porqué potenciaron y financiaron a C´s y VOX contra el PP. Ellos sí tienen la culpa. Que no vengan ahora a vender la burra. Una derecha unida no hubiera tenido estos resultados.
De UP (Unidas Podemos) los resultados claramente decepcionantes, se han manifestado como un lenitivo, pues la sangría que se aventuraba era aún mayor. Muchos son los factores que determinaron esta situación, pero en el fondo, ante las divisiones, uno de las causas más aceptadas como explicación, la postura del partido morado se refuerza ante las confluencias escindidas o separadas de la casa común, con mejores resultados que estas. Puede que la campaña de Iglesias, haya tenido bastante que incidir. Lo que pierde UP lo gana el PSOE, que vuelve a ilusionar. No estaría mal recordar aquello que le dijeron a Zapatero en el 2004, tras el 11-M "No nos falles".
"No se vayan todavía que aún hay más" (frase prestada del anuncio de los Tunes de Super Ratón). Ahora se abre el melón del nuevo gobierno. Se ha anunciado hasta la saciedad que, tras la experiencia del gobierno anterior, el socio preferente del PSOE había de ser UnidasPodemos. Los resultados, aunque mejorables y bastante cortos, han dado una muestra de las posibilidades considerables de repetir la experiencia. Es más, UP está manifestando su interés por que se haga una realidad, con el convencimiento de seguir en la misma senda y profundizar en ella. Pero no todo parece tan fácil, la voluntad de quienes mandan, como decía el lider de UP, no está por la labor. Poco tardó el Banco de Santander y la CEOE en recomendar con contundencia que prefieren un gobierno PSOE-C´S, los que mandan sin presentarse a las elecciones ya lo han avisado. Es cierto que también entenderían un gobierno en minoría, con tal de que no entre UnidasPodemos lo que haga falta. Pero, existe otro problema, el socialismo militante sí se ha pronunciado y, mira tú por donde, no coincide con los amos del cotarro. Y como esto me afecta directamente, por espíritu democrático, la democracia de verdad es la única garantía de este sistema que se cae a pedazos, tendría que aceptar una decisión de la gente que conformamos la formación de PODEMOS, IU, EQUO; incluso sé que me costaría y no imagino cómo reaccionaría. No gobernar con el PSOE nos permite negarnos a que se lleven a cabo políticas regresivas para la ciudadanía, permite llevar iniciativas y sobre todo mantener nuestra esencia de ser una alternativa progresista y comprometida con la gente. Solo se pierden los sueldos, pero esta formación no ha venido para hacerse rica, en eso nos diferenciamos del resto. Reconozco que con el gobierno PSOE-UP se podrían ir consiguiendo logros interesantes para la gente más desfavorecida, pero no sé si sería bastante para renunciar a tanto. Queda claro que "NO con mi VOTO".
El PSOE, ya sé que yo no pinto nada, debería escuchar más a su gente que a los poderes fácticos. A Pedro Sánchez le recuperaron sus militantes y no la banca y la CEOE, que tenga muy claro en quienes se tiene que apoyar. La militancia socialista sí quiere el gobierno de coalición, y quiere agradecer con esta postura el apoyo de UP. No se le olvide a Pedro quien le dio las fuerzas para recuperar a su partido y no fueron los amos del dinero.
Manuel García Mata

































Hannibal Lecter | Sábado, 11 de Mayo de 2019 a las 16:35:46 horas
Leer a algunos hablar de imparcialidad, cuando asistimos dia sí y dia tambien a su patetica campaña pro-Ciudadanos es para desternillarse de risa. Los hay cinicos, los hay muy cinicos y luego está este amiguete. Y si patetico es lo del langostino frito que decir lo de "Rebordechota", de traca se permite aconsejar a Podemos que no forme coalición con el PSOE, no vaya a ser que entre ambos hagan politicas sociales y levanten las alfombras que dejen ver todas las miserias y corrupciones que ha mantenido la derecha durante sus gobiernos. No vaya a ser que los ciudadanos descubran que es posible gobernar para la gente y no para los bancos y las empresas como la derecha. Miedo o más bien terror tienen estos de la derecha a una alianza duradera y fructifera de la izquierda.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder