Ecologistas y "La BNC de Rota" participan este sábado en el programa Andarríos
El colectivo local de Ecologistas en Acción y la asociación "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" participarán este sábado, 27 de abril, por quinto año consecutivo, en el programa Andarríos con un estudio del Arroyo Salado que persigue la participación y sensibilización ambiental promovido desde hace ya más de una década por la Junta de Andalucía. En él, las entidades sin ánimo de lucro se comprometen a realizar anualmente un muestreo de un tramo de algún río o arroyo seleccionado previamente en cada localidad. Este trabajo tiene como objetivo evaluar el estado de salud del tramo elegido y para ello, se realiza un análisis del arroyo en el que se miden parámetros fisico-químicos, biológicos e hidromorfológicos junto con el estudio de las presiones e impactos a los que esté sometido.
Cada año, desde el 1 de abril, los colectivos comienzan a hacer estudios durante la estación primaveral y toda la información generada es compartida con las administraciones relacionadas con la gestión medioambiental del agua que hacen y publican un informe anual que puede verse en la web de la consejería de Medio Ambiente.
Las entidades que se adhieren al programa Andarríos son parte de esta tendencia ancestral que trata de dar ejemplo de cómo acercarse a un río con una mirada de pertenencia, disfrute y conservación. Y es que un río no solo acerca el agua que se bebe sino que es un lugar de ocio, de riego, ganadero, de pesca, de baños, forestal, de acuicultura, industrial, de navegación, para obtener energía hidráulica, etc.
Por eso, el sábado 27 de abril en el Arroyo Salado, estos dos colectivos roteños medirán la temperatura, el color, el olfato, (espumas que puedan llevar detergentes, aceites, otros residuos, excesivas algas, transparencia, salubridad....), se medirá la acidez y nitratos, los parámetros biológicos, es decir, las comunidades de seres vivos, su biodiversidad, y en definitiva, una mirada a su situación actual para poder controlar su estado.
Ecologistas y "La BNC de Rota" animan a participar a aquellos voluntarios que lo deseen, la quedada es a la diez de la mañana en la venta "Las Marismas" y de ahí dirigirse al arroyo.
En el estudio de la pasada primavera en el Arroyo Salado de Rota, en el tramo entre el cruce entre Camino de los charcos y Vereda del queso, paraje Pago Las Meloneras, donde volverán a verse mañana, se pudo observar que la mayor parte del tramo la vegetación era espesa y continua. No se detectaban cambios salvo señales de las crecidas con arrastre de vegetación. En la fauna destacaba la gran cantidad de aves y se observó presión agrícola sobre los márgenes del arroyo que en algunos casos eliminó la vegetación provocando procesos erosivos. Según los grupos ecologistas, esta situación tan poco ejemplar ya es algo tradicional en los pocos años que llevan participando en este programa, debido a que no existe vigilancia rural.
La experiencia en estas ediciones anteriores fue interesante para los participantes que creen que es una práctica y un programa que debería difundirse más en los institutos de la localidad para así conseguir mayor participación y que sean los alumnos los que realicen estas actividades prácticas.



































Foto | Viernes, 26 de Abril de 2019 a las 15:56:14 horas
Solo queréis fotos y publicidad, cuando llega la hora no se os ve el pelo por ningún lado, vaya tela, ecologistas sois?, El de la gorra blanca que mire donde pisa que esta estrujando las margaritas, lastima se subvenciones recibidas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder