Louis Berger, satisfecha por tres sentencias que "acreditan la sobredimensión" de la plantilla del aeropuerto
Le empresa concesionaria del servicio aeroportuario en la Base Naval de Rota, Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS) ha manifestado su satisfacción tras conocer el resultado de tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estiman procedentes los despidos de tres trabajadores del Departamento de Operaciones en 2017, al considerar que la plantilla está “sobredimensionada”.
Según apunta la empresa, el tribunal encuentra que “consta acreditada la concurrencia de la causa productiva, según se define en el art. 51.1. del estatuto de los trabajadores, en cuanto a que el contrato en vigor desde el 1 de agosto de 2016, adjudicado a la recurrente, suponía una reducción de servicios de más del 25%. Y tal reducción ha de suponer necesariamente un precio inferior, y obviamente, un número inferior de trabajadores para acometer tales servicios; que conllevará por tanto la concurrencia de la causa organizativa”.
Los fallos judiciales (con nº 821/19 y nº 846/19 de fecha 21 de marzo, así como la nº 1092/19 de fecha 11 de abril del presente año) vendrían a dar la razón a LBAS ante las necesidades del contrato estuvieron justificadas, acreditando que “se produce una necesidad de reestructurar los medios organizativos de la empresa para adecuar los mismos a las nuevas necesidades productivas, siendo este el motivo de la amortización del puesto de trabajo, que estimamos justificada”, así como “el excedente de plantilla y el sobredimensionamiento” de la empresa en base a “los informes elaborados” por Deloitte.
Para la dirección de Louis Berger, que lleva en conflicto con los trabajadores desde octubre de 2016 cuando se produjo el anuncio de 45 posibles despidos, estas sentencias suponen "un espaldarazo largamente esperado", asegurando que la empresa "ha venido soportando frecuentes e injustificados ataques por parte del comité de empresa" al que acusa de una "agresiva campaña" mientras defiende que LBAS "ha mantenido un comportamiento intachable".
Ante las sentencias conocidas, Louis Berger ha querido manifestar que, la necesidad de optimizar la plantilla "ha quedado demostrada" y que por tanto, los 12 despidos producidos anteriormente están bastante por debajo de los que la reducción del servicio hubiera justificado, puesto que el informe de Deloitte, en el que se sustentan las sentencias, cifraba el excedente de plantilla en al menos 21 puestos de trabajo sólo en Rampa y 45 en el total de la plantilla.
Por otro lado, la empresa ha querido defender que su voluntad siempre ha sido "negociar" y que el impacto del nuevo contrato fuera el menor para los trabajadores de la compañía. De hecho, recuerdan, la propuesta inicial que hizo Louis Berger para adaptar la plantilla y las condiciones laborales al nuevo contrato reducía los despidos a un máximo de 15, tal y como se comunicó al comité en octubre de 2016.
Aquella noticia no se tomó bien por parte de los representantes de los trabajadores que, por consenso, decidieron ir en varias ocasiones a huelga, la última de ellas, aún perdura ya que se convocó de forma indefinida, siendo la quinta vez que los empleados secundaban paros parciales en sus jornadas de trabajo. Aún así, ha querido reflejar Louis Berger en estas declaraciones de hoy, que la Marina estadounidense "ha alabado en repetidas ocasiones el desempeño de los trabajadores de LBAS. A pesar de las distintas convocatorias de huelga, el servicio prestado a la US Navy ha seguido siendo plenamente satisfactorio durante estos meses de conflicto, como reflejan todos y cada uno de los partes de valoración. Esto es muestra de un comportamiento profesional y digno de alabar de los trabajadores de LBAS".
En cuanto al comunicado que hace una semana publicaba Comisiones Obreras exigiendo al Gobierno central que interviniera de forma inmediata en este conflicto, Louis Berger ha mostrado su sorpresa "ante el desconocimiento del comité de la legislación laboral y procesal, ya que la sentencia del Juzgado de lo Social de Jerez ha sido recurrida, por lo que está aún pendiente de resolución definitiva".
Según la empresa, existe un "justificado temor" a que la conflictividad laboral impacte negativamente en las oportunidades de futuro para el contrato, llevando a recortes del mismo aún más drásticos a partir de 2021. Este resultado tendría las lógicas consecuencias negativas para el proyecto, los trabajadores y sus familias. De hecho, esto es precisamente lo que está sucediendo en la Base de Morón, donde después del ERE de 2010 y los despidos colectivos de 2013 y 2014, una nueva reducción del servicio ha llevado a la adjudicataria a consumar 24 despidos, más otros 12 anunciados recientemente.
Sin embargo, Louis Berger vuelve a tender la mano a la negociación, y hace un llamamiento a los empleados de la compañía para que insten a sus representantes laborales a buscar una salida cuanto antes a este conflicto que permita mantener el mayor número de puestos de trabajo y con las mejores condiciones posibles.































Donde estas? | Miércoles, 24 de Abril de 2019 a las 08:57:35 horas
¿Don Edgard? ¿Donde esta usted? ¿No va comentar está noticia? Ah no!! Ya se hizo un circuito de prensa con foto incluida para ser conocido.
Es más importante lo suyo para ser comentado ¿no? Así demuestra su preocupación. Levantense ya y digan no más! ¿que esperan seguir perdiendo mensualmente dinero de su casa por una causa absurda que está dando la razón a la empresa el Superior de Justicia?.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder