Quantcast
Viernes, 01 de Abril de 2011

Balsa Cirrito

[Img #6109]

EL HOMBRE QUE PUSO EL NOMBRE A RRUU



   
    No sé si recuerdan a Giulio Andreotti, el político italiano hace años retirado, famoso por sus sinuosidades, sus sutilezas y sus contactos en el lado oscuro de la Luna. Hay una frase de Andreotti que ha llegado a ser casi famosa en nuestro país. Refiriéndose a la política española, Andreotti dijo que en ella manca finezza. O sea, falta finura. Pero eso es porque Andreotti no ha llegado a conocer a Roteños Unidos.

    Roteños Unidos es la introducción del italianismo en la política española, algo así como lo que hizo Garcilaso de la Vega en la poesía, pero en plan rústico. Ciertamente, las estocadas que observamos entre sus componentes o excomponentes son auténticamente florentinas, sólo que en vez de florete parecen utilizar varas de algarrobo. Y los toboganes de sus líderes, con sus subidas y bajadas y sus médicos milagrosos, tienen un tono indudablemente berlusconiano, lombardo, milanés por más señas. Me pregunto: ¿Es divertido todo esto? Francamente, sí. ¿Es bueno? Seguramente, no.

    Porque lo más gracioso e italiano del asunto es que esto no sólo perjudica a Roteños Unidos, sino que salpica a todo el mundo. Posiblemente al PP más que al PSOE, y al PSOE más que a IU (aunque los dos últimos no tengan nada que ver con el asunto, y los del PP sólo tengan el papel de la amante de la historia). Me da por pensar que las elecciones las va a ganar Hugo Cañellas.

    ¿Es justa esta porca miseria universal basada en el principio de que todo el mundo va a los suyo? Pues no estoy muy seguro, pero por asuntos parecidos a éste la familia Le Pen puede llegar a hacerse con la presidencia de Francia (en España tendríamos algo así como a un biznieto de Blas Piñar). A esto se le suele llamar desencanto, y vamos teniendo tanto y de tanta calidad que cuesta trabajo creer que algún día podamos volver a sentirnos encantados. Ni aunque nos bese una rana.

    Pero volvamos al título de este artículo: El hombre que puso el nombre a RRUU. ¿Quién es ese brillante ser humano de incomparables cualidades? ¿Quién ese noble individuo que vio claro en el turbio horizonte? ¿Quién, quién, quién? Pues aunque les suene a coña, el hombre que le puso el nombre a RRUU es un servidor de ustedes. Sin broma; aunque más que el nombre, lo que le puse fueron las siglas. A principios de los años 90 yo dirigía el periódico local Rotativo, y todas las notas de prensa de Roteños Unidos, logo incluido, venían encabezados por las iniciales R.U. Con la sencillez que les caracteriza, en el partido local ignoraban que en castellano, cuando las abreviaturas se refieren a un plural, se duplican. Como en EEUU (Estados Unidos), o en AASS (Asuntos Sociales). Empecé a utilizarlo en mi periódico y los de RRUU (ahora sí), recogieron la idea (juraría que es la única mía que han recogido).

    Y ahora viene lo importante; me pregunto: ¿por qué no abandonan en el partido local esas trifulcas internas y ofrecen el cargo de candidato a alguien como yo, que tan importante papel ha jugado en su imagen histórica? Después de todo, y como se puede ver por mi apellido, soy medio italiano.

    Eso sí, prometo no ganar.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.