Amor y Esperanza marcaron la noche del Lunes Santo
El Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora la Esperanza del Calvario concluyeron su estación de penitencia en la noche de un Lunes Santo que se presentó algo desapacible con mucho viento frío que no hacia del todo agradable la estancia en la calle.
Aún así, muchos fueron los roteños que salieron de casa para arropar a esta joven Hermandad del Amor que desde el año 2001 procesiona como tal tras iniciar su andadura en 1993 con la salida en viacrucis. Desde aquella primera salida en procesión hace ahora 18 años, ha llovido mucho y la hermandad ha pasado por altos y bajos. Ahora intenta recomponerse a través de la gestora que dirige el cura párroco Carlos Redondo que ayer, a la salida, desde el balcón de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen estaba junto al impulsor de que el Lunes Santo tuviera un paso en la calle, el párroco emérito Juan González Lagomazzini. Fue Carlos Redondo el que dirigió unas palabras a los fieles antes de iniciar la estación de penitencia, un mensaje de reflexión para los católicos acompañado de un rezo por los difuntos, por los enfermos, por lo que llevan su cruz hace años en una cama, por los que no creen en el amor, por los niños, las víctimas de violencia, la soledad y por los necesitados. Mientras la feligresía rezaba el Padre Nuestro, los costaleros iban armando el paso del Santísimo Cristo del Amor, que por las dimensiones de la puerta de la iglesia hace complicada su salida.
El Cristo, que este año estrenaba corona de espinas y potencias, pisaba un calvario de piedra realizado por dos belenistas de la localidad, con una rosa eterna a sus pies. Este año, la capilla musical corría de la mano de "Lux Aeterna", y la cuadrilla de 24 costaleros guiada por José Antonio Tirado Valderas recorrió las calles de la villa, con temperaturas frescas pero sintiendo el calor de muchos ciudadanos que arropan a una hermandad que está intentando poco a poco enmendarse y lucir por las calles de Rota.
Los hermanos penitentes que este año eran unos 60, lucían túnica beige y capirote marrón que ya estrenaran el año pasado para conseguir esa imagen homogénea de un cortejo en el que se incluía por primera vez los grupos de niños acólitos delante de los pasos de Jesús del Amor y la Esperanza del Calvario, nuevos este año.
Aunque suele ser en la zona centro donde mayor presencia de ciudadanos esperan el paso de las hermandades, en esta ocasión, durante el Lunes Santo, tiene especial lugar la barriada de El Molino que ha visto crecer a la Hermandad del Amor. Buena culpa la tiene el grupo de mujeres cargadoras que llevan sobre sus hombros el peso de la virgen que ayer volvió a lucir con su saya blanca y manto verde Esperanza. Como novedad, el paso llevaba candelería delantera aunque con el viento que soplaba fue difícil verla encendida para que se notara este detalle de luz. Aún así, la virgen de los ojos verdes, fue admirada gracias al trabajo de la cuadrilla de 34 cargadoras dirigidas por Sergio Laynez Bejarano que iba indicando el camino al son de los sones de la Asociación Musical de Barbate.
Amor y Esperanza fueron por tanto protagonistas de una noche de Lunes Santo que se completó según lo previsto, con público en la calle y con ganas de que el pueblo roteño siga fortaleciendo los lazos de unión con esta joven hermandad que tiene por hermano honorario al cuerpo de Protección Civil, que custodiaba el paso del Cristo con una representación de dos de sus miembros, y que cuenta con la Guardia Civil para escoltar a la virgen.
Las caídas del paso de Jesús, de terciopelo negro, las varas marianas y la del Libro de Reglas, la candelería de la virgen en la zona frontal del paso y los guardabrisas de detrás fueron algunas de las novedades que se pudieron ver en la calle con una Hermandad del Amor que vino a sumar a la Semana Santa de Rota.
Del Amor a Jesús Cautivo que será quien procesione este Martes Santo por las calles de una villa que se vuelve silenciosa y respetuosa con esta talla, titular de la Hermandad de la Veracruz.











































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37