Quantcast
Viernes, 01 de Abril de 2011

El teatro de Rota


El actor principal  asumió  su papel desde el principio, fue el valedor absoluto y voz cantante de toda la obra, incluso sin haber sido el que el público pidió hace ya unos ocho años . La actriz secundaria, se intenta hacer un nombre pese a la inmensa sombra del actor principal, y detrás de ellos, el reparto: Gente que nunca había actuado, gente que nunca había olido un teatro ni por asomo, gente que se deja ayudar por los tramoyistas, contratados y afines a la estrella de la función, recite lo que recite, lo haga bien o lo haga mal. Y al final,  siempre al final, los espectadores, los  que nunca supieron muy bien si la entrada que sacaron hace cuatro años fue para ver una comedia, una tragedia griega, una farsa o un monólogo de la televisión más cómica. Un público que mira de reojo a la butaca de al lado, para ver si es verdad lo que ven sus ojos.  Nunca nadie entendió el argumento de esta compañía que se afanó en decir que lo que hacen es por amor a su público, más allá de ideologías o corrientes.

Nuestro teatro local, al que nos tienen sometidos los cómicos de este ayuntamiento, es demasiado intenso como para entenderlo todo de una tacada. Los actores principales, el alcalde y su alcaldesa, sumados a las caras de pasmados de sus concejales,  aún no saben cómo se llama lo que han hecho en estos últimos meses, pero no me digan que esto no es el guión de una miniserie de Canal Sur (de esas de bajo presupuesto donde los actores están mascando el guión sin entender lo que tienen que  decir y sin expresión en el rostro). El esperpento de la escena local llega a su fin, por fin, sin que nadie haya dicho cuatro verdades en condiciones a todo el movimiento de caretas, caritas y carotas en este tiempo.

El alcalde se fue por motivos de salud, o eso dijo, acusando a los socialistas de todos los males, y diciendo que todo lo bueno lo ha hecho el. Después, permanece en un limbo de inactividad propia de quien puede  hacerlo (si es que los médicos se lo dijeron), y finalmente asume varias concejalías, ya que …¡se ha ido!. Pero, ¿no estaba enfermo?. Paso atrás y paso adelante. La gente,  asombrada, no sabe qué le pasa a Lorenzo. Unas semanas antes, en una emisora a nivel andaluz entra en directo nuestro ya recién exalcalde diciendo que la salud es lo primero, que el PSOE lo maltrata y que la Base  impide crecer a este pueblo (por cierto, si tanto impide nuestro crecimiento, lucha, protesta y reclama con  coraje lo que los americanos nos quitaron y  no te hagas más fotos con almirantes). Dice que se va porque no puede más, porque esto le va a costar un disgusto. Ahí es cuando entra la solidaridad, el respeto y la confianza en quien trabaja duro por su ciudad, creo que  todos los ciudadanos hemos sido respetuosos con su delicado estado de salud, pero a partir de ahí, empezará para todos nosotros la comedia más estrambótica de la democracia roteña.


Que nadie se engañe: los del PP, hartos del “efecto Lorenzo” y su popularidad, dijeron que ya les tocaba a ellos, antes de que se fuesen a la ruina esas siglas que gobernaron Rota durante tanto tiempo. No importaba que en la primera legislatura del pacto hubieran sacado más votos. Ya les tocaba, y es lo justo, aunque llegaran tarde. Lorenzo terminó yéndose  en el peor momento, cuando ya las invitaciones no son de papel couché, cuando no hay tantas invitaciones de gorra, ni se tiene tanto dinero a plazo fijo, cuando por no haber, no hay ni tinta para las impresoras municipales. Se va pero no se va. Se le respeta cualquier decisión que pueda estar influida por su estado de salud pero juega a dos bandas con el pueblo, ya que permanece en alguna concejalía. ¿Alguien sabe cuáles son? …¡Qué más da!.


Su estado de salud es lo primero, pero incluso con esas circunstancias vuelve a presentarse y, obviamente, ganar. Qué pantomima de elecciones primarias, de candidatos y de alcaldesa de un ratito que nos has dejado. Mientras, por dentro, el escenario se barre pero sigue saliendo la misma costrilla sin que nadie pueda hacer nada. El auditorio vuelve a estar perplejo, porque estos cómicos no saben ni mentir en condiciones. 


La gente habla mucho, pero hasta ahora nadie se ha dado cuenta, de que la gente necesita hablar mucho: de su alcalde, de su estado de salud, de la crisis, de su pueblo, de su calle.…En una de estas me comentan que lo que Lorenzo pretende es ser presidente de la Fundación. Un rumor más, pero ahora con la caída una vez más de Ruiz-Mateos, parece ser un motivo más para que Lorenzo abandone esa idea y vuelva al escenario local. No sé qué decirles.
No se asusten si sale elegido de nuevo, pero tampoco se asusten si deja el cargo “atado y bien atado” tras pocos meses.


Por si hubieran  pocas, el otro día se inauguran un par de calles con más nombres religiosos. Incluso el Museo Cofrade tendrá su lugar. Malditas cortinas de humo. Más santas y más calles, que hay que exprimir hasta el último suspiro nuestra vena vaticana  antes de que termine el último acto de la función. Así nos va.


Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos, porque no protestamos y  porque esta farsa está muy bien construida a base de comediantes finos y  mediocres monólogos. Y por supuesto, con votantes ciegos.


Una nota para los lectores de ROTA AL DÍA:


He estado dudando mucho si enviar este artículo a este genial punto de encuentro que es Rotaaldia.com, y por eso quiero aclarar lo siguiente: Me encantan los comentarios respetuosos y críticos con el contenido del artículo, y no  toleraré los que se hacen anónimamente contra mi persona.  A todo aquel que tenga dudas, llevo en Izquierda Unida desde los 16 años y jamás me veréis en otro partido. Cobro el sueldo de maestro, me gusta escribir, leer y tocar la guitarra, y si queréis escribir sobre mi persona de forma tapada, es que o sois cobardes o es que estáis aburridos. Gracias a todos los demás que dialogan, discuten, comparan y a Rotaaldia.com por dejarme escribir libremente.


Manuel Martín-Arroyo Camacho

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.