Quantcast
Redacción
Miércoles, 03 de Abril de 2019

Los pensionistas roteños se oponen al plan europeo de pensiones privadas (PePP)

[Img #110669]La Plataforma Roteña en Defensa de las Pensiones Públicas ha querido mostrar su posición en contra al Plan Europeo de Pensiones Privadas que se votará en el Parlamento Europeo este 4 de abril. Un reglamento que, de aprobarse, pondrá en marcha el Plan Europeo de Pensiones Individuales (PePP en sus siglas en inglés), del que la plataforma indica que, con la posibilidad de rescate limitada o nula, "busca canalizar más dinero hacia los mercados de capitales, con la excusa de facilitar el apoyo a la inversión en la economía real".
  

Según indican en un comunicado, los hogares de la Unión Europea se encuentran entre los más ahorradores del mundo, pero la mayor parte de estos ahorros están depositados en cuentas bancarias con vencimientos cortos, por lo que busca aumentar las inversiones en los mercados de capitales para competir con los Estados Unidos de América, donde los fondos de pensiones desempeñan un papel más importante.
  

En el mismo escrito, los pensionistas apuntan a que los promotores de este nuevo reglamento,  dicen que la libertad de establecimiento del capital y la libre prestación de servicios se ve obstaculizada por la falta de normalización en la Unión Europea de los productos de pensiones individuales existentes. "Buscan, otra vez, más libertad para el capital y pretenden que los bancos, compañías de seguros, fondos de pensiones y empresas de inversión tengan acceso a todo el mercado de la Unión (incluso por internet) con una sola autorización emitida por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación.   

 

Según los pensionistas, este nuevo plan de pensiones PePP recoge que el aumento de ahorros adicionales destinados a la jubilación podría mitigar las repercusiones de unas pensiones públicas más bajas. "En realidad, este incremento de pensiones privadas de quien se las pueda pagar, justificaría y favorecería la disminución de las pensiones públicas para la mayoría de la población", indican, lamentando que la propuesta se complete animando a los estados miembros de la UE a conceder una desgravación fiscal a los PePP.

 

La Plataforma Roteña por la Defensa del Sistema Público de Pensiones se opone "con todas sus fuerzas" a que ese PePP se apruebe, pues creen que supone un paso más, esta vez a nivel europeo, en el desmantelamiento de los sistemas públicos de pensiones, una de las columnas fundamentales del Estado del Bienestar que entienden que poco a poco "están desmantelando las políticas neoliberales y socioliberales".

 

Por ello, pide a la población que tenga en cuenta la actuación de los partidos españoles ante esta propuesta cuando vote en las próximas elecciones generales y europeas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.