IU termina de presentar su candidatura dando voz a la juventud y a pilares básicos del partido
Izquierda Unida ha terminado de presentar la candidatura con la que concurrirán a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 y lo ha hecho en un acto que ha tenido lugar en la sede del partido el domingo por la mañana reuniendo a simpatizantes y afiliados así como representantes de algunas asociaciones y colectivos.
Lo que la mayoría de formaciones hacen en un solo acto, IU lo ha dividido en tres para dar voz a todos y cada uno de los miembros de esta candidatura demostrando, según el candidato, Pedro Pablo Santamaría, que son un equipo unido en el que todos, independientemente del puesto que ocupen, son igualmente importantes.
Con el lema "Es hora de sonreír" y llevar esa sonrisa que asocian al alcaldable, se presenta IU a estos comicios locales esperando mejorar resultados y poder poner en marcha su proyecto para Rota, en el que como ya han dicho en otras ocasiones, la defensa de los derechos sociales y la cobertura de las necesidades de los diferentes colectivos son el eje central de sus medidas a las que suman feminismo, ecología, solidaridad e igualdad, entre otras.
Pedro Pablo Santamaría ha presentado en esta ocasión a las personas que ocupan los números del 13 al 21 de la candidatura más los dos suplentes. Todos han pasado por el atril presentados primero por el candidato y tomando la palabra cada uno para expresar en su estilo propio, por qué están en Izquierda Unida, por qué se suman al proyecto y que esperan de su participación en política. Según el número uno, esta parte de la lista conjuga los aires frescos de la juventud con los pilares básicos de IU en Rota pero a todos les une la valentía de dar un paso al frente en política.
Los primeros en hacerlo eran los dos suplentes, históricos de IU, Ángel Chacón y María del Carmen Herranz Marrufo. El primero ya fue coordinador de IU durante años e incluso candidato a la Alcaldía en 2003, la segunda, siempre vinculada a la banca, ha formado parte de este partido desde hace años. Ambos mostraron el orgullo de seguir bajo estas siglas y la necesidad de que Rota siga contando con un proyecto "real, de izquierdas" como el que presenta este partido, agradeciendo a todos que con su granito de arena se siga trabajando.
Como no podía ser de otra manera, los nombres de Justo de la Rosa y de Esteban Gatón, pilares de esta formación, volvieron a estar presentes en algunas intervenciones. La siguiente en hacerlo fue la número 13, Esperanza de los Reyes Bernal, desde muy joven vinculada a la lucha activista, siendo sindicalista, feminista, ecologista y siempre defendiendo un mundo sin fronteras en el que cree. Especial vinculación tiene con el pueblo saharaui animando a los presentes a vivir la experiencia de tener un niño en acogida durante la campaña de verano.
El número 14, María Vicenta Isabel Helices Pacheco, es una de esas voces críticas necesarias en la asamblea local. Vinculada a las asociaciones locales, ejerciendo de psicóloga y defensora de los derechos humanos, Vicenti, como la conocen todos, habló de sus principios en Izquierda Unida. Activista laica cree en que la organización es la única forma de conseguir objetivos y su presencia en esta candidatura se debe a que todo lo que le importan, también le importa a IU. Leal pero no sumisa, mostró su orgullo por estar en este partido.
Juan Manuel Muñoz Santamaría es el número 15 de esta candidatura. Joven formado que ha vivido lo duro que es marcharte de tu tierra para buscar un futuro, dejó claro en su intervención, como otros compañeros, que cree en la organización y el trabajo conjunto para conseguir metas marcadas, por eso, llamó a la participación activa para buscar soluciones a los problemas de la gente. Juan Manuel Muñoz cree que el proyecto de IU va más allá de la política y puso en el centro a Pedro Pablo Santamaría como referente de persona cercana necesaria en este ámbito.
La número 16, María del Carmen Ruiz-Herrera Marrufo, es monitora sociocultural, vinculada a asociaciones locales, reconoció que está en IU y en esta candidatura por egoísmo, porque le hace sentir bien, y porque cree que en la vida se hace política desde que te levantas, por eso, decía, mejor que sea haciéndola visible. No tiene aspiraciones a ganar, no sabe si este partido ganará las elecciones pero aseguraba que estaba en el partido que mejor la representa. Su presencia, manifestaba, es para ayudar a tirar del carro y tener un futuro mejor para las nuevas generaciones.
Salvador Fénix Pina fue el presentado como número 17 de la candidatura. El más directo en su mensaje. Músico y actor, se dirigió a los presentes diciendo que era hora de dar la cara y hacerlo de frente. Tras su experiencia vital trabajando en el extranjero en varios países como educador, alabó que IU haya hecho "virar" al PSOE a la izquierda en estos años de gobierno donde no olvidó destacar la labor de los dos concejales que tiene esta formación en la Corporación municipal. Pero para este joven, aún queda mucho por hacer y conseguir que Rota deje de ser un negocio con la vivienda (donde los jóvenes tienen problemas para tener un alquiler que se prefiere para americanos o turistas), donde el trabajo es precario y donde existe el drama de la emigración. Emigrar es duro, decía por experiencia propia, por eso, cree en el proyecto de IU para hacer de Rota un pueblo mejor llamando la atención de los que tachan de anticonstitucionalistas o extremistas a los izquierdistas. Salvador Fénix pidió reflexión a la hora de votar, quiso romper con algunos mitos asociados a Izquierda Unida y pidió a los políticos que no defienden los derechos sociales, que se vayan a casa.
Más breve fue la benjamina de esta candidatura, que con 19 años, ocupa el puesto 18. Sandra Sánchez Izquierdo está en paro y entiende la política como el instrumento para cambiar las cosas, por eso, ha dado el paso y lo ha hecho bajo las siglas de IU porque le representan y porque está dispuesta a trabajar por mejorar la sociedad.
Una histórica de la formación es Dolores Corona Páez, la número 19, miembro de las candidaturas de IU desde 2007. Es igual que Vicenta Helices, una voz crítica con su propia formación, pero defendió que es en ella donde se siente identificada y segura para luchar. Psicóloga, orientadora y docente, reconoció que le hubiera gustado que hoy, la izquierda estuviera unida y no tan fragmentada, pero manifestó sentirse muy orgullosa e identificada con el proyecto que presenta Izquierda Unida y con la gente joven que se va sumando a él.
Un imprescindible para este partido es Manuel Helices Pacheco. Fue candidato dos veces a la Alcaldía, coordinador local y pieza clave en las asambleas locales. En estas elecciones locales ocupa el puesto 20 de la candidatura como apoyo a un proyecto en el que cree que el sentido común y la coherencia deben primar. Manuel Jesús Helices quiso echar la vista atrás y se retrotrajo en su intervención a la primera candidatura que se presentó a unas elecciones en 1979 bajo el nombre de Candidatura Independiente Popular, aclarando que lo de popular iba por el pueblo. Mostró una foto con los integrantes de aquel equipo hace 40 años y recordó que aquella fue la semilla de lo que hoy es Izquierda Unida de Rota. Un equipo que siempre ha rechazado el protagonismo y ha apostado por la función de equipo. Vilela, como todos le conocen, presentado por el candidato como hombre de lápiz y papel con ideas acertadas, pidió a los presentes luchar contra el fascismo y el capitalismo como los grandes enemigos, apostando por las libertades y los derechos.
El momento más emotivo, fue la presentación del número 21 de la candidatura, Antonio Franco. Hombre querido en el partido, candidato en las pasadas elecciones y actual concejal en el gobierno. Da un paso atrás pero no se va de la política y menos aún de Izquierda Unida, partido con el que ha vivido muy buenos momentos. Emocionado por las palabras de cariño recibidas como pilar fundamental, hombre sincero y generoso, el izquierdista también miró al pasado recordando la candidatura de 1987, la primera de IU en elecciones locales. Recordó que a 48 horas de presentar la candidatura, aquella lista se rompió y que fue el desaparecido Justo de la Rosa el que a 24 horas, dio un paso adelante y quiso tirar del carro para no perder la oportunidad de estar en las elecciones locales. Desde entonces, excepto en una legislatura, siempre han tenido representación municipal y en estos cuatro años, han tenido por primera vez la oportunidad de estar en el gobierno gracias a la coalición con el PSOE. Antonio Franco ha defendido que con dos concejales, han dejado huella en su forma de actuar mostrando orgulloso que en su delegación de Participación Ciudadana nunca ha hecho falta pedir cita para hablar o aborda cualquier gestión. Despachos abiertos, decía, es como entiende la política local, con una cercanía que ha querido predicar con el ejemplo.
A la actual candidatura le ha pedido trabajo, y ha mostrado su orgullo por formar parte de un partido en el que cree fielmente.
Con el primer vídeo de campaña terminaba este acto. En la presentación del mismo, Rafa Lluelma explicaba que han querido mostrar al candidato Pedro Pablo Santamaría como la persona "cercana, sincera y honesta" que es y que quizás muchos no conozcan. Con el lema "Es la hora de sonreír", que a la vez es el mensaje que quieren transmitir a los ciudadanos, Izquierda Unida "sale a ganar en estas elecciones locales".





















































Silviaeco | Martes, 02 de Abril de 2019 a las 11:51:13 horas
La única alternativa que ilusiona de verdad! Los demás sólo quieren vivir del cuento mientras nos sacan los cuartos. Ole por este equipo!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder