El Ayuntamiento reconoce la labor pública de los funcionarios más veteranos
En el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna se ha celebrado este mediodía el acto de reconocimiento y homenaje a funcionarios del Ayuntamiento de Rota que han cumplido varias décadas al servicio de la administración local.
Con la presencia del alcalde de Rota, Javier Ruiz, el delegado de Personal, Daniel Manrique de Lara, y las presidentas de la Junta de Personal del Ayuntamiento y del Comité de Empresa, Mercedes Lobato y María Dolores Fuentes, los trabajadores públicos que han cumplido 20, 30 y 40 años trabajando en este Consistorio roteño entre 2011 y 2015, y aquellos que se han jubilado entre el 31 de marzo de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, han recibido un detalle por el desempeño de sus funciones.
Tanto el alcalde como el delegado de Personal han querido poner sobre la mesa la necesaria labor de estos trabajadores para que la administración pública agradeciendo de antemano el empeño que ponen para desarrollar sus funciones y que muchos servicios básicos e imprescindibles para la ciudadanía salgan adelante.
Ha sido Daniel Manrique de Lara el que ha puesto el ojo en la necesidad de que el funcionario defienda su propia labor ante la a veces denostada imagen que se tiene de una administración que en ocasiones es demasiado lenta por los trámites burocráticos, y que ha estado salpicada a nivel general por casos de corrupción, lo que ha llevado al ciudadano a la desconfianza. Una situación que el delegado de Personal ha manifestado que hay que revertir con la ayuda imprescindible de aquellos que desempeñan su labor de vocación de servicio público dentro de una administración como el Ayuntamiento, a los que ha animado a mostrar que son garantes de que la legalidad se cumpla y de prestar la ayuda que el ciudadano necesita en cada momento. Daniel Manrique ha querido destacar que la figura del funcionario es fundamental porque también a través de ellos, no solo funciona el día a día de un ayuntamiento sino porque son en muchos casos la base en la que los políticos se apoyan para sacar proyectos adelante, de ahí que el gobierno actual haya querido recuperar este acto de reconocimiento a aquellos trabajadores públicos más veteranos.
Aprovechando su intervención, el primer teniente de alcalde ha hecho un repaso por aquellas acciones que este equipo de gobierno ha llevado a cabo en la actual legislatura para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la administración pública como la firma de varios convenios colectivos que ha permitido mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla y se ha establecido el camino para que en el futuro el Ayuntamiento de Rota cuente con una estructura laboral acorde a las necesidades de la propia administración y de los roteños. Y es que Daniel Manrique ha recordado algunas de las deficiencias que encontraron a su llegada al gobierno como la precariedad laboral de trabajadores como los de Protección Civil, convenios colectivos vencidos sin actualizar, y una plantilla desestructurada. Ahora, decía, se han llevado a cabo algunas acciones de mano de los sindicatos, para los que también tuvo palabras de agradecimiento por velar por el bienestar de los trabajadores y saber negociar mejores condiciones para todos, esperando que en un futuro próximo se puedan visualizar las mejoras planteadas.
Manuel Salas, como presidente del comité de empresa de Modus Rota, antigua Aremsa, quiso agradecer el trabajo de todos los homenajeados teniendo un recuerdo especial para el compañero José Manuel Caballero, funcionario del Ayuntamiento que fallecía el pasado jueves 21 de marzo, tras 30 años de servicio como trabajador municipal. En su memoria, y dado que este mismo acto se aplazó por la triste noticia, también el alcalde de Rota pidió un aplauso para él. Manuel Salas agradeció la confianza de las corporaciones locales en Aremsa, hoy Modus Rota, encargada de llevar a cabo muchos servicios de primera necesidad en Rota y Costa Ballena.
Igualmente, las presidentas de la Junta de Personal y del Comité de Empresa quisieron expresar su agradecimiento al Ayuntamiento por recuperar este acto que llevaba algunos años sin celebrarse para dar así la oportunidad de reconocer el trabajo y profesionalidad de todos los funcionarios municipales, especialmente, de aquellos que han cumplido dos, tres y hasta cuatro décadas al servicio de la administración pública y los roteños.
Tras los turnos de intervenciones, se procedió a la entrega de un reloj de recuerdo a cada funcionario homenajeado, muchos de los cuales han estado presentes en este acto que ha llenado el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna. Metopa especial han recibido aquellos que ya están jubilados, a quienes se les ha agradecido igualmente su profesionalidad. Los más veteranos han sido Manuel de los Reyes Fénix con 48 años de servicio en el Ayuntamiento de Rota y Francisco Arjona Laynez con 49 años de trabajo en esta administración.
El acto ha terminado con las palabras de agradecimiento del alcalde de la localidad, Javier Ruiz, que ha insistido en la importancia del papel del funcionario en la vida diaria de un ayuntamiento. Precisamente, porque son una pata importante, ha querido destacar el empeño del gobierno que dirige para mejorar las condiciones laborales de todos con la firma de nuevos convenios colectivos como el que regula a los funcionarios, el del personal laboral local o por primera vez, el del Centro Especial de Empleo "Torre de la Merced". Asimismo, ha destacado la lealtad de las secciones sindicales con las que ha dicho se ha venido trabajando de la mano para conseguir acuerdos beneficiosos para todos, así como los integrantes de la Junta de Personal y Comité de Empresa.
Javier Ruiz ha manifestado que se está trabajando en una relación de puestos de trabajo que vaya acorde a las necesidades de la administración, en sacar adelante una nueva oferta de empleo público para que nuevos ciudadanos puedan ingresar como parte de la plantilla del Ayuntamiento, pero también para poner en marcha plazas de promoción interna incentivando a los que ya forman parte de ella. La carrera vertical en el organigrama para aquellos que quieran ascender o la horizontal para promover movilidad de los empleados son otras de las cuestiones que ha indicado que no olvida este gobierno en su gestión.
Para terminar, ha valorado positivamente todo el trabajo de los funcionarios que hoy se llevaban este reconocimiento y la necesidad de seguir implicados en mejorar el funcionamiento de la administración local al servicio de la ciudadanía.
La foto de familia final ha puesto fin a la cita.















































































Kamikaze | Sábado, 30 de Marzo de 2019 a las 21:04:30 horas
Vaya con algunos, que clasistas nos han salido. Si a alguien le molesta la ropa laboral que no mire, que la ropa de trabajo es lo más honroso que se puede vestir, sea para recoger un premio, una mención o un reconocimiento.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder