Ecologistas analiza el litoral andaluz y expone algunas conclusiones en una breve exposición en el Castillo
En el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna está expuesto desde ayer miércoles y hasta dentro de unos diez días, seis paneles que forman parte de una breve exposición que Ecologistas en Acción ha elaborado sobre las provincias litorales de Andalucía una vez que han llevado a cabo el proyecto de estudio "Seguimiento y evaluación de la situación litoral de Andalucía", realizado por el colectivo a nivel andaluz, con la colaboración y financiación de la Consejería de Medio Ambiente, dentro de la convocatoria para la educación y sensibilización de entidades sin ánimo de lucro.
El proyecto incluye informes sobre depuración de aguas residuales en los municipios litorales andaluces, es decir, Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva con sus 62 municipios desde Ayamonte a Pulpí más Gibraltar, así como el mapa de acceso a internet con mapas del Instituto Geográfico Nacional.
En este informe, según explican los ecologistas, se realiza una evaluación de cada municipio litoral: las descripciones concisas, transformaciones humanas, espacios naturales protegidos, biodiversidad, patrimonio cultural, impactos ambientales con depuración de aguas, amenazas, banderas azules, etc. En total, 860 kilómetros de litoral analizados de los cuales, el 40% corresponde a espacios protegidos con grandes diferencias entre provincias como Huelva y Almería que tienen el 40% de litoral protegido, y Málaga y Granada que tienen solo el 2% y el 5%, respectivamente.
En el caso de los espacios marinos protegidos, estos se extienden a lo largo de unos 250 kilómetros de costa, un 29% del total. La mayor parte está en el Parque Nacional de Doñana y Parques de la Bahía de Cádiz, el Estrecho de Gibraltar y Cabo de Gata.
Parte de las conclusiones extraídas están en los seis paneles ubicados en el Castillo de Luna de Rota.
Evaluación del litoral roteño
En cuanto a la evaluación del litoral roteño, hay que destacar que aunque se consiguen algunas cosas como la alambrada que se instaló hace unos meses sobre el cordón dunar para la protección de la sensible flora y fauna (con especial atención a los enebros y camaleón entre otras especies), se echa en falta la vigilancia que en los últimos años provocó algunos pequeños incendios. También se indica la falta de puntos hídricos, podas y talas para el aclareo de la masa arbórea con mayor frecuencia, aunque Ecologistas en Acción aplaude que en estos meses se estén llevando a cabo estas acciones después de solicitarlo en varias ocasiones para la zona de pinares.
En el análisis del litoral roteño, este colectivo ha querido incluir dos enclaves como Los Corrales de Pesca, Monumento Natural, y el antiguo campamento de La Forestal que no se acaba de recuperar y que podría ser un espacio estupendo para llevar a cabo actividades medioambientales.
Las construcciones ilegales en zonas cercanas a la playa, la reapertura del Centro de Interpretación del Litoral, el cuidado de las pasarelas de los pinares, los vertidos fecales al mar cuando llueve por el aliviadero de la calle Écija, o los festivales como el "Brotamúsica" o la romería de San Isidro que tienen como escenario una parte sensible de los pinos y las dunas, son algunas de las preocupaciones de Ecologistas en Acción en este estudio.




































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27