Por una nueva residencia para mayores y enfermos de alzheimer (por Manuel J. Helices Pacheco)
Por el año 1993, perteneciendo a la Corporación por el grupo de Izquierda Unida, y gobernando el PP con el apoyo de Roteños Unidos, me encargué del seguimiento del proyecto de residencia para mayores BRISA 21, el cual se construiría en la parcela municipal de "La Alberquilla", suelo catalogado como SIPS, de interés público y social, para equipamiento comunitario. Ocupé el verano en reunir la documentación del expediente y en leer algunas piezas que no se podían fotocopiar, ni sacar de la Oficina Técnica. Un tocho.
Tras una lectura del proyecto, de la correspondencia, entradas y salidas, entre la delegación de Urbanismo y la promotora, se entendía el estancamiento. Resumidamente, la empresa tenía poca solvencia económica; concurrió con una oferta a la baja, fue temeraria la propuesta; los técnicos detectan la falta de consistencia y los riesgos existentes. Se le requiere más documentación, se recuerdan condiciones, se le conmina a cumplir los plazos. La empresa responde con evasivas. Al final, nada.
Años más tarde, aparece el extraño proyecto de residencia ROTA MAGNA, en una parcela por la avenida Príncipesde España. No echó a andar tampoco. Segundo intento fallido.
Fue después el difunto empresario roteño, Ruiz-Mateos, el que promovió en una parcela municipal cedida, un gran centro residencial. Pasaban los años y solo se veía la valla publicitaria. Ni una grúa. Se revertió la cesión y el cartel se cayó, como la trama de sociedades de la fantasma Nueva Rumasa. Tercer intento al traste. Y la necesidad de una residencia seguía patente. La oferta era –y sigue siendo- escasa.
En resumen, las iniciativas habidas tenían poca fortaleza, o por la debilidad de las empresas, o por la coyuntura desfavorable por la crisis económica –ya crónica- que aún viene castigando a la clase media, que vivía holgadamente.
Llegamos hasta hoy. Es la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "El Arenal" la que, con experiencia y valor, presenta uno nuevo, con la particularidad de albergar dos sectores, enfermos de alzheimer y otras demencias y, en otra ala, mayores válidos o no. Y confecciona un documento (anteproyecto o Plan Estratégico) muy completo por su contenido tan detallado, la acertada justificación con un análisis del entorno social, oferta y demanda en toda la comarca, etc.
Es un proyecto sensato, con los pies en el suelo. Diseña un centro mediano y contempla unas dimensiones, número de plazas y oferta de servicios razonables. Nada de macro-centro, resultan impersonales. Un proyecto de residencia ambivalente, ajustado a las necesidades. Cuando pasen diez o quince años, se promueve otro, porque son los servicios sociales a los mayores, a la dependencia y sus equipamientos y recursos humanos la demanda que más sube. Y además, es un yacimiento de empleo, que gestionado –en este caso- por la asociación, sin ánimo de lucro, seguro serán contratos indefinidos, con una plantilla estable (requisito para tratar con mayores) y una apuesta decidida por un servicio público de calidad.
El gobierno y su delegación de Servicios Sociales tienen que sentar las bases de este proyecto ya, y el que salga en mayo, deberá hacerlo realidad. La sociedad roteña tiene que agradecer a la directiva de esta asociación tanto su trayectoria recorrida hasta hoy, como los desvelos y el buen hacer por la promoción de tan acertado proyecto; el mejor de todos, los otros fueron humo. Que nadie lo dude.
Manuel J Helices Pacheco
(Ex concejal de Izquierda Unida)

































Rebelderota | Martes, 02 de Abril de 2019 a las 22:01:46 horas
Este articulo es electoralismo y propaganda para IU porque el Sr Helices firma como ex concejal de IU y encima va en sus listas ahora. Por lo cual es más propaganda barata para IU queno ha hecho nada en cuatro años y ahora piden lo dela residencia menuda cara .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder