El cambio de contadores de telelectura de Aqualia, dan un paso más para la Rota "inteligente"
La empresa ha comenzado la colocación de contadores de telelectura en viviendas de interior
Rota quiere ser una "Ciudad inteligente" (Smart City), y desde el Ayuntamiento de la localidad se están dando pasos para que pueda ser una realidad. Uno de ellos, presentado a los medios de comunicación esta mañana por parte del alcalde Javier Ruiz y del responsable de Aqualia en Rota, Antonio Gragea, es la sustitución de contadores de agua actuales por unos de telelectura que permiten que ya no haga falta que los lectores entren en el domicilio para hacer la lectura del consumo de agua en una casa. Eso, aparte de facilitar el trabajo de Aqualia cuando se dan casos en los que los habitantes de la vivienda no están y no se puede llevar a cabo esa acción, permite algo mucho más importante y es que cada ciudadano pueda tener control seguro sobre su consumo e incluso detectar, gracias a una aplicación móvil (Aqualia Contact) si hay alguna fuga o deficiencia en la red.
Antonio Gragea ha animado a los ciudadanos a descargarse esta App gratuita en la que incluyendo sus datos, número de contrato y otros datos, queda registrado el consumo a través de este contador "inteligente" que han empezado a colocarse en todas las viviendas cuyos contadores están en interior y requieren de presencia de personas en la casa cuando va un lector a tomar nota de la lectura. Un ejemplo es la barriada de las 512 viviendas donde ya todos los vecinos tienen contadores de telelectura y como curiosidad indicaba el alcalde, gracias a estos datos que se facilitan a través de las nuevas tecnologías que lo ponen en marcha, se detectó que en colegio Maestro Eduardo Lobillo había una fuga de agua ya que indicaba consumo en horas en las que el centro educativo está cerrado. Eso permitió a Aqualia ponerse en alerta y poder atacar el problema y evitar el despilfarro de este recurso. Es lo mismo que con este tipo de contadores podrán hacer los usuarios en sus casas observando si alguna vez tienen un pico de consumo que no les cuadra con su rutina habitual que este pudiera tratarse de una fuga o deficiencia.
Es ahí donde el alcalde ha querido insistir porque eso permite una gestión de los recursos limitados como el agua mucho más eficiente. Javier Ruiz ha indicado que en esta primera fase de sustitución de contadores se alcanzarán 4.800 viviendas de las cuales, 3.000 ya cuentan con el nuevo sistema de lectura de consumo. Las siguientes fases se irán haciendo de forma paulatina, del orden de unos 500 contadores por año, especificando desde Aqualia que se trata de aparatos que quintuplican el precio del contador habitual por lo que se estima que la inversión global de la empresa suministradora en Rota alcanzaría el millón de euros. Será en unos 15-20 años cuando Rota pueda tener al completo toda la instalación de contadores inteligentes.
Antonio Gragea ha explicado en su visita a las 512 viviendas, que los telecontadores se comunican cada 15 minutos con unos captadores instalados en farolas que llevan la información a un punto de unión, que en este caso está en el centro "Cristina Buada", y desde allí se envían a la central de Aqualia, lo que permite tener datos actualizados de consumo de cada usuario en tiempo real. Eso sí, ha querido especificar que la privacidad es absoluta y los datos están encriptados de manera que es totalmente confidencial.
Por su parte, el alcalde ha manifestado que este es un paso más dentro del gran proyecto de hacer de Rota una "Smart City" ya que eso permitirá una mejor gestión de recursos públicos como ya se hace con los contenedores soterrados a los que se les colocó un sensor de manera que cuando estén llenos, dan aviso y eso permite a la empresa encargada de la recogida de residuos, cambiar una ruta para atender la zona que más lo necesite. Lo de los telecontadores de agua viene a trabajar más en esa línea teniendo en cuenta además, que Rota tiene un amplio volumen de viviendas de segunda residencia, más del doble de las habitadas todo el año, y que hay que saber gestionar los mismos recursos para una población habitual que puede ser de 30.00 habitantes y pasar a una de 90.000. En esa línea, y dando pasos pequeños, ha dicho, se va avanzando en ser una "ciudad inteligente".
En este caso concreto de los contadores de agua, ya se trasladaron con técnicos de Aqualia a Santander, que es una ciudad puntera en ello, y pudieron ver de primera mano los beneficios que ahora se esperan trasladar a la población roteña que ya va en la misma línea.
Desde Aqualia se especifica que el cambio de contador normal a uno de telelectura es totalmente gratuito, a no ser que la propia instalación particular presente algún defecto para el cambio, en esos casos, una vez que el propietario de la vivienda la solucione, debe ponerse en contacto con la empresa para proceder al cambio.
Javier Ruiz ha insistido en que se dan pequeños pasos porque prácticamente se partía de cero en esto de la "Smart City" y ha agradecido a Aqualia este paso que va en la línea de lo que el gobierno local plantea en el futuro con nuevas actuaciones contempladas en la EDUSI.



































Nomaschap | Lunes, 11 de Marzo de 2019 a las 16:36:42 horas
A ver si se pasa por los alrededores del Bulevar Manuel José García Caparrós, y se intetesa por el contador electrico abandonado en el suelo y conectado a la red electrica. Lo mismo esta no es una promesa electoral, ni un nicho de votos, segun algun comentario es firme y le corta la luz a las vacas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder