En torno a 130 roteños se suman a los actos de la huelga feminista de este 8M
Algo más de 130 roteños, hombres y mujeres, se han sumado esta mañana a los actos previstos por varias asociaciones y colectivos para secundar la segunda huelga feminista convocada a nivel nacional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Pese a que el tiempo no ha acompañado del todo, de hecho, han caído algunas gotas a lo largo de la mañana, eso no ha impedido que la jornada se desarrollara según lo previsto aunque es cierto que quizás, la participación ha sido menor. Aún así, la organización se ha mostrado satisfecha máxime teniendo en cuenta que hoy era un día complicado con actividades de Carnaval en los colegios, algunos cultos y la lluvia, que siempre echa para atrás. En cualquier caso, lo más importante ha tenido su espacio y ha sido la voz de muchas mujeres que han gritado la necesidad de pelear por una sociedad igualitaria donde las desigualdades entre hombres y mujeres por una cuestión de sexo, desaparezcan.
Este año, las organizadoras de esta huelga feminista en Rota, entre las que están la Asociación de Mujeres ante el Mundo, la Asociación de Ayuda a Mujeres en Apuros "Bicocas", el Colectivo Feminista Roteño y la sección de la mujer de la Plataforma Roteña en Defensa de las Pensiones Públicas, decidieron que el lugar de encuentro para este 8 de marzo no fuera la plaza España como el año pasado, sino un barrio para dar protagonismo a esa mujer ama de casa, humilde y obrera a la que no se le reconocen sus derechos, ni trabajo en el ámbito doméstico. Por eso, y como ejemplo, la concentración feminista ha tenido lugar en una de las barriadas más populosas de Rota, las 512 vivienda, concretamente, la plaza Príncipe de Felipe que desde por la mañana, se ha decorado con globos color morado, identificativo de esta jornada reivindicativa, pancartas y carteles que se han ido colocando con frases en las que se pide igualdad y respeto por los derechos de la mujer. Al lado de la mujer de barrio se ha escuchado decir "menos hablar de brecha salarial y más de suelo pegajoso" en honor a esas mujeres que asumen su condición de cuidadora y ama de casa sin reconocimiento o retribución alguna.
A los organizadores se han sumado ciudadanos a título individual además de la Asociación de Discapacitados de Rota porque ellas sufren una doble marginación, por ser discapacitada y por ser mujer. De hecho, han sido estos chicos los primeros que han comenzado leyendo un manifiesto donde defienden que "no son invisibles" y que por ello, hace falta que los gobernantes, las instituciones y la sociedad en general se implique en esta lucha por la igualdad.
Tras los chicos discapacitados, han ido tomando el megáfono en plena plaza otras mujeres que han reivindicado esta huelga feminista para decir basta, basta de precariedad laboral, de techo de cristal de desigualdad salarial, de abanderar el cuidado de la familia y los trabajos domésticos en solitario y basta de violencia de género. Todas las mujeres presentes, entre las que también había hombres comprometidos con este reivindicativo 8 de marzo, han alzado la voz fuerte y claro para que la defensa de estos derechos para ser iguales no sea solo cosa de un día sino que esté presente todo el año. Las mujeres quieren justicia social, igualdad, poder conciliar vida laboral y familiar y no quedar relegadas a un segundo plano. Hoy, como hace un año y como se está haciendo en muchas otras poblaciones y ciudades y en otros países, se suman a un grito de guerra que apuesta por el avance de hombres y mujeres de la mano.
En este acto, no ha faltado el recuerdo a las activistas que precedieron esta lucha y que consiguieron con mucho esfuerzo, e incluso con su vida, derechos de los que hoy disfrutan las mujeres. A ellas se les debe honrar con la continuidad de estas reivindicaciones y la unión de la sociedad.
El centenar de personas que ha estado presente en esta actividad, una cifra que ha ido variando según las horas desde que comenzaran a las 9.30 horas con la decoración de la plaza, ha participado con cánticos, gritos de consignas y micro abierto para poder expresarse libremente quien quisiera. A ellas se han sumado algunos políticos, no todos, estando presentes en la lectura del manifiesto Izquierda Unida, PSOE, Podemos y Equo Rota Verdes.
Saber quién ha secundado la huelga feminista en Rota es algo difícil de cuantificar, lo que sí se ha podido ver esta mañana es que hay mujeres y hombres que han querido estar presentes en este 8 de marzo reivindicativo para pedir igualdad para todos.
En la plaza Príncipe Felipe había además un espacio en memoria de las mujeres asesinadas representadas con pares de zapatos de color rojo. En torno a ellas y a muchos carteles de esta huelga feminista de consumo, educación, cuidados y sanidad, se ha celebrado este Día Internacional de la Mujer en Rota.
Esta tarde, a las 5, partirá un autobús desde Rota para estar presente en la manifestación convocada en Jerez. Una convocatoria que se repetirá en otras ciudades bajo un mismo lema: "Si nosotras paramos, se para el mundo".





















































































Darth Vader | Sábado, 09 de Marzo de 2019 a las 19:51:39 horas
No seas oportunista Reborderota, demasiado bien sabes que en los dias lluviosos cualquier manifestación se resiente. Los partidos que mencionas no tienen el modus operandi que tu Partido Podrido, tu Ciudagramos o tu VomitiVOX, como es el de imponer a sus militantes femeninas engrosar filas, o mandarlas a unas manifestaciones donde los hombres no se atreven a ir, o aparecer haciendo bulto donde solo hablan un lider machista. Las mujeres de verdad son todas las mujeres, deberias tener más respeto por quienes te dieron la vida, a pesar de todas tus "cositas"....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder