El concejal Paco Machuca, emocionado en la rotulación de una calle con su nombre
Es un homenaje por tantos años de servicio e implicación en la limpieza de Rota, sin importarle las siglas políticas
El concejal del Partido Popular, Francisco Laynez Martín, conocido por todos como Paco Machuca, ha disfrutado esta mañana de un acto homenaje en reconocimiento a los años de servicio que ha prestado dentro de la política local.
Muy emocionado, al punto de prácticamente no poder hablar, ha visto rotular una calle con su nombre en la zona de los nuevos suelos, rodeado de su familia, de compañeros de Corporación y de partido, así como de amigos que han querido acompañarle en un momento tan especial para él.
La propuesta que hacía el Partido Popular para que el Ayuntamiento dedicara una calle a este concejal, cuyo trabajo ha sido reconocido por todos, especialmente, en el área de Limpieza, fue aceptada de buen grado por el gobierno local como hoy han demostrado el delegado de Limpieza Viaria, José Antonio Medina, y el propio alcalde de Rota, Javier Ruiz, que, pese a las diferencias de color político con Paco, no han tenido inconveniente en reconocerle no solo los años de gestión al frente de muchas delegaciones municipales, sobre todo la de Limpieza, sino su colaboración con el actual gobierno aún estando como concejal en la oposición. Y es que si algo han destacado hoy todos los intervinientes, entre los que estaba la delegada del Gobierno de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, es que Paco Machuca ha sido un hombre que por encima de diferencias de partido, ha puesto a Rota por delante. Eso, y su implicación personal y diaria en que la localidad estuviera limpia, habiéndose conseguido en su mandado el distintivo de "Escoba de Oro", lo han hecho merecedor de un homenaje como el que ha recibido esta mañana.
Su calle, situada en la zona de los nuevos suelos, junto a calles dedicadas a otros políticos que defendieron los valores democráticos o se implicaron en la política local, es una forma de dejar constancia en vida de la labor de este roteño al que el delegado de Limpieza Viaria agradeció su colaboración directa para que Rota esté siempre en los mejores niveles de limpieza. Como concejal que en su día tomó el testigo de Paco Machuca, José Antonio Medina destacaba las horas dedicadas por su antecesor a esta tarea y sobre todo, su actuación siempre al margen de estrategias políticas y solo mirando por el pueblo al que ama, acercándose personalmente a comentar alguna deficiencia al delegado de turno. El delegado de Limpieza Viaria aprovechó el momento para reconocer el compromiso de la delegación que dirige y que en gran parte, es un legado que dejó Paco Machuca. Un hombre, que cuando era concejal, se levantaba a las 5 de la mañana para supervisar aquellas zonas de Rota donde había que actuar con mayor prontitud. Su carisma afable, amistoso y comprometido, le han llevado a ser hoy protagonista de un acto en el que su nieto Rafael ha tomado la palabra por él.
Con emoción, ha pronunciado un discurso encargado por su abuelo que desde un principio dijo que no hablaría públicamente, embargado por los sentimientos del momento. Rafael ha destacado ante todo, el amor de Paco Machuca por su pueblo, asegurando que es ese amor el que le ha hecho estar implicado de la forma que ha estado en todos los años de política. Hay que recordar que el concejal Francisco Laynez Martín ha estado en política local desde 1991 a 2002 y posteriormente, desde 2011 a la actualidad. Su nieto decía que todo ese tiempo le ha quitado horas para otros menesteres, le ha traído amistades pero también enemistades, malos y buenos momentos que han tenido sentido porque ama Rota. Para su abuelo, decía, Rota es su mejor descripción porque todo para él tiene como eje su pueblo al que defiende ante quien haga falta. A sus 83 años, Rafael que hoy hacía de portavoz de su abuelo, estaba convencido de que el mejor homenaje dedicado es que todos los presentes, incluidos los políticos, amen a Rota como lo ha hecho él.
Pese a que se negaba a hablar por la emoción, Paco Machuca tomaba la palabra brevemente para dar las gracias a todos y expresar lo feliz que le hacía este reconocimiento. En su línea habitual, se puso a disposición de todo el que lo necesite incluso cuando ya no esté política, algo que sucederá a partir del 26 de mayo, donde ya no formará parte de la candidatura del PP en las elecciones municipales. Precisamente su partido, representado por los concejales de la Corporación, además de la diputada nacional y coordinadora de campaña del PP de Cádiz, María José García-Pelayo, y el coordinador adjunto, Daniel Nieto, ha querido tener un detalle con su concejal más veterano.
Ha sido la concejal Auxiliadora Izquierdo la que tomaba la palabra para destacar el perfil de un político como el que se homenajeaba hoy que siempre ha demostrado "ilusión, ímpetu y trabajo diario". La popular, puso a Paco Machuca con sus 83 años como ejemplo a seguir, siempre con una sonrisa y una solución para el que se acercaba a él. Su mejor baza es que nunca ha tenido color político para actuar y eso le ha valido la amistad de la gran mayoría de las corporaciones locales a las que ha pertenecido. Por eso, el PP quería darle este homenaje y proponer la rotulación de una calle en vida para que este roteño la pudiera disfrutar con sus familiares y allegados. Auxiliadora Izquierdo no quiso pasar por alto el papel de su mujer Mercedes, que ha soportado las ausencias de Paco Machuca y su labor como concejal, entregándole un ramo de flores como símbolo de esa colaboración familiar necesaria.
Tras el descubrimiento del monolito con el nombre de Calle Concejal Paco Machuca, donde se puede leer la inscripción "por toda una vida dedicada a la política local y por su dedicación al pueblo de Rota", tomaba la palabra la delegada del Gobierno en Andalucía, Ana Mestre, reafirmando el perfil colaborador de Paco y sobre todo, la unidad de toda una corporación para poner en valor el trabajo de este hombre al que se refirió como ejemplo y referente social, vecino ejemplar y político cercano.
Ana Mestre, recién llegada al gobierno de Andalucía, ha destacado la necesidad de que las instituciones pongan más a menudo en valor el trabajo de personas generosas, desinteresadas y con vocación de servicio público sobre todo, si se trata de políticos que están por encima de las siglas. La delegada de Gobierno de Andalucía en Cádiz ha dejado claro que Paco Machuca responde a este perfil y ha destacado que la unidad que se ha visto en torno a esta propuesta, debería ser algo más habitual entre los políticos.
Terminaba el acto con las palabras del alcalde de Rota que quiso agradecer personalmente, la colaboración directa que ha tenido siempre de Paco Machuca en estos cuatro años de legislatura y que con el cambio de gobierno mirara por encima de la política dejando su delegación perfectamente organizada para funcionar en verano. Un gesto que le honró y que forma parte de los motivos por los que se le hace hoy este homenaje.
Javier Ruiz ha manifestado que esta rotulación, es un gesto de gratitud del Ayuntamiento y de Rota por el trabajo de un hombre que siempre demostró entusiasmo y pasión por mejorar la localidad. y por extensión, un reconocimiento a todos los que desde la política local, la más cercana, trabaja para mejorar la vida de sus vecinos. El alcalde reconoció la valentía de los que como Paco, dieron y dan un paso al frente pese a lo denostada y criticada que está la política haciéndolo por una vocación de servicio público que alabó. Javier Ruiz está convencido de que aunque Paco se retire de la política, seguirá colaborando para que su pueblo mejore.
El acto terminó con la foto de familia y una copa en la caseta "La Espuela" que el homenajeado quiso ofrecer como muestra de agradecimiento por este detalle de la Corporación a la que pertenece.









































































Camaleón Verde | Jueves, 07 de Marzo de 2019 a las 09:18:22 horas
Una vez cuando estaba yo trabajando en el Ayuntamiento me encontré con este hombre y me dijo "Ah, ¿Que no sabes quien soy yo?" (Ya hacía muchos años que estaba fuera de la política), "Pues mire no", le respondí. "Yo soy Paco Machuca", "Pues mire, lo siento, pero no sé quien es", "Yo era Concejal de Rota!", me respondió con aires. Y yo le respondí: "Lo es ahora? No, no?" Pues yo le trato como un ciudadano más, con el respeto y la educación que se merece del servicio publico que le estoy prestando", ahí ya se le bajo los humos.
A este hombre no le hacía falta una calle a su nombre, ya se la había puesto él solo jajaja.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder