Equo Rota Verdes muestra su preocupación por la situación de la vaqueriza
Tras el corte de luz y agua, el Partido Animalista de Rota estudia actuar si ve un caso de maltrato animal
Equo Rota Verdes ha tenido conocimiento de la decisión del Ayuntamiento de Rota de cortar el suministro de agua y luz a la vaqueriza de Rota, situada en la avenida de la Matea, y teniendo en cuenta la situación que se presenta para las más de 450 vacas frisonas que hay en estas instalaciones ganaderas, ha querido mostrar su preocupación de forma pública.
Para el partido verde, aunque el gobierno local asegure que está actuando bajo la legalidad, de hecho hay una sentencia del Contencioso Administrativo número 1 de Cádiz que da la razón a la administración local, no resulta lógica esta actuación desde el punto de vista moral. Y es que desde Equo Rota Verdes, mucho temen que sea la cercanía de las elecciones municipales y la promesa del alcalde de Rota de que trasladaría la vaqueriza en esta legislatura, la que está haciendo que esta toma de decisiones no tenga en cuenta el perjuicio que conlleva para las cabezas de ganado. Equo lamenta que se esté actuando "sin ninguna sensibilidad, tirando para adelante como una apisonadora". Este partido no cree que sea el trato que merecen ni las vacas, ni la familia que cuida de ellas y se gana la vida con la explotación ganadera.
Equo Rota, tras hablar con los ganaderos dueños de las instalaciones, asegura que la actitud del propietario "siempre ha sido colaborativa" y que de hecho, su intención es la de trasladarse pero la búsqueda de una solución no le está resultando fácil. En la versión de la que se hace eco el partido verde, en un primer momento, el ganadero quiso trasladar sus vacas a un terreno de su propiedad aunque tendría que empezar de nuevo con el gasto "desmedido" que eso suponía al no recibir indemnización. Por tanto, continúa Equo Rota Verdes, en la búsqueda de una nueva solución, encontró unas instalaciones en Jerez de una vaqueriza que iba a desalojarse pero que no termina a día de hoy de quedarse libre para poder trasladar a las vacas desde Rota.
En este punto, que es cuando el Ayuntamiento ha decidido actuar cortando agua y luz, es donde Equo Rota Verdes ve con preocupación por un lado, la situación en la que se encuentran las familias que llevan toda una vida dedicándose a esta actividad y de la que depende su subsistencia, y por otro, el bienestar y futuro de las 485 vacas que existen ahora mismo en esta explotación ganadera, "que son las mejores que existen en Andalucía y las terceras en el Estado español".
Dado que las vacas necesitan ser ordeñadas diariamente, el corte de suministro eléctrico llevó a los dueños de la vaqueriza a buscar un generador provisional para poder mantener en funcionamiento la sala de ordeño ya que si no se hubiera hecho, los animales podrían haber empezado a enfermar por infecciones en las ubres, pudiéndoles ocasionar la muerte tras un gran padecimiento. A todo ello se suma que en el emplazamiento vive una familia de cuatro miembros, quienes también han tenido que sufrir los cortes de suministro.
Equo Rota asegura que los dueños de la vaqueriza han empezado a interponer las denuncias pertinentes dada la gravedad de la situación en la que podrían quedar las cabezas de ganado, y pregunta al Ayuntamiento si le importan las familias que viven de la vaqueriza y el bienestar animal.
En base a estos acontecimientos, la Plataforma Animalista de Rota ha acordado reunirse para estudiar detenidamente el tema, preocupados por el bienestar de los animales, y acordar actuar de inmediato si creen que este puede ser un caso en el que exista maltrato animal.



































Roteña | Miércoles, 06 de Marzo de 2019 a las 13:25:17 horas
Se trata de humanidad, al final siempre pagan seres indefensos.
La Ley no siempre es justa.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder