Quantcast
Redacción
Sábado, 16 de Febrero de 2019

"Octavo, noveno y décimo arte"

por Carlos Roque Sánchez

[Img #107690]Después de la séptima y oficiosa incorporación cinematográfica a la lista artística de la semana pasada -recuerden arquitectura, escultura, pintura, música, danza y poesía/literatura-, era de esperar lo que sobrevino a poco tardar. Más bien antes que después, y tras la anexión del cine como causa desencadenante, empezaron a llegar a dicha lista nuevos autoinvitados. Un efecto que no nos debe extrañar pues es sabido que, en esta vida, cada hombre tiene su empeño. Y el primero que llegó a la lista fue la televisión, que pasa por ser el octavo arte sin que, resulta curioso, nadie haya reivindicado ese honor. Nadie, como lo lee. Sencillamente un día apareció escrito por algún lado y, desde entonces, todo el mundo lo ha aceptado, aunque nadie que se sepa lo propuso. Quién lo diría de un invento del que más de uno pensó que no se mantendría mucho tiempo en el mercado. Al parecer alguien consideró que la gente, antes que después, se cansaría de pasar la tarde mirando un cajón en el salón de su casa. Pues ya ven que no. Estas cosas pasan.

 

Por contra el siguiente arte, el tebeo, que ocupa la novena posición, sí tiene autoría. Bueno, en realidad, se trata de una paternidad compartida entre tres, una triple autoría pues, a saber: el escritor francés Francis Lacassin; el dibujante belga Maurice de Bévère, ‘Morris’, autor entre otros personajes de cómic, del vaquero ‘Lucky Luke’ en colaboración con el guionista francés René Goscinny; que es el último de la terna y cuya creación de mayor éxito fueron las aventuras de ‘Astérix el Galo’, junto al dibujante Albert Uderzo. Por cierto, que en lo que respecta a este listado ordinal que les he dado, no faltan quienes piensan que debería cambiarse tebeo por televisión, o sea octavo por nono, dadas las fechas de aparición e importancia de ambas artes. Y no andan descaminados pues, aunque el concepto de televisión (visión a distancia) se puede rastrear hasta Galileo y su uso del telescopio, lo cierto es que tal como la conocemos, la primera transmisión pública regular en el mundo de la televisión no sucedió hasta 1936. O sea.

 

Ya de la que va, y si estamos con lo del orden de aparición, hay quien quitaría incluso al cine de ese séptimo lugar, para colocar en él a la misma fotografía pues, cronológicamente, es evidente que tiene una aparición previa. Así que no deja de tener cierta lógica la propuesta revisionista artistera. Como nos dice el clásico, lo primero debe ser siempre lo que va antes y a cada uno lo suyo, que también nos dijo. Claro que, desde este punto de vista, no debemos obviar que la peculiar estética del cómic, en cuanto pudo, saltó del campo que le era propio de las viñetas, para alcanzar otros como la publicidad, el diseño, la moda y, ni que decir tiene, el propio cine. O sea que.

 

Y si la adjudicación del séptimo, octavo y noveno lugar ya está enredada, la del décimo es aún más complicada y confusa. Verán. Tal honor se lo disputan en la actualidad, y de forma muy reñida, varios aspirantes: los videojuegos, el arte digital, la publicidad, el tatuaje, el diseño gráfico, la ya citada fotografía, el aeromodelismo, la cocina y el origami o papiroflexia, por decir solo algunos. Así que estamos ante una cuestión de sensibilidad artística, por un lado, y de prestigio social, por otro, al intentar colocarlas al mayor nivel posible entre las manifestaciones artísticas y culturales, lo que resulta de lo más humano y natural. Sin olvidarnos, por supuesto, que seguimos en las mismas de siempre, al tratarse solo de un ranking aceptado de forma oficiosa, pero carente de toda oficialidad. Estas cosas pasan también.

 

Tras lo dicho, comprenderá que ya no se hable de un undécimo, un duodécimo o un decimotercer arte. Sencillamente, no tiene sentido. Hasta donde sé, nadie ha escrito nada parecido a una reivindicación al respecto o, al menos, que haya tenido el suficiente calado como para hacer mella en la opinión pública. Pero qué sabré yo, ya me dirá usted lo que sabe. Por ir acabando y no dejar un hilo suelto, ¿es la fotografía un arte? ¿Qué opina al respecto? ¿La fotografía es Ciencia, Tecnología, Técnica o Arte? ¿Cómo lo ve?

 

 

CONTACTO: [email protected]

FUENTE: Enroque de ciencia

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.