El pleno regulariza que Modus gestione parte de la limpieza y recogida de residuos en la localidad
Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario para regularizar una situación que, aunque ya se venía llevando a cabo desde hace años, era necesario normalizar. De esta forma, y con los votos a favor de todos los miembros de la Corporación municipal presentes hoy en la sesión plenaria, se ha dado luz verde a que la nueva empresa Modus Rota S.L., que sustituye a la antigua Aremsa, continúe mediante gestión directa con los servicios de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria de la localidad que no están incluidos en el contrato que el Ayuntamiento tiene firmado con FCC, concesionaria de la mayor parte de este servicio en la localidad.
Sin intervenciones por parte de los portavoces de los grupos municipales, a excepción del concejal de Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, que puso sobre la mesa la necesidad de seguir estudiando que servicios públicos pasen a ser gestionados de forma directa por el Ayuntamiento de Rota, el punto 2 y 3 del orden del día que se referían a esta cuestión, salió adelante por unanimidad.
Fue el delegado de Conservación de la Vía Pública, José Antonio Medina, el que explicó la necesidad de elevar a pleno estas dos propuestas con el simple fin de poder regularizar una situación que en realidad, no aporta nada nuevo más allá de la necesidad de reconocer que parte de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos sólidos urbanos se hacen por gestión directa de Modus Rota, lo que permitirá que los pagos y las inversiones sean también más ordenadas. Esta empresa municipal se encarga por tanto, de la gestión del Punto Limpio, de la recogida de muebles, enseres, voluminosos y cartón, del mantenimiento de contenedores soterrados, de la limpieza manual de suelos urbanos, de la limpieza mecanizada y baldeo de las calles de Rota y de la limpieza en actos públicos, ferias, celebraciones, etc. Es por tanto, "regularizar una situación que se venía haciendo pero que los técnicos pedían que se regularizara". Un trabajo que ha agradecido a todo el personal implicado en sacar adelante este expediente para que todo esté según la norma.
En el turno de intervenciones, en el que sólo usó la palabra el concejal de Sí se Puede, Moisés Rodríguez mostró su satisfacción a medias, ya que si bien por un lado, está de acuerdo en mantener a cargo del Ayuntamiento servicios públicos, por otro, echa en falta que otros tantos servicios como el de abastecimiento de agua o el servicio de ayuda a domicilio incluso la totalidad de la limpieza viaria, pasen a manos municipales. Y es que según el partido que representa, cuando se externaliza un servicio, la empresa busca más el beneficio empresarial que la calidad, algo que entiende que no sucede cuando este depende directamente de una administración pública. Moisés Rodríguez espera que de cara a la próxima legislatura no se olvide seguir estudiando la posibilidad de ir eliminando servicios externalizados a terceros. Algo con lo que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, coincidió, pero advirtiendo al concejal de Sí se Puede que a veces, la teoría no es tan fácil llevarla a la práctica. En cualquier caso, defendió que el Ayuntamiento de Rota cuenta con pocos servicios públicos en manos de concesionarias.
El otro punto del orden del día, que también se aprobó por unanimidad, fue que el Ayuntamiento de Rota sea entidad colaboradora de la consejería de Fomento y Vivienda para tramitar las ayudas a la rehabilitación de edificios y de viviendas que ha sacado por concurrencia competitiva la Junta de Andalucía. Gracias a un convenio que se firmará con la citada consejería, el Ayuntamiento, como explicaba la delegada de Vivienda, Nuria López, podrá ayudar de manera directa a los ciudadanos interesados a tramitar toda la documentación lo que da grandes facilidades y evita tener que desplazarse a Cádiz.
Las ayudas de esta convocatoria se centra en una subvención para mejorar la accesibilidad y rehabilitación de viviendas. En estos cuatro años de legislatura se han beneficiado 13 comunidades donde se han instalado ascensores y rampas. Las ayudas están abiertas para accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética, donde se incluyen el arreglo de cubiertas de azoteas, de fachadas, instalación de ascensores, salva escaleras, rampas, adaptación a baños y cocinas, avisos sonoros para la orientación en viviendas y edificios, la instalación tecnológica para ayudar a personas con movilidad reducida, etc.



































Marketing | Sábado, 16 de Febrero de 2019 a las 15:32:05 horas
Modus o AREMSA otro chiringuito más, los Roteños no somos tontos....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder