Aparece muerto un delfín en el muelle deportivo de Rota
Se trata de uno de los dos ejemplares que desde el sábado han estado por la zona
Esta mañana sobre las 11.30 horas, ha aparecido muerto uno de los dos delfines que el pasado sábado se pudieron ver por el muelle pesquero de Rota. Fue en la tarde del 19 de enero cuando los marineros se percataron de su presencia y el domingo comenzó a correr por redes sociales y grupos de Whatsapp las imágenes de estos dos nuevos visitantes en aguas roteñas.
Aunque en ese momento, los marineros dieron aviso al 112 para que se pusiera en marcha el protocolo de actuación correspondiente si hiciera falta, en principio, desde el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) aseguraron a la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota, que ha estado pendiente en todo momento, que los dos defines podrían estar algunos días por la zona sin problemas hasta que por sí solos volvieran a su ruta de la que se habían despistado. Dado que se les veían bien, jugando y nadando con normalidad, creían que iba a crearles mucho más estrés un intento de captura, por lo que la orden fue que se vigilara y controlara cada 2 días su paradero. Desde la delegación de Medio Ambiente confirman que así se ha hecho.
La mala noticia es que esta mañana uno de ellos ha aparecido muerto en la zona de pantalanes a la altura de la estación marítima del catamarán. Se ha dado aviso a los responsables de la Junta de Andalucía que han aparecido para certificar la muerte del animal y tomar nota de sus características. En principio, podría rondar el 1,70 metros y no parece que fuera una cría sino un delfín juvenil, aunque habrá que esperar a los resultados de la necropsia para determinar si el animal estaba enfermo y por eso buscó un sitio más tranquilo como el muelle de Rota para descansar o si fue un despiste, así como los motivos del fallecimiento. El delfín ha estado en el pantalán F una vez se ha sacado del agua y ya ha sido trasladado por la Red Andaluza de Varamiento para determinar los motivos de su muerte.
El otro delfín que iba junto a él, sigue vivo aunque según testigos, lo han visto darse golpes contra las rocas del muelle pesquero, por lo que mucho se teme que pudiera correr la misma suerte que su compañero.
La delegación de Medio Ambiente asegura que estará pendiente siguiendo las indicaciones de quien en este caso, tiene las competencias para actuar.








































Rebelderota | Miércoles, 23 de Enero de 2019 a las 15:16:17 horas
Esta claro que debrian haber echo algo no solo observarlos para que luego muriera y el otro siga con el mismo destino. Me pregunto y los ecologistas locales donde andan, que no dicen nada?. Tambi n estoy de acuerdo que la muerte puede deberse a muchas cosas, el agua esta tóxica, el sonar delos barcos etc la pregunta es dejaremos que muera el otro sin hacer nada . Para que sirve las concejalías y consejerias de medio ambiente sino no actúan .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder