Una imagen de La Borriquita anuncia la Semana Santa 2019
Esta mañana se ha presentado el cartel anunciador, obra de José Ignacio Ruiz-Herrera
La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Triunfante Entrada en Jerusalén será la que este año anuncie la Semana Santa de Rota 2019. Una obra del roteño Jose Ignacio Ruiz-Herrera Puyana que por cuarto año consecutivo ha sido el ganador del XXXI Concurso de Fotografías de la Semana Santa de Rota, convocado por la delegación de Cultura y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.
Su instantánea, titulada "Domingo de Ramos", se ha descubierto hoy por parte del alcalde de la localidad, Javier Ruiz, y por el presidente del Consejo, José Antonio Rodríguez, en un acto que ha tenido nueva ubicación. Y es que aunque en ediciones pasadas era el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" el que acogía este evento, este año, ha sido el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna que estaba lleno, con miembros de la Corporación municipal, hermanos mayores de otras cofradías, cofrades en general y ciudadanos.
La banda municipal de música "Maestro Enrique Galán" ha sido la encargada de abrir este acto con una marcha a la que ha seguido la lectura del acta del jurado del Concurso de Fotografías de la Semana Santa, leída por Luis Miguel Quintana Sánchez-Romero, que ha sido el presentador de esta cita que se ha adelantado en el calendario. El motivo, como explicaba el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, es que de cara a la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019, se pueda llevar este cartel invitando a los ciudadanos que pasen por el stand de Rota a que vengan a conocer la Semana Santa de la villa, sus imágenes, el trabajo de las hermandades, etc. Por eso, decía José Antonio Rodríguez, se hace esta presentación de cartel varias semanas antes de lo que le correspondería, dando así respuesta al interés del Ayuntamiento, pero sin olvidar que el principal significado de la Semana Santa para los cofrades y las hermandades, debe ser el religioso De hecho, manifestaba el presidente del Consejo, esta Semana Mayor es una representación gráfica de fe en la calle y una buena oportunidad para seguir lanzando ese mensaje de reflexión en torno a la semana de pasión, muerte y resurrección de Cristo.
José Antonio Rodríguez avanzaba que los 90 días que aún quedan para celebrar la Semana Santa de Rota, que este año comenzará el 14 de abril con el Domingo de Ramos, serán días de cultos y actos religiosos a los que ha invitado a participar. Entre ellos, ha citado el viacrucis penitencial de las hermandades el 11 de marzo, primer lunes de Cuaresma, el acto de presentación del Tomo de Pregones, y el pregón que este año correrá a cargo de Miguel Ángel Lobato y que será el 6 de abril.
Durante el acto, y antes de que tomara la palabra el alcalde de Rota, hablaba la delegada de Cultura, Esther García, felicitando como el resto de intervinientes a los ganadores del concurso de fotografías y deseando suerte al pregonero. La concejal ha destacado la Semana Santa como una explosión para los sentidos donde la vista se alegra con los pasos, titulares y cortejos de hermandades en las calles; el olor se activa con el incienso, la cera, la miel la canela, las verduras y guisos propios de la época; el tacto se deleita con los encajes, seda, telas de terciopelo que los vestidores de las imágenes tienen el honor de tocar; el oído se alegra con las marchas procesionales de las bandas de música que trabajan todo el año ensayando, las trompetas de Jesús, etc; y el gusto se intensifica con recetas propias como las torrijas, los chicharos con alcauciles, etc.
Todo, decía Esther García, forma parte de la Semana Santa que además es cultura en la calle y un atractivo turístico importante. La delegada destacada que la palabra se une a ese cúmulo de ingredientes de la Semana Santa poniendo por delante la labor del pregonero, terminando con un agradecimiento a las hermandades por su trabajo de todo el año que se intensifica especialmente a partir de ahora.
Para terminar, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, tomaba la palabra para referirse a la Semana Santa como una de las fiestas más destacadas del calendario local donde se une la carga religiosa y emocional con la turística y cultural, Fruto de esa riqueza es por lo que han querido llevar este año a Fitur este evento y que todos puedan conocer mejor qué ofrece Rota desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. El regidor también ha puesto sobre la mesa el trabajo del Consejo Local de Hermandades y el de las propias cofradías y hermanos que hacen una aportación altruista de su tiempo para que todo funcione. Sin olvidar la parte más social de ayuda a los más necesitados, Javier Ruiz animaba a seguir potenciando los valores de la Semana Santa y de las hermandades donde el compañerismo, el trabajo en equipo y la solidaridad están muy presentes.
El Ayuntamiento, decía, colabora en todo lo que puede para que Rota tenga una buena Semana Mayor y esta explosión de arte en la calle y de sentimientos cofrades se disfrute por todos los ciudadanos. Para terminar, felicitaba a los premiados del concurso de fotografías que este año ha sido con el primer premio el autor del cartel de la Semana Santa, José Ignacio Ruiz-Herrera, al que se le han entregado los 500 euros de premio y un cartel enmarcado. Este mismo roteño ha recibido dos accésits por sus obras "Faro marinero" y "Jueves de Dolores". En categoría adultos, Leopoldo Almisas ha sido el autor del tercer accésit concedido por la fotografía "azul y dolor". En categoría juvenil, los ganadores han sido Lucía Benítez Aguilera con su obra "Dolores" que ha recibido un dispositivo digital y diploma; y su hermano Pablo Benítez Aguilera con el segundo premio que se ha llevado una cámara digital y diploma con su imagen "Resucitado". En este apartado del acto, se ha entregado al hermano mayor de la Veracruz, hermandad de la que es titular La Borriquita que protagoniza el cartel de la Semana Santa de Rota 2019, un cartel enmarcado.
Para poner fin a la cita, se ha interpretado por la banda municipal de música el himno nacional, habiendo deleitado antes a los presentes con varias marchas procesionales.





























































José. | Domingo, 13 de Enero de 2019 a las 20:25:23 horas
Adelantar tanto la presentación del cartel de la Semana Santa roteña para presentarla en FITUR, creo que no es mala idea del todo.Creo que con semilitud de pensamiento,también se podría presentar, dentro del contexto de lo que significa FITUR,el cartel de los carnavales roteños,el de la Feria de Primavera,el de la romería de San Isidro, el de la Feria de la Pizza,el de la Feria de la Urta,el de las fiestas patronales de la Virgen del Rosario...y así vamos empapelando cada año el stand roteño...,ya que a eventos especiales o fiestas,no nos gana nadie de todos los expositores presentes en FITUR.El acto en sí,muy bién organizado y emotivo ,con gran actuación de la Banda Municipal de Música "Enrique Galán".
Accede para votar (0) (0) Accede para responder